Paraná

Resultados positivos en los operativos de tránsito en escuelas

Tras los tres días de paro docente, este jueves se concretó el ingreso masivo de alumnos a las escuelas de la ciudad, y allí se realizaron operativos de tránsito, en el marco del Programa Acceso Seguro a las Escuelas, con la finalidad de ordenar la llegada de vehículos a los establecimientos, buscando una mayor agilidad y seguridad.

Promediando las 8 de la mañana y también en el mediodía, es casi una costumbre transitar en inmediaciones a las escuelas y encontrarse con importantes embotellamientos en el tránsito, en época de clases. Ayer no fue la excepción, aunque el personal municipal intentó reordenar ciertas costumbres que tienen los padres, fundamentalmente de estacionar en lugares no permitidos.

El trabajo que se diagramó en diferentes establecimientos de nuestra ciudad dejó un saldo positivo durante el primer día de intervención. EL DIARIO recorrió algunas de las escuelas al momento de salida de los alumnos y se pudo observar un mayor orden vehicular y la presencia de varios inspectores instalados en diferentes puntos.

 

PRIMERA PRUEBA.

La Escuela Del Centenario fue elegida por la Municipalidad de Paraná para comenzar a implementar un nuevo sistema de acceso seguro para los alumnos, con la modalidad conocida como “Sube y baja”. Como parte de las medidas, se delimitó un carril especial para el ingreso de los autos hasta la explanada del establecimiento y se restringe el estacionamiento vehicular desde las 6 hasta las 18 horas en las calles que rodean la manzana de la escuela, Alameda de la Federación, entre Tucumán y Santiago del Estero.

“El plan se irá ejecutando gradualmente, a partir de los consensos que se logren con cada comunidad educativa. Cada institución vive una realidad diferente con respecto al tránsito, que debe ser tenida en cuenta”, explicó el director de Movilidad de la Comuna, Sebastián Lischet.

En el caso del ordenamiento vehicular en la Escuela Nº 1 “Del Centenario”, los autos van a circular a 20 km por hora por un carril exclusivo, un corredor seguro hasta la explanada de la escuela. Los alumnos descienden del coche en la puerta principal e ingresan. En el caso de padres que quieran  acompañar a sus hijos y tengan que estacionar sus autos, lo podrán hacer en un tiempo estimado de cinco minutos sobre las calles Santiago del Estero y Tucumán. En el caso de los transportes escolares, estacionarán, como se hace habitualmente, por calle Malvinas, entre Santiago del Estero y Tucumán. Por otro lado, habrá restricción del horario de estacionamiento en las calles alrededor de toda la manzana que ocupa la escuela. Luego de ese horario, se vuelve a estacionar en forma paralela al cordón para que no surja ningún problema de tránsito.

 

TRANSPORTES ESCOLARES.

Varios de los choferes consultados por EL DIARIO destacaron el ordenamiento en los lugares de estacionamiento y lo que más valoran es la presencia de un inspector para controlar de que otros no ocupen sus lugares para estacionar. Javier, uno de los transportistas, indicó que “estamos muy esperanzados de que se solucione el problema del estacionamiento que veníamos teniendo en las escuelas, sobre todo a la hora de ingreso y egreso”. Por su parte, otro de los choferes resaltó que “seguramente llevará tiempo, pero es un paso importante; habrá que instruir a todos los inspectores sobre la reglamentación y lo más importante es la buena respuesta del personal de tránsito ante cualquier consulta”.

Relacionadas