El Ministerio de Salud de la Nación desplegó un aviso, aunque no haya casos autóctonos del virus respiratorio. “Hasta ahora no hay ninguna posibilidad”, señaló el ministro Ginés González.
Argentina lanzó una alerta epidemiológica ante el brote de coronavirus que comenzó en China, a pesar de que el ministro de Salud, Ginés González García, aclaró que por el momento no hay “ninguna posibilidad” de que surja la enfermedad en el país “a menos que sea un caso importado”.
Según publicó el diario Página 12, el país se hizo eco del brote de coronavirus. “Hay un alerta mundial y nosotros desplegamos ayer (miércoles) un alerta propio”, sostuvo el funcionario nacional. En diálogo con Radio La Red, el titular de la cartera sanitaria destacó que “hasta ahora no hay ninguna posibilidad” de que se registren casos autóctonos del virus respiratorio. “A menos que sea un caso importado”, advirtió.
“No tenemos ningún caso sospechoso, aunque estamos en máximo control”, añadió Ginés González García, quien explicó que “no sólo es un tema de salud, sino también de defensa”.
Propagación
Desde el 31 de diciembre de 2019 y hasta el 22 de enero de 2020, se notificaron 448 casos de infección por coronavirus 2019-nCoV confirmados por laboratorio, incluidos las nueve muertes. De los casos reportados, 441 eran de China: provincia de Hubei (375), Guangdong (26), Beijing (10), Shanghai (9), Chongqing (5), Zhejiang (5), Jiangxi (2), Tianjin (2), Sichuan (2), Hunan (1), Shandong (1), Yunnan (1), también en Taiwán (1) y Macao (1).
Aunque los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves y que se transmiten entre animales y personas, este brote es producto de una nueva cepa que no se había identificado previamente en humanos.
Síntomas y prevención
Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, dificultad para respirar y dificultades para respirar: en casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.
Las recomendaciones estándar emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la propagación de la infección incluyen lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar bien la carne y los huevos, así como también evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.