La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Paraná encabeza la propuesta que reúne distintos actores civiles y al gobierno provincial para implementar mecanismos de trabajos que erradiquen la violencia en ámbitos como clubes, comisiones vecinales e instituciones.
El Municipio mantuvo un nuevo encuentro con organismos provinciales y de la sociedad civil en el marco de las mesas de trabajo para tratar problemáticas sociales, llevadas adelante por la Dirección de Convivencia Ciudadana. En esta instancia, se delinearon nuevas tareas específicas para la erradicación de la violencia en todos los ámbitos de la vida. La propuesta es encarada por la Secretaría de Gobierno y cuenta con la participación del Gobierno de la Provincia, el Poder Judicial, el Consejo General de Educación, universidades, iglesia y organizaciones ciudadanas.
“La idea es reunir a estos actores de diferentes áreas e instituciones para poder diagramar un trabajo en conjunto que podamos llevar a cabo desde el municipio y coordinado con ellos hacia los clubes y comisiones vecinales, sobre todo en lo que respecta a abusos sexuales, protocolo y demás”, destacó Kevin Bolzán, director de Convivencia Ciudadana quien encabezó el encuentro realizado en la jornada de este jueves en Casa de la Costa.
“Nos surge la necesidad de tratar estos temas porque vemos que hay una sensibilización muy importante y queríamos poder coordinarlo y gestionarlos a través de la Municipalidad para que se pueda llevar a cabo de la mejor manera”, sostuvo Bolzán. Asimismo, desde la Comuna se destaca y agradece la respuesta de todos los actores involucrados para brindar soluciones efectivas a la comunidad.
La implementación de esta tarea tendrá como objetivo capacitar a aquellas personas que puedan intervenir ante un hecho de violencia involucrando, en primera instancia, a entrenadores de distintas disciplinas deportivas, dirigentes y demás. “La idea es poder hacer un encuentro macro capacitando sobre cómo actuar ante un evento violento. También trabajando con comisiones vecinales y con los chicos que asisten a los clubes por medio de especialistas para que ellos sepan dónde acudir si conocen o han vivenciado algún hecho”, precisó el funcionario.
En el encuentro, también estuvieron presentes Cristina Ponce, responsable de la Coordinación de Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana del Ministerio de Gobierno de Entre Ríos; Mariana Broggi, secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia; la coordinadora de Políticas Transversales del CGE, Nora Romero; Pablo Barbirotto, Juez de Menores de Paraná; Rodrigo Juárez, director de la oficina de Medidas Alternativas Dependientes S.T.J. (OMA); Dra. María José Smith; Ing. Cina Citera; Sebastián Pereyra, director del área de Relaciones Institucionales del municipio; Camilo Soñez, subsecretario del área de Derechos Humanos y Diversidad; Maximiliano Perez Viecenz, subsecretario del área de Gobierno y Gestión Pública; las concejalas Luisina Minni y Fernanda Facello; representantes de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.