Tras las declaraciones del presidente Javier Milei sobre la vicepresidenta Victoria Villarruel, el Senado reabrirá su recinto este miércoles para recibir el primer informe de gestión del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en esa cámara. Será a partir de las 10 y la mirada estará centrada sobre la titular de ese cuerpo, quien todavía no respondió a los dichos de Milei, aunque durante la sesión su rol -como siempre- será presidirla.
La presentación de Francos estaba planeada desde octubre pasado, pero ocurrirá en medio de un particular cierre del período ordinario: todavía no se confirma desde cuándo el Poder Ejecutivo llamará a sesiones extraordinarias y si el temario incluirá el proyecto de Presupuesto 2025, que preocupa a los gobernadores. Por su parte, el Gobierno envió proyectos de reforma política que dejó trascender quiere tratar en extraordinarias.
El jefe de Gabinete llegará además a la Cámara alta a dos meses de que no haya sesiones, ya que la última vez que se abrió el recinto fue el 26 de septiembre pasado cuando se sancionó la ampliación del Registro de Datos Genéticos y la aprobación de la emergencia ambiental en la provincia de Córdoba, entre otros temas, publicó Parlamentario.
Desde Unión por la Patria anticipan la intención de convocar a sesión el próximo jueves en caso que este martes prospere en la Cámara de Diputados el rechazo al DNU 846, sobre canje de deuda. Este fue uno de los principales motivos por los que el oficialismo mantuvo cerrado el recinto del Senado.
La presentación de Francos será su segunda ante el Congreso y la primera ante los senadores (se presentó en la Cámara baja el pasado 4 de septiembre). En la Cámara alta había expuesto el 15 de mayo el exjefe de Gabinete Nicolás Posse. Así, el 2024 cerrará con tres sesiones informativas bajo la gestión libertaria.
Previo a su concurrencia al recinto, los senadores enviaron hasta el 23 de octubre más de mil preguntas por escrito a la Jefatura de Gabinete, cuyas respuestas son parte del informe de gestión N°141.
La Jefatura recibió 1.537 requisitorias de los legisladores, las que una vez unificadas quedaron consolidadas en 1.093 consultas de 48 senadores.
Con 438 preguntas remitidas al jefe de Gabinete, el bloque de senadores de Unidad Ciudadana es el que más consultas realizó, teniendo el Frente Nacional y Popular, la otra de las dos bancadas que forma el interbloque Unión por la Patria, un total de 258 preguntas.
Detrás de UP figuran los senadores de la Unión Cívica Radical con 227 consultas; y del Frente Pro, con 95. Continúan en orden decreciente los bloques Cambio Federal (27), Despierta Chubut (18), Juntos Somos Río Negro (18), Por Santa Cruz (8) y Unidad Federal (4).
En este contexto, los senadores que más preguntas remitieron fueron Alicia Kirchner (105, UC); Pablo Blanco (92, UCR); María Eugenia Duré (72, UC); María Inés Pilatti Vergara (58, FNyP); Mariano Recalde (56, UC) y Oscar Parrilli (55, UC).
Cantidad de preguntas por ministerios y áreas
Respecto de la cantidad de preguntas derivadas a cada ministerio y dependencia, la lista de demandas la encabeza la cartera de Economía con 491 consultas; seguida por Capital Humano (219), Jefatura de Gabinete (143), y los ministerios de Salud (109) y Relaciones Exteriores (57).
Completan la lista el área de Presidencia, con 41 consultas; y los Ministerio de Justicia (56 preguntas), Defensa (34); Desregulación y Transformación del Estado (32); Seguridad (25); y el BCRA (17).
De este modo, Francos asistirá al Senado en cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 101 de la Constitución Nacional, que establece que el jefe de Gabinete de ministros debe acudir a cada una de las cámaras alternadamente «al menos una vez por mes» para dar cuenta sobre la marcha del gobierno.