Presionados por los costos fijos, tales como el monotributo, patentes, y combustibles , desde la cámara que reúne a los propietarios de transportes escolares en Mendoza analizan iniciar el ciclo lectivo 2020 con un aumento en sus tarifas que rondaría el 40 respecto al año pasado.
Te puede interesar: Gabriela, la mujer que lucha por un hogar para su hijo con una enfermedad terminal
Así lo confirmó el titular de la Cámara de Propietarios de Transportes Escolares de Mendoza (Caprotem), Jorge Bono, quien hizo una descripción del difícil momento que vive el sector que representa.
“Hubo reuniones y hablamos con el contador de la Cámara, que aconsejó el aumento de un 40% de lo que teníamos al finalizar el año pasado. Por eso, el piso de lo que se cobraría sería de 4.500 pesos, y podría oscilar hasta unos 5.300. Pero eso queda a criterio del transportista escolar, no quiere decir que todos vamos a cobrar 4.500 pesos».
Jorge Bono, presidente de Caprotem
Bono aclaró que no hay una tarifa plana o única, y que los valores dependen de muchos factores. «Hay colegas que trabajan sólo en la zona de Las Heras, entonces ahí el costo disminuye. Yo por ejemplo puedo aplicar esos valores porque voy desde Las Heras, Sexta Sección, el barrio Municipal, al Centro; así como hay colegas que vienen de Bermejo, o de Luján, son distintos los kilometrajes y por eso es muy variable la tarifa. Cuando son dos hermanos, hay un 10% de descuento», explicó el camarista.
Debido a la crisis económica, muchos transportistas han tenido que absorber costos y no reflejarlos en las tarifas. «Este año pasado (2019), debido a la gran ola de despidos que hubo, he llevado chicos gratis, para que sus padres, que han sido clientes de años, puedan salir a buscar trabajo» ejemplificó Bono.
Muchas cargas sobre el sector
«La situación es muy compleja, y se gana muy poco. Si ganáramos más podríamos renovar las unidades. Cuando salió la ley de movilidad, que nos obliga a cambiar el vehículo cada 10 años, estaba el dólar a 30 pesos, y una unidad rondaba los 25 mil dólares», expuso el transportista, que agregó: «Hay que pensar que con el dólar al precio que ha llegado es imposible renovar la unidad. Estando acá en Mar del Plata, me he entrevistado con colegas y me dicen que tienen 25 años de antigüedad sus vehículos».
La suba de impuestos ha sido significativa, y eso impulsa a pensar en el aumento de tarifas. «Otro de los temas es que nosotros tenemos que hacer revisión técnica cada dos meses, y el costo también ha aumentado. Se le suma el aumento del monotributo, del 51%. En la provincia se aumentó un 50% la patente», dijo Jorge Bono.