Internacionales

Vladimir Putin volvió a la carga con la instalación de centrales nucleares en la Argentina

Alberto Fernández confirmó que hablaron sobre el tema durante el encuentro en Moscú. Rusia mantiene el interés en este viejo proyecto, que ahora busca acelerar.

El largo encuentro de casi 3 horas entre Alberto Fernández Vladimir Putin en Moscú alcanzó para poner sobre la mesa una amplia agenda que incluyó desde el acuerdo con el FMI, proyectos de inversión y financiación, sin tocar el conflicto en Ucrania. Pero, además, Putin no dejó pasar la oportunidad de mencionar otro tema de máximo interés para Rusia: la instalación de centrales nucleares en la Argentina.

La mención a estas iniciativas fue explícita, según detalló el propio Alberto Fernández. “Hablamos de posibles centrales nucleares para uso pacífico, de centrales flotantes en el Mar del Norte y mucho más”, explicó el Presidente en diálogo con La Nación y Telam minutos después de la reunión. Putin quiere acelerar sobre un proyecto que parecía perder fuerza.

No se descarta que Martín Guzmán se reúna con directivos de la empresa Rosatom -que tiene el control de todas las plantas nucleares rusas-. Ya se habían visto cara a cara durante una visita del ministro a Moscú, cuando además se llevó una carpeta con iniciativas. Desde Rosatom le reiteraron a TN que el interés se mantiene.

Leé también: Documentos exclusivos: del gobierno de Néstor Kirchner a hoy, cómo avanzó la negociación nuclear entre la Argentina y Rusia

Cómo es el proyecto para instalar centrales nucleares rusas en la Argentina

El presidente ruso volvió a la carga con viejos proyectos para instalar centrales nucleares en el país. Tal como explicó en diálogo exclusivo con TN meses atrás su embajador en la Argentina, Dmitry Feoktistov, Moscú propone construir dos centrales con fines pacíficos: una en tierra y otra flotante.

Esta última es la que más llama la atención. Existe una sola central flotante en el mundo, se llama Akadémik Lomonósov y es, justamente, de origen ruso. Tiene dos reactores de 35 megavatios cada uno y una capacidad de suministrar energía a una población de casi 100 mil habitantes. Lo que Rusia propone es construirla de forma conjunta con Argentina.

Relacionadas