Son una mujer mayor de edad y una niña y evolucionan favorablemente. Insisten con las medidas de prevención y aconsejan acudir al médico ante los primeros síntomas
Por el diagnóstico de dos nuevos casos autóctonos de dengue (una mujer mayor de edad y una niña) se dispuso ayer otra zona de bloqueo en el barrio Mercantil de Paraná.
Así, suman 12 las personas infectadas en la ciudad y cinco de ellas se contagiaron sin haber viajado a zonas endémicas. Por ello, las autoridades sanitarias reiteraron las recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, el vector que transmite el virus del dengue: no tener recipientes que acumulen agua, usar repelentes sobre todo en los horarios en que habitualmente pica el mosquito (temprano a la mañana y al atardecer). Asimismo, se aconseja acudir al médico ante la aparición de los primeros síntomas tales como fiebre, dolores articulares y detrás de los ojos, decaimiento.
PROTOCOLO.
“El bloqueo tiene un protocolo y prevé un trabajo que se hace puerta a puerta alrededor de nueve manzanas de donde está el caso confirmado”, manifestó a EL DIARIO la subsecretaria de Ambiente y Acción Climática del municipio, Vanesa Zehnder.
Señaló además que “se hace un trabajo de descacharrización para no acumular agua ni tener larvas en cada domicilio y se fumiga en cada patio donde nos permiten pasar. Los agentes sanitarios van buscando otros casos posibles, búsqueda de febriles, es decir personas que han tenido síntomas pero no han tenido diagnóstico. Tuvieron fiebre, dolores musculares, síntomas parecidos a la gripe y que no se haya diagnosticado. Eso nos permite ganar tiempo y no esperar que la gente vaya al médico”, remarcó.
El bloqueo en las nueve manzanas del barrio Mercantil se inició a las 8 de ayer y se extendió durante toda la mañana. En esa zona se habían detectado dos casos.
“El viernes a la tarde nos dieron los resultados desde Epidemiología de la provincia. Son una señora mayor y una nena que permanecen en sus domicilios y están evolucionando muy favorablemente. Pasaron unos días de malestar, con fiebre en el caso de la nena. Hoy (por ayer) estuvimos con la mamá de la nena y con la señora y ya estaban bien. Apenas nos enteramos hicimos el bloqueo justamente para prevenir futuros casos en la zona”, dijo Zehnder.
Ratificó además que se trata de casos autóctonos, es decir de personas que contrajeron la enfermedad acá en Paraná ya que no han viajado en los últimos 30 días.
PACIENTE CERO.
“Estuvimos buscando cuál es el caso índice o paciente cero pero no lo hemos detectado porque no hubo ninguna confirmación. Ese trabajo se hace con los agentes sanitarios que van puerta a puerta”, indicó.
Con respecto a los bloqueos sanitarios explicó que “se hacen cuando hay un caso confirmado. Mientras tanto, desde la Secretaría de Gestión Comunitaria vamos con la campaña preventiva y para informar a los vecinos sobre qué medidas hay que tomar para evitar tener el Aedes aegypti dentro de sus domicilios”.
Así destacó la importancia de la difusión de las medidas preventivas: “Es una campaña que hay que sostenerla durante los meses de calor. Al mosquito lo tenemos en Paraná desde hace 20 años, debido a la subtropicalización del clima. Empezamos a tener vectores que no eran típicos de esta zona que antes era de clima templado. Con esto del cambio climático empezamos a tener climas más cálidos. El mosquito se fue adaptando a nuestro clima y a nuestros hogares. Por eso es importante que el vecino tome las medidas correctas para evitar la proliferación del mosquito”, enfatizó.
NUEVOS CASOS.
Con respecto a las probabilidades que se den nuevos casos de dengue en la ciudad, la funcionaria lo consideró muy probable. “La temporada del mosquito recién está empezando. En el caso del Aedes se ha extendido en algunos casos hasta el mes de mayo por haber tenido otoños calurosos y muy húmedos. En Paraná es muy frecuente tener esa temperatura. Lo que reduce la población del mosquito es cuando viene el frío. Vamos a seguir desde el Municipio haciendo estas campañas. Ya se visitaron 26 barrios, se hizo un trabajo muy intenso puerta a puerta, distribuyendo material y haciendo fumigaciones, descacharrizando. Según la OMS, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer dengue. Estamos hablando de un problema serio a nivel global”, destacó.
Es que al no haber vacunas contra el dengue las medidas de prevención son la única manera de evitar la enfermedad.
En ese marco, Zehnder hizo hincapié en la importancia de la atención médica y en la formulación de diagnósticos tempranos: “Ante cualquier síntoma recomendamos acercarse a cualquier centro de salud, no dejar pasar los días y hacerse los análisis correspondientes. El médico tiene que contemplar la posibilidad de que sea dengue. Hemos notado en algunos casos de personas que fueron al médico inmediatamente con los primeros síntomas pero el médico ha confundido los síntomas con gripe y no mandó a hacer análisis. También es importante hacer ese trabajo entre todas las instituciones”.
Tareas de sensibilización
Ante los casos confirmados de dengue, los promotores realizaron bloqueos sanitarios en barrios Vairetti, Virgen de Lourdes, zona centro, Puerto Viejo, Santa María del Rosario, Corrales y Villa Uranga, donde se realiza la búsqueda de cuadros febriles junto a efectores del Ministerio de Salud de la provincia. Además, tanto el Centro de Salud Toma Nueva, así como el Centro de Salud Humberto D´Angelo, realizaron tareas de sensibilización en los barrios aledaños, a saber: Arenales y Toma Nueva, Anacleto Medina Norte y Sur, San Jorge y Santa Rita, respectivamente. Durante la recorrida, los efectores brindan a los vecinos folletería y se les explica sobre los hábitos que tiene el mosquito trasmisor del dengue y cómo reconocer las larvas y los insectos. También sobre los síntomas que pueden padecer las personas picadas por el mosquito infectado, cuya característica principal es que tienen manchas blancas en el dorso y en las patas.