La Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) anunció la creación de su Departamento de Digitalización y Nuevas Tecnologías. El área se ocupará de “evaluar y acompañar los procesos de aplicación de nuevas tecnologías en los lugares de trabajo”.
“Utedyc profundiza su compromiso con los trabajadores y trabajadoras, abordando las problemáticas de la digitalización, las nuevas tecnologías y el futuro del trabajo”, destacó el gremio al anunciar el nuevo espacio institucional.
El Departamento de Digitalización y Nuevas Tecnologías de Utedyc dependerá de la Secretaría General Nacional y estará a cargo de Vanesa Núñez.
La entidad sindical fundamentó la creación del área al señalar que “la permanente aspiración de la Justicia Social es uno de los valores del sindicalismo” y, en ese sentido, resaltó que “en los tiempos que corren, es necesario llevar los esfuerzos para alcanzar este anhelo también en el terreno de la tecnología”.
“Transitamos una era en donde la inmediatez, la información y las tecnologías se convirtieron en protagonistas fundamentales de la vida cotidiana. Con ello se transforman nuestras rutinas y la manera de pensar el trabajo”, advirtió Utedyc.
Al respecto, el gremio señaló que “dentro de las entidades deportivas y civiles se producen pequeños e incesantes cambios laborales, como la incorporación de nuevos softwares, modalidades que provocan la extinción o disminución de puestos, nuevas formas de empleo y de control, y la necesidad de recalificar a las/os trabajadoras/es para que puedan reinsertarse en otro puesto o adaptarse al nuevo”.
En este marco, el Departamento de Digitalización y Nuevas Tecnologías “se ocupará de evaluar y acompañar los procesos de aplicación de nuevas tecnologías en los lugares de trabajo”.
El nuevo espacio “trabajará con cada Seccional para recopilar casos y conocer el nivel de impacto en cada región, sugerir enfoques para orientar las innovaciones en las instituciones hacia tecnologías complementarias del empleo y no sustitutivas en las negociaciones colectivas”.
El funcionamiento del área además “buscará detectar las aptitudes profesionales necesarias en el corto plazo para tener una oferta formativa que acompañe a las/os trabajadoras/es en la adaptación; generar manuales y recursos informativos para que las y los dirigentes de toda la Unión estén formados en el tema y se mantengan actualizados”.