Dentro de la nutrida agenda de actividades por la Semana de las Mujeres promovidas por el gobierno entrerriano, se llevó a cabo un conversatorio sobre derechos sexuales y reproductivos de las personas con diversidad funcional en Paraná.
Se llevó a cabo una jornada de visibilización y promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad en la Plaza de las Naciones de la capital provincial. La misma fue coordinada de forma articulada entre la Subsecretaría de Salud Comunitaria, dependiente de la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria de la Municipalidad de Paraná y el Programa de Salud sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de Entre Ríos.
El inicio de la actividad estuvo a cargo de Mónica Fassoni, quien abordó los mitos y creencias ligadas a la discapacidad. En ese sentido, referenció: “Históricamente estuvo instalado un temor en relación a la sexualidad de las personas con diversidad funcional, siempre se los trató como niños asexuados. Sin embargo, la sexualidad es construirse socialmente en un cuerpo sexuado (que tiene órganos reproductores y genitales), y cuando en la adolescencia ese proceso se obstruye, al no recibir información y educación sexual, luego en la adultez se los continúa considerando como discapacitados y no como mujeres y varones”.
Sobre el conversatorio, Fassoni agregó: “Nos permitió reflexionar sobre una serie de temas tabúes, ya que no todas familias dialogan sobre aspectos relacionados a lo sexual y es sumamente importante para la construcción de sujetos autónomos e independientes”.
En esta línea, es preciso indicar que dentro de los derechos de las personas con discapacidad se engloba el respeto a la intimidad y la privacidad, al placer y el disfrute, y a acceder a la atención de la salud, entre otros. Todos éstos están contemplados en las leyes nacionales 26.378 Convención Internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad, y 25.673 Creación del Programa de Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.
Por su parte, la responsable del Programa provincial de Salud Sexual y Reproductiva, Lucy Grimalt, remarcó que la instancia también se llevó a cabo en el marco de la Semana de las Mujeres, por lo que fue propicia para trabajar sobre derechos y salud integral. “Tenemos que incluir a todas las personas en su diversidad sexual e identidad de género cuando proponemos actividades, y en el caso particular de las personas con discapacidad se vuelve más importante ya que por años fueron invisibilizadas” sostuvo.
Durante la jornada también hubo un espacio para juegos vinculados a la temática central. Al respecto, la subsecretaria de Salud Comunitaria, Micaela Rey, manifestó que se trató de la última acción del verano dentro de la propuesta Activá Salud. “En esta oportunidad, asistieron jóvenes y adultos con discapacidad que fueron convocados desde la Dirección General de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad del municipio. A su vez, hubo un segundo momento que se destinó a actividades lúdicas sobre métodos anticonceptivos” señaló.
Cabe mencionar que de esta actividad intersectorial también participó el Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (Iprodi), contando con la presencia de la titular del organismo, Inés Artusi, quien destacó la importancia de generar actividades de promoción en diálogo con las personas con discapacidad.
Además, por el Municipio de Paraná acompañaron la secretaria de Participación y Gestión Comunitaria, Juliana Robledo; y la subsecretaria de las Mujeres y Diversidad Sexual, Cristina Ingleson, entre otras autoridades.