ViceGobernacion ER

La provincia recibió un equipo de secuenciación y se incorpora a la Red Federal de Genómica y Bioinformática

Tras recibir un importante equipamiento, Entre Ríos forma parte de la Red Nacional de Genómica junto al resto de las jurisdicciones del país. Esto permite contar con la capacidad tecnológica para generar información de calidad y contribuir a la Vigilancia Genómica Nacional, en principio de Covid-19.

La provincia sumó recientemente un importante equipo, el cual forma parte de una estrategia a nivel nacional de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS-Malbrán y el Ministerio de Salud de la Nación.

“Es una gran noticia: el Departamento de Genómica del Centro de Estudios y Análisis Metabólicos y Moleculares de nuestra provincia (Ceamm) recibió el equipo para secuenciación. De esta forma, nuestra provincia se incorpora formalmente a la Red nacional de genómica junto con el resto de las jurisdicciones del país”, aseveró la ministra de Salud, Sonia Velázquez, e indicó: “Son decisiones que fortalecen el federalismo, generando igualdad de oportunidades”.

Como se informara durante el último Consejo Federal de Salud, a partir de la conformación de la Red Federal Genómica y Bioinformática, las 24 jurisdicciones del país contarán con capacidad tecnológica y humana para generar información genómica de calidad relevante para la toma de decisiones.

En ese marco, el titular de la ANLIS-Malbrán, Pascual Fidelio, anunció que en estas semanas se estaría concretando la distribución a cada una de las provincias de los equipos de secuenciación portátil para análisis en distintos centros donde se realiza biología molecular. “Aspiramos que en octubre de 2022 todo el país se encuentre en condiciones operativas de realizar secuenciación genómica y análisis bioinformático en la única Red Federal de Genómica y Bioinformática de América Latina”, precisó.

Cabe recordar que la creación de esta red implicó una inversión de 204 millones de pesos por parte del Ministerio de Salud de la Nación, que se financió con el Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia.

De este modo, se destinaron 24.447.200 pesos para equipos portátiles, insumos y reactivos; mientras que para equipos fijos para los centros, insumos y reactivos se invirtieron 180.075.967 pesos; además de las capacitaciones a los distintos equipos de las provincias. “Tenemos que seguir evolucionando con este concepto de red y romper los compartimentos estancos a través de la solidaridad colaborativa”, señaló Fidelio, quien llamó también a impulsar con actores de la región una Red Latinoamericana de Genómica y Bioinformática.

Relacionadas