Policiales

Juicio a Urribarri: la Fiscalía sostuvo las imputaciones

En los alegatos de la causa «imprentas», la fiscal Yedro sostuvo las acusaciones contra Urribarri, Báez y Aguilera.

La fiscal Patricia Yedro realizó el alegato de cierre en la causa “imprentas”, en la cual está involucrado Sergio Urribarri. En el legajo se investigó la titularidad de las empresas Tep y Next , que concentraron casi la totalidad de la publicidad en vía pública entre 2010 y 2015 en Entre Ríos. Fue en el marco de la primera jornada de argumentos de cierre en los Tribunales de Paraná, donde se lleva adelante el juicio contra el exgobernador, acusado de delitos de corrupción.

Yedro expuso desde las 9.40 hasta la media tarde. La letrada repasó la extensa prueba documental, los testimonios producidos en el debate y las declaraciones de imputados; reivindicó la labor de Fiscalía, rechazó las acusaciones de persecución política que se escucharon de parte de defensores e imputados y describió cómo fue el rol de la contadora Corina Cargnel al servicio de Juan Pablo Aguilera, cuñado de Urribarri.

La fiscal dijo que en Paraná “era un secreto a voces” la titularidad de las empresas Tep y Next. Además, consignó Análisis, retomó los testimonios de algunos empleados estatales y volvió a acusar “reticencia” y hasta “falsedad” en las declaraciones. Aseguró que las empresas que funcionan bajo el nombre comercial de Formato Urbano –Tep y Next– efectivamente son de Aguilera y agregó que la evidencia que lo prueba es «abundante».

“Tep y Next crecieron y se desarrollaron a partir de un ingreso constante de dinero del Estado”, apuntó Yedro. En ese marco, habló de “caos administrativo” en el desaparecido Ministerio de Cultura y Comunicación, a cargo por aquel entonces de Pedro Báez, y advirtió que actualmente se continúa con el mismo mecanismo. También se mostró firme al momento de referirse a los roles que desarrollaron el exgobernador y el exministro Báez. “Dijimos al inicio del debate que en el período investigado, la excepción se transformó en regla, se ordinarizó la vía de contratación directa. Esta no es la única forma de contratar, pero se transformó en regla porque permitía direccionar las contrataciones, eludiendo controles. Una forma que garantizaba a Urribarri y Báez la posibilidad de dar publicidad a quiénes ellos querían. Dispusieron de millonarias sumas aplicadas en contrataciones directas de publicidad, contrataciones que no eran urgentes”, acusó.

“Vamos a sostener las imputaciones. Tantas descalificaciones que recibimos, menciones de tinte personal y agresivo, algo que nunca presenciamos, aquella falta de objetividad que tanto se achacó a la Fiscalía, todos esos son argumentos que enarbolaron quienes no tenían otro recurso al que acudir para objetar las imputaciones”, había indicado Yedro antes de comenzar. Y apuntó: «Siempre estuvimos comprometidos y desarrollamos nuestra labor con objetividad, comprometidos con descubrimiento de la verdad».

fuente:(quesabesdigital)

Relacionadas