Economia

Por qué el dólar blue sigue subiendo y no tiene techo

El economista Agustín D’Attelis explicó al canal C5N que la suba indiscriminada del dólar, que se traduce en un valor de $190 en el blue de la city porteña, es el producto de una falta de la divisa en la economía argentina, un poco por las bajas reservas del Banco Central y otro, por la falta de exportaciones.

Los precios récord de la moneda estadounidense tanto en el mercado de cambio oficial como en el informal «son muy altos (porque) están respondiendo a una situación de pánico que se ha instalado en la sociedad por la falta de dólares que hay en la economía«, explicó D’Attelis. La brecha entre el blue y el oficial es de 140%.

«Tengamos en cuenta que el Banco Central tiene una posición de reservas muy comprometidas producto de lo que ocurrió durante la gestión del Gobierno anterior, y por el otro lado el ingreso genuino de dólares que debe tener la Economía, que es a través de exportaciones, hoy no está operando», señaló el especialista.

«Hoy el sector del campo no está liquidando sus exportaciones porque dicen que con esta brecha cambiaria creciente lo que reciben si liquidan en el mercado oficial es uy bajo el precio del dólar no les alcanza y prefieren quedarse con los granos en los silo bolsas», convino.

Para D’Attelis «es débil la posición del Banco Central, y esto instaló una crisis de confianza en la sociedad que hace que se busque resguardo en el dólar, como en el caso del dólar blue o de las operaciones bursátiles con dólar contado ‘con liqui’ o ‘con bolsa’.

Relacionadas