Nacionales

Las agencias de Paraná ya facturan 40% menos y no ven tierra firme

Con el impuesto PAIS vigente, algunas micropymes hacen cuentas para ver si conviene seguir viaje o abandonar el barco

.

Nahuel Amore
La aspiradora del impuesto PAIS (Para una Argentina Solidaria e Inclusiva) se puso en marcha hace poco más de un mes y, en este tiempo, ya le generó al Estado 3.181 millones de pesos de ingresos al Fisco. Sin embargo, para las agencias de viaje fue un golpe letal seco en plena temporada alta que les achicó los márgenes de facturación y las obligó a repensar qué hay más allá de ese horizonte donde no ven tierra firme.
Según confirmó DOS FLORINES con información de los propios empresarios del sector, la caída de ventas supera el 40% en este primer mes, prácticamente similar al impacto negativo que generaron las devaluaciones sucesivas del gobierno de Mauricio Macri. En este caso, el impuesto del 30% al dólar suma un plus cuasi psicológico, donde los clientes prefieren dejar de viajar o cambiar de destino para no pagar un tributo más.
De las 36 agencias de viaje pymes en Paraná –activas según el Ministerio de Turismo de la Nación–, unas 30 se mantienen en contacto desde que Alberto Fernández puso en vigencia la medida. En ese grupo, ponen el grito en el cielo porque ven disminuidas sus operaciones y no ven vuelta atrás. Incluso, se organizan para marchar hasta Buenos Aires los primeros días de marzo, ante el silencio ensordecedor que escuchan tanto desde Nación como desde Provincia a quienes hicieron el pedido de morigerar la carga.
Para los más críticos, la situación podría resultar terminal si no se revierte el escenario en los próximos meses, principalmente para quienes tienen de clientes a la clase media asalariada. A decir de un empresario consultado por DOS FLORINES, el colchón de ventas generadas de manera previa al 23 de diciembre, “sirve para aguantar hasta mayo o junio, como máximo”. Luego, advierten que “de seguir así, va tendrá que rever la situación y ver si no conviene cerrar”.
En esta misma línea, Juan Solari, de Altas Barrancas, puntualizó: “Agencias de Rosario ya empezaron a cerrar. Acá todavía no se ve porque tiene la cola de venta del verano. Pero si hay que pagar sueldos, alquiler, gastos físicos, obviamente vas a tener que cerrar o echar empleados. Nosotros éramos cuatro y ahora somos tres”.
Parálisis
Para las agencias locales, las ventas de destinos internacionales son vitales, ya que representan en promedio el 60% de su facturación, mientras que el 40% corresponde al turismo nacional. En otros casos, incluso, pueden llegar a significar casi la totalidad de sus operaciones.
“El 30% impactó de manera importante, ya que de nuestras ventas, el 95% son al exterior. Cuando sale la medida a fines de diciembre, hubo una parálisis total; no había ventas desde que salió el impuesto. No se sabía cómo se implementaba. Nadie quería pagar algo que no se sabía, por eso estaba todo frenado”, recordó Gustavo Gastaldi, socio de de Gastaldi-Angelone.
En este sentido, comparó: “Estuvo bastante frenado en diciembre y enero. Ahí se produjo un congelamiento terrible. No había movimiento prácticamente, salvo operaciones puntuales o programadas. Ahora se volvió a mover. Los destinos más afectados fueron Caribe y norte de Brasil. El que viaja a Europa, lo sigue haciendo, por ser una clientela que no les afecta, no los toca”.
Por su parte, Solari recordó que “la devaluación de 2019 impactó en un 40% en la emisión de aéreo y un 60% en lo terrestre”, mientras que “a partir de la aplicación de este 30%, enero fue un mes nefasto, un mes negro; no hubo nada de ventas internacionales, se vendió mucho Costa Argentina y sur de Brasil”.
Impuesto
El hecho de que se sume un tributo más a la ya asfixiante maraña de impuestos es, quizá, el punto más exasperante. “Al cliente le choca el impuesto, es más, no lo quiere pagar, se enoja”, contó Solari, quien también aclaró que “el impuesto PAIS no se aplica sobre otro impuesto; se aplica sobre la tarifa del operador, no sobre la tarifa de venta final”, por lo cual quedan excluidas las comisiones, ganancias y el IVA. No está demás decir que quien pague cash con billetes verdes, tampoco abona el 30%.
