Hector Polino, representante legal de Consumidores Libres, analizó la suba que experimentaron los alimentos en la primera quincena de enero.
Según el relevamiento de Consumidores Libres, la canasta básica en la Ciudad de Buenos Aires subió más del 3 por ciento, sólo en la primera quincena de enero. El representante legal de esta asociación, Héctor Polino, dialogó al aire de La 990 para ahondar sobre este relevamiento y explicar a qué se debe un incremento tan notorio en tan pocos días.
Del mismo modo, aclaró que el incremento del IVA no fue sólo el causante de la suba de precios. “A partir del primero de enero de este año, esos productos tuvieron un aumento debido al restablecimiento del IVA. Además de otro programa, porque el programa de Precios Cuidados venció el seis de enero y comenzó a regir el nuevo programa, por lo que arrancaron con precios muy altos como referencia”, precisó.
“En la primer quincena de enero del año 2019, el aumento fue del 1,92%, en este año, hasta el seis de enero nos dio este aumento tan fenomenal y con una notable diferencia en relación al año pasado. Es muy difícil ponerle un fin a estos incrementos por el momento. Hay productos que están en el programa de Precios Cuidados y que igual tuvieron un aumento importante”, expresó.
Para Polino, a pesar de que el Gobierno implementó ahora otra herramienta de control, es por allí donde viene la principal falencia que deriva en estos incrementos. “Todo esto sucede por la falta de controles suficientes y sanciones a aquellos supermercados que voluntariamente adhieren a este programa del Gobierno, pero que después no lo terminan cumpliendo”, sentenció.