Gremiales

Finaliza el año y los estatales siguen a la espera de respuestas

Esta situación viene muy complicada”. Es la mirada del secretario General de ATE. Alentado por un lado, por una resolución judicial que ordena devolver aportes detraídos a los jubilados, Oscar Muntes mostró preocupación por la falta de convocatoria a paritarias y de información sobre adicionales que de no prorrogarse significarían la pérdida de un 30% de los ingresos.

Con fecha 9 de diciembre, el juez Ángel Moia resolvió una presentación realizada por ATE porque a pesar de estar vigente una cautelar que disponía lo contrario, el gobierno siguió haciendo los descuentos extraordinarios previstos por la Ley de Emergencia en los haberes de jubilados y pensionados.

El fallo del juez declaró la nulidad de la Resolución 4484/20 de la Caja de Jubilaciones de la provincia y en consecuencia, ordenó la “restitución de las retenciones que en su consecuencia se hubieran hecho en el término de cinco días hábiles”. Asimismo, declaró el incumplimiento de la medida cautelar que había dispuesto el 8 de septiembre, exhortando a la Caja de Jubilaciones de la provincia a la “inmediata rectificación de su conducta”.

Al evaluar los acontecimientos, el secretario General de ATE dijo a EL DIARIO que “nos sorprendió el criterio de la Caja de no aplicar la sentencia a partir de un dictamen de Fiscalía de Estado, incluso desoyendo lo que aconsejaba el departamento Jurídico de la misma Caja. Había que cumplir –continuó- con la cautelar dispuesta por el Juez Moia, pero la Caja no cumplió y se le siguió efectuando el descuento a los jubiladas y jubilados que están en los diferentes tramos. Ante esa situación hicimos la presentación y creemos que el juez no tuvo mucho para analizar porque su primera sentencia había sido muy clara”.

Muntes destacó que “se puede estar de acuerdo o no con la cautelar, pero lo que no se puede hacer es incumplirla” por lo que no dudó en calificar de “barbaridad” lo que hizo el gobierno “al desconocer el fallo”. Agregó que “entiendo que la cautelar no resuelve la cuestión de fondo, pero hay que cumplirla”.

En consecuencia, el nuevo fallo no solo obliga a cumplir la cautelar sino a devolver los aportes extraordinarios por aplicación de la ley de emergencia detraídos de los haberes de jubilados y pensionados. Concretamente, correspondería a los meses de octubre y noviembre y en función del plazo establecido, debieran reintegrarse al martes próximo.

Recordó que el juez había dictaminado que no había que detraer el aporte extraordinario a todos los jubilados y jubiladas. “El primer mes cumplió y luego, volvió a hacer los descuentos. Ante el incumplimiento, el equipo jurídico (del gremio) elaboró una presentación contra esa medida que no solo iba en contra de los trabajadores, sino en contra un asunto judicial resuelto”, remarcó el dirigente.

BALANCE. Con motivo de cumplirse el primer año de su segunda gestión de gobierno, Bordet hizo público un balance donde prácticamente está ausente la política salarial estatal y la referencia al plantel de trabajadores públicos.

“Hubo cuatro años donde nosotros pudimos avanzar en medio de todas las dificultades que teníamos. Avanzamos mucho en la provincia de Entre Ríos, a pesar de que a nivel nacional teníamos un gobierno liberal que apretaba mucho. Hubo pase a planta permanente, recategorizaciones y muchos otros derechos en los que fuimos avanzando, pero además hubo diálogo, trabajo conjunto. El primer año de esta gestión es totalmente lo contrario, lo que nos llama poderosamente la atención”, señaló Muntes al diferenciar un período de gobierno y el inicio del segundo a cargo de Bordet.

Se mostró sorprendido porque “no estemos en la agenda del gobierno, siendo que son los trabajadores esenciales los que más ponen el cuerpo, teniendo las dificultades que tenemos ahora”.

Explicó que a fin de mes, finalizan los adicionales que están percibiendo los trabajadores esenciales y no hay anuncios que permitan saber qué hará el gobierno. “Estamos hablando de la pérdida del 30% del salario para muchos de los trabajadores y trabajadoras” advirtió antes de detallar que se trata de los $5000 del gobierno nacional; los $3000; 3500 ó 4000 que otorgó el gobierno provincial vía decreto, y a su vez, el 50% a los trabajadores de Salud de lo que perciben por el adicional de riesgo en la pandemia. Los trabajadores de Minoridad, Comedores escolares y otros organismos perciben ese adicional” acotó. El detalle fue oportuno para señalar que “si no se ratifican (esos adicionales) estaremos percibiendo un 30% menos que lo que percibimos ahora con un salario totalmente devaluado”. Contundente dijo: “Esta situación viene muy complicada”.

 

PARITARIAS. “Nos queda una semana” completa, teniendo en cuenta que luego vendrán dos cortas por las festividades de Navidad y Año Nuevo y “a partir del 21, 22, prácticamente ya no hay actividad en el Estado”, subrayó.

A pesar del poco tiempo que resta para finalizar diciembre, no descarta una convocatoria a paritarias para empezar a discutir salarios. “La expectativa nunca la vamos a perder, tenemos una semana, esperemos que nos llamen. Necesitamos discutir qué es lo que va a pasar con los que se está percibiendo como adicional, que rápidamente se asigne más plata a los trabajadores y que esa plata quede a cuenta de lo que vayamos a discutir en la paritaria 2021, pero necesitamos que la introduzcan rápidamente antes de fin de año”, remarcó.

Para los trabajadores estatales ha sido un año muy particular en el que han visto seriamente afectado el desempeño presencial de las tareas. “Estamos de acuerdo con reglamentar el trabajo remoto porque garantiza que los trabajadores y trabajadoras tengan la posibilidad de ser contemplados como trabajadores en sus casas donde no trabