Gremiales

Suoyem: nuevo secretario general apunta a “mejorar salarios”

Tras la contienda del Suoyem, donde hubo muy alta participación de los afiliados, cercana al 85%, el nuevo líder Fabricio Gómez trazó sus políticas de trabajo.

“Hay mucha satisfacción del afiliado por el trabajo realizado en estos últimos cuatro años. Claro que la principal demanda es para mejorar los haberes, que vienen en decadencia desde hace 15 o 20 años. En este tiempo se dieron aumentos en negros, se inventó el mínimo garantizado, pero lo que debemos dar es una discusión seria, con la participación del Departamento Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante y todos los gremios”, dijo el flamante secretario general del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), Fabricio Gómez.

En diálogo con    que    sabes   digital  , apuntó que será una tarea que “no se resolverá de un día para el otro”.

La nueva comisión, cuyo mandato será asumido formalmente el próximo 16 de diciembre, estará integrada en el cargo de secretario adjunto, por Darío Cuadra; Iván Padilla como secretario gremial; Lidia Blanca en la Prosecretaría de Actas; Jesús Núñez en Finanzas; Fernando García Reyes como secretario administrativo.

La Lista Naranja, oficialismo que representó la continuidad de la conducción del fallecido Jorge Brocado, se impuso por 366 votos frente a la agrupación Celeste y Blanca que llevaba para el máximo cargo sindical a Hugo Vásquez: fueron 1.440 sufragios contra 1.074. Las otras dos listas, Violeta y Negra, obtuvieron 92 y 75 adhesiones.

Fue un día cargado de mucha tensión en las mesas habilitadas para las elecciones, y un amplio y fuerte despliegue policial: se votó en cuatro lugares de Paraná (Cinco Esquinas, Casa de la Costa, Obras Sanitarias y sede gremial) y en las ciudades de Benito, Villa Urquiza, Viale, Hasenkamp, Hernandarias, María Grande, Crespo, Cerrito y Seguí.

Estaban habilitados para votar unos 3.500 afiliados. “Fue una muy buena participación, no esperábamos tanta asistencia, y hubo una gran diferencia. El afiliado nos dio su aval para la continuidad de la tarea que iniciamos hace cuatro años”, dijo Gómez.

El nuevo secretario general destacó la importancia del Suoyem, un sindicato con 72 años de historia: “Venimos de cuatro años donde mejoramos en muchas cosas. No teníamos ni sede social, y hoy nuestra casa está en calle Maipú 571. Adquirimos una casa para que los hijos de nuestros afiliados puedan festejar su cumpleaños –está ubicada sobre calle Juan Domingo Perón, a la vuelta de la sede sindical–. En ese lugar proyectamos desarrollar consultorios médicos”, adelantó.

Gómez, de remera verde, asumirá como secretario general en el Suoyem.

Gómez, de remera verde, asumirá como secretario general en el Suoyem.

Asimismo, marcó como avance en servicios, la incorporación de un espacio de 7,5 hectáreas en calles Francisco Ramírez y Lisandro de la Torre, donde se proyecta la construcción de una pileta. “Fue un comodato dado durante la gestión de Sergio Varisco, ratificada por el intendente Adán Bahl; queremos terminar el camping y el salón de usos múltiples”, indicó.

Tareas

El mandato de la nueva conducción se iniciará en dos semanas y se extenderá por cuatro años.

“En lo inmediato”, dijo Gómez, “vamos a pedir una audiencia con el intendente, para presentarnos y ponernos a trabajar en las principales necesidades y demandas de los trabajadores municipales. El diálogo está abierto y con esa predisposición hemos venido trabajando en este tiempo”, planteó.

Remarcó entre las prioridades de gestión, la tarea en políticas sociales, de mejoras de servicios y beneficios para los afiliados.

Con la elección de este lunes se puso fin a una situación legal anómala, derivada inicialmente de la expiración del mandato de la anterior conducción, el 14 de diciembre de 2020, pero que debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19, impedía realizar asambleas extraordinarias presenciales, como estipulan las leyes sindicales, para iniciar el proceso de llamado a elecciones. En medio de la prolongación de la vieja conducción, falleció el máximo dirigente gremial (Jorge Brocado), y disputas internas, expulsiones de comisión y apelaciones, llevó a casi una acefalía.

Finalmente, en agosto y de manera virtual, se allanó el llamado a renovación de autoridades.

fuente.quesabesdigital

Relacionadas