Respecto de este punto, Gastaldi fue más duro: “Es un golpe bajo. Estas cosas me indignan. Además, en otro momento el 35% se jugaba como retención y ahora no. Esto ya es un afano. Siempre lo termina pagando el consumidor y el empresario con esta presión fiscal. No creo que lo vayan a sacar y estoy prácticamente convencido, porque es mucha plata que se va a recaudar”.
Sobre este tema, el profesional señaló que los impuestos ya comprometen una parte importante de la estructura de costos de las agencias, al igual que el personal, el alquiler y la telefonía. “Del 100% de nuestras ganancias, el 46% se lo lleva el Estado, entre Bienes Personales, Ganancias y todo eso”, alertó, y recordó que esto también los deja en desventaja competitiva respecto de las agencias online. Por ello, hizo hincapié en la necesidad de generar una estrategia para reinventarse y continuar viaje, a partir de nuevos productos y servicios que marquen la diferencia.
Balanza negativa
Los agencieros advierten que la medida del Gobierno nacional pone en riesgo la balanza comercial, ya que se pierde el equilibrio entre el turismo emisivo y receptivo que exige toda relación entre países. En simples palabras, ninguna aerolínea aérea continuará realizando las mismas frecuencias o manteniendo ciertas rutas si un avión llega lleno con 300 pasajeros y se vuelve vacío. Los primeros síntomas son las promociones para recuperar volumen de ventas y, luego, la salida del mercado.
“El Gobierno va a tener que hacer una revisión con respecto a este 30% porque no solamente afecta al turismo internacional, sino al receptivo. Nosotros estamos dentro de una balanza comercial. De la misma forma que otros países trae gente para la Argentina, también quieren que vaya gente, porque si no, no hay relación. Es una cuestión de costos”, analizó Solari.
Para los empresarios, la consecuencia más evidente es la salida del mercado de varias low cost que, de un día para otro, dejan de funcionar. Sin rentabilidad previsible, no dudan en dar de baja las rutas. “Hay vuelos que se han eliminado de Rosario para Salvador, San Pablo y Río. Hubo un par de compañías que dejaron de volar. Y obviamente si los números no cierran, se retiran del mercado”, planteó el titular de Altas Barrancas.
Sobre este tema, además, recuerdan que esta serie de políticas cambiarias, que incluyen el cepo a la compra de divisas, fomenta aún más el mercado paralelo. En otras palabras, aseguran que los dólares que ingresan por turistas al país no son genuinos, ya que la mayoría prefiere cambiarlos al dólar blue en las casas de cambio en negro por la diferencia de precio notable.
Entre Ríos
Ante la pregunta de DOS FLORINES sobre la caída de las ventas y el riesgo de las agencias, el secretario de Turismo de Entre Ríos, Gastón Irazusta, reconoció que “es evidente que las medidas nacionales generaron un cambio, por lo cual se está ante un proceso de reacomodamiento que va a llevar un tiempo para lograr un equilibrio, especialmente en lo comercial”.
“Creo que es parte de un proceso, que con el tiempo se van a ir tomando medidas de ajuste que no perjudiquen a quienes tengan problemas. Hay que tratar de no estrangular a todos los sectores”, señaló Irazusta sobre la naturaleza de la política. No obstante, planteó la necesidad de diálogo a través de las cámaras para contrarrestar ese problema.
De todos modos, el funcionario de Gustavo Bordet marcó que la contracara es “un turismo interno fuerte, importante, como hacía muchos años no se veía”. “Todos los indicadores muestran que traerá beneficios para Entre Ríos y la sociedad”, indicó este martes en Paraná, durante la conferencia de prensa encabezada por el gobernador donde resaltó la temporada de verano que vive la provincia y permitió la llegada de 800 mil visitantes.
A pesar de ello y de reconocer en silencio que el impuesto es perjudicial para la actividad de las agencias de viaje pyme, el Gobierno provincial negó que tenga en cartera algún salvavidas para el sector, menos aún si depende netamente de Casa Rosada. En el mientras tanto, dejan que la corriente de los meses anteriores los impulse un poco más por las aguas, con plegarias de camino para que vuelva a soplar otra vez viento.
#2Florines

Relacionadas