Economia

Proyectan una siembra récord para la campaña de trigo 2024/25.

Con un 25% más de intención de implantación del cultivo, estiman una “cosecha histórica de 21 millones de toneladas”. Influyen los perfiles hídricos cargados, buenos márgenes y la necesidad de rotar con gramíneas.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó una siembra récord de trigo para la campaña 2024/25, estimando una superficie sembrada de 6,92 millones de hectáreas, lo que representa un aumento del 25% respecto al año anterior. Este incremento, impulsado por perfiles hídricos cargados, buenos márgenes y la necesidad de mantener gramíneas en las rotaciones en el centro y norte del país tras el impacto de la “chicharrita”, podría llevar a una cosecha de 21 millones de toneladas.

En ese sentido, Cristián Russo, especialista de la BCR, explicó que “este potencial récord contrasta con la campaña anterior, que comenzó con uno de los escenarios hídricos más ajustados de los últimos 15 años”. Ahora, con mejores condiciones de humedad y una fuerte apuesta en fertilización, el escenario de siembra se compara con el año 2021, cuando la Argentina logró una producción récord de 23 millones de toneladas.

El informe destacó que el nivel de tecnología aplicada y condiciones climáticas favorables podrían llevar a un rendimiento promedio nacional de 31,5 quintales por hectárea, acercándose a los niveles de la campaña 2021/22. Aunque hay riesgos de pérdidas de área en torno a 200.000 hectáreas, el optimismo es alto entre técnicos y productores, quienes “están invirtiendo significativamente en insumos como fertilizantes nitrogenados”.

Relacionadas