Economia

Mercado automotor: más del 70% de los argentinos elige caja de cambio manual

Los especialistas informaron que la preferencia se debe a «cuestiones culturales», aunque destacaron la gradualidad del «proceso de cambio en las preferencias».

Por cuestiones económicas y culturales, al momento de definir la compra de un auto la mayoría de los argentinos eligen vehículos con caja de cambio manual, en un contexto en el que las unidades con caja automática van ganando mercado y comienzan a ser una opción cada vez más tenida en cuenta por los conductores.

«Una amplia mayoría de compradores eligen caja manual, relegando la caja automática a 3 de cada 10 compras, es decir que el 70% prefiere la manual contra el 30% automáticas», señala un informe de la plataforma Kavak dedicada a la venta de autos semiusados.

Este número, con leves diferencias, también se replica en los informes elaborados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), que dan cuenta que alrededor del 65% de los autos patentados en país -usados y 0km- cuentan con caja de cambio manual.

No obstante, un informe reciente del sector destacó que las cajas automáticas continúan ganando terreno en el mercado de segunda mano, lo que señala una posible transformación en las elecciones de los conductores.

El escenario automotriz argentino se encuentra en un proceso de cambio en las preferencias, especialmente en el segmento de autos usados.

«La venta de autos con cajas automáticas está en aumento pero de forma gradual. Este fenómeno se explica por el hecho de que en los últimos 10 años, las cajas automáticas mejoraron su tecnología, volviéndose más eficientes y con un comportamiento dinámico que brinda mayor confort», dijeron a Télam referentes de Kavak.

Relacionadas