Internacionales

Rusia le pidió a la ONU que ayude a levantar las sanciones para la exportación de granos

El ministro de Exteriores ruso reiteró “el compromiso de los exportadores rusos de productos de grano con el cumplimiento de todas sus obligaciones” y por esta razón le pidió al secretarui general de Naciones Unidas que facilite el levantamiento de sanciones.

El canciller de Rusia, Sergei Lavrov, pidió este domingo al secretario general de la ONU, António Guterres, que facilite el levantamiento parcial de las sanciones a Moscú por su intervención militar rusa en Ucrania para facilitar el acuerdo firmado el viernes en Turquía con el objeto de reanudar las exportaciones de granos ucranianos a pesar del conflicto.

Lavrov, de visita en Egipto, aseguró que recibido garantías del propio Guterres para negociar esas suspensiones.

“El secretario general de la ONU se ofreció como voluntario para lograr la suspensión de esas restricciones ilegítimas y esperemos que lo consiga”, declaró Lavrov, según la agencia de noticias Europa Press.

Aunque las sanciones en cuestión no afectan a la exportación de alimentos rusos -el acuerdo firmado en Estambul incluyó una provisión para levantar amonestaciones contra la exportación de fertilizante- sí existen a juicio de Lavrov una serie de impedimentos estrictamente comerciales que dificultan la participación rusa en el acuerdo.

Así, Lavrov pidió un paso más para desactivar “sanciones ilegítimas, que incluyen a aseguradoras, acceso a los puertos extranjeros de los buques y de barcos extranjeros a los puertos rusos”, según declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

Relacionadas