Internacionales

Periodista secuestrado por Al Qaeda: “Deseaba que mi muerte fuera rápida y no doliera”

Pampliega recordó lo que padeció en su secuestro en Siria. Lo vendió su traductor, creyeron que era un espía y, asegura, “me convirtieron en su perro”. Hoy, aunque volvió a cubrir conflictos en Medio Oriente, sostiene: “Ningún reportaje vale mi vida”.

Antonio Pampliega es un fotoperiodista que fue secuestrado 299 días por Al Qaeda en Siria. Nacido en Madrid hace 37 años, Pampliega está especializado en zonas de conflicto, como Irak, Siria, Pakistán o Afganistán. mTambién ha escrito varios libros: ‘Afganistán’ (2011), ‘En la oscuridad’ (2017) (es la historia de su secuestro, ya que escribir era la única forma de entretenerse durante el cautiverio) y ‘Las trincheras de la esperanza’ (2018).

 

En 2015 viajó a Siria para poder hacer un reportaje sobre la situación a la que se estaba enfrentando el país.

 

Pampliega consiguió contactar con Usama, un traductor que iba a ayudarles durante todo el reportaje. Tenían algunos amigos periodistas en común y buenos contactos. Sin embargo, Antonio Pampliega está convencido de que fue él quien les vendió al grupo terrorista «Estoy convencido de que nos vendió por su reacción. Se tiró. Le tocaron el hombro y se cayó al suelo. Ni siquiera le golpearon. Se fue al suelo. Entonces nos trasladan a la primera celda en la que estuvimos.»

Relacionadas