Gremiales

Primera reunión del Consejo Directivo Provincial 2020

Este miércoles se llevó adelante la primera reunión del Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos. Con la presencia del Secretariado Provincial, los Secretarios Generales de las Seccionales y representantes de toda la provincia.

Reforma del Estatuto

El punto principal de la convocatoria fue la reforma del Estatuto de ATE. Nuestro compañero Secretario General provincial, Oscar Muntes, realizó un repaso de todos los aportes que cada Seccional  y miembro del CDP envío.

Este informe sirvió de disparador para un debate que enriqueció los planteos y género nuevos. En esta reforma la discusión es abierta, no se limita a determinados puntos, por esto los aportes son variados.

Urgente apertura de Paritarias 2020

Entendemos que la Paritaria es el contexto de discusión entre los trabajadores y los representantes de los distintos gobiernos, tanto nacional, provincial, como municipal. Planteamos la Urgente Apertura de Paritarias en todo los ámbitos estatales, y la efectivización del último tramo correspondiente a la Paritaria Provincial 2019 acordada el año pasado.

Pedidos de Audiencia

Ante el continuo desconocimiento de las normas provinciales y el derecho de los trabajadores organizados por el contador Silvio Vivas, presidente del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS), quien ya fue condenado por la justicia debido a estas prácticas contra dirigentes de ATE, se solicita una reunión urgente a las autoridades del IAFAS.

En el ámbito del Ministerio de Salud se vienen dando situaciones que hacen necesario un encuentro con la responsable del ministerio, Sonia Velazquez. A nivel nacional se recuperó el estatus de Ministerio, lo que entendemos como un reconocimiento de la importancia del sector, a su vez el nuevo ministro nacional, Ginés González García, abrió las puertas a los trabajadores y sus organizaciones para discutir cómo se encara la reconstrucción después de la devastación producida por 4 años de macrismo. Esperamos transitar, en este nuevo tiempo, el mismo camino en la provincia.

Plenarios

Se resolvió realizar distintos plenarios en el mes de Febrero, la organización es lo que nos posiciona como trabajadores y nos fortalece en la discusión.

En la primera semana de febrero se convocará a trabajadores del ámbito nacional, en la segunda a trabajadores municipales de toda la provincia, y en la tercer semana a un plenario de trabajadoras y trabajadores del sector enfermería.

La importante convocatoria en esta primera reunión del año nos marca el camino: fortalecer la unidad interna, generar ámbitos de discusión y búsqueda de consenso.

Relacionadas