Gerardo Morales, Rodolfo Suárez, Gustavo Valdés y el jefe de Gobierno buscan incluir a las provincias en el proyecto del oficialismo. Se reunieron con los legisladores de Juntos por el Cambio y después fueron recibidos por Sergio Massa
Gerardo Morales, Gustavo Valdés, Rodolfo Suárez y Horacio Rodríguez Larreta, los tres gobernadores y el jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio, visitaron temprano la oficina de Mario Negri, el jefe del interbloque de la coalición opositora, que los esperaba junto a los principales legisladores de Juntos por el Cambio.
No fue, de todos modos, la única reunión en agenda para este martes: por la tarde, los tres mandatarios de la UCR y el jefe de la Ciudad volverán a verse en la sede del PRO, a tres cuadras de Casa Rosada y junto a sus socios de la Coalición Cívica, representada por Maximiliano Ferraro, que tomó la posta partidaria tras la decisión de Elisa Carrió de correrse del día a día. Se suma además el diputado Alfredo Cornejo, presidente de la UCR. Cristian Ritondo, jefe del bloque macrista en la Cámara baja, ya avisó que tenía un viaje programado por el que estará fuera de la Ciudad en estos días.
El debut 2020 de la mesa nacional de Juntos por el Cambio coincide, sin embargo, con el temario del último encuentro de mediados de diciembre, en la vieja sede del Gobierno porteño: el anfitrión, Rodríguez Larreta, estaba preocupado por la advertencia latente del Gobierno de recortarle la porción de coparticipación que recibe del Estado nacional, a punto de concretarse, en vísperas de la firma del nuevo consenso fiscal que el Congreso se prepara para darle sanción parlamentaria este miércoles.
La reunión de esta tarde en las oficinas de Balcarce y Belgrano que esperan por la vuelta de Mauricio Macri, todavía de vacaciones en el sur del país, será el segundo capítulo de la visita de los gobernadores y del jefe de Gobierno al Congreso en la previa del debate por la ley de “restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa”. El proyecto que Alberto Fernández espera tener aprobada esta semana en Diputados para dar señales a los acreedores de robustez política en torno a la negociación con los inversores y con el Fondo Monetario que el propio Martín Guzmán llevó por estas horas a Nueva York.
Suárez, Valdés, Morales y Rodríguez Larreta esbozaron durante el fin de semana un borrador junto a Negri y las principales espadas parlamentarias de Cambiemos con cuatro puntos que pretenden discutir con el oficialismo y que ayer a última hora motivaron una reunión entre los principales diputados de la coalición opositora, Sergio Massa y Máximo Kirchner, el jefe del bloque del Frente de Todos, que estuvo un rato antes en Casa Rosada con el Presidente. Hoy volvieron a ser recibidos por el presidente de la Cámara baja. Negocian contra reloj.
“Buscan abrir un camino de solución para las deudas provinciales. Se mostraron dispuestos a apoyar la ley, pero quieren un ámbito Nación-Provincias para acordar mecanismos neutrales. Hay una propuesta de armar una mesa de negociación con el Poder Ejecutivo y el resto de la Cámara de Diputados”, dijo a Infobae una fuente oficial que conoce los entretelones de la reunión.
“Creemos que esta es la oportunidad para encontrar una solución integral para la Nación y las provincias. Tenemos predisposición para avanzar en modificaciones al proyecto enviado por el Ejecutivo”, aseguró ayer Negri a este medio.
De los cuatro puntos en discusión, los gobernadores insisten en dos. La inclusión de las deudas provinciales en dólares en el marco del artículo 1 del proyecto, que autoriza al Ejecutivo a reestructurar los vencimientos de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera. Y la prórroga, hasta el 2024, de los vencimientos de capital e intereses de las deudas en pesos que las provincias contrajeron con la Nación, que incluye al Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.
El primer punto está avanzado, según fuentes del Parlamento. El segundo es más complejo. Pero la oposición machaca. En especial porque el Gobierno le refinanció la semana pasada a la provincia de Buenos Aires un vencimiento por más de USD 250 millones que Axel Kicillof debía cancelar con la ANSES. El gobernador bonaerense busca la aceptación de los bonistas para reestructurar su deuda.
Hoy al mediodía, en el segundo piso del anexo de Diputados, y un rato después de que los mandatarios de la UCR y Rodríguez Larreta dejaran el Congreso, funcionarios de Hacienda se aprestaban a exponer ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda por el proyecto en debate.
Hernán Lacunza, el ex ministro de Macri que ahora se mueve en tándem con el jefe de Gobierno, ordenó a todo su equipo que se aboque en estos días a la redacción de dictamen con el que Juntos por el Cambio pretende negociar con el oficialismo.
Parte de esas conversaciones sobrevolarán el encuentro de la tarde, que tampoco contará con la presencia de María Eugenia Vidal, cuya agenda está copada en buena medida por su familia y su nueva pareja.
A esa reunión, la Coalición Cívica llevará la ratificación que Carrió oficializó en la tarde de ayer en sus redes sociales: que el bloque acompañará el proyecto de la deuda pero no votará el consenso fiscal. “Tiene que ver con nuestra postura histórica de baja de impuestos”, explicaron desde el bloque.
El consenso fiscal, que suspende el que Macri había suscripto con las provincias en 2017, tuvo en los primeros días de la nueva gestión un apoyo explícito y subterráneo de los gobernadores de la UCR y del propio Rodríguez Larreta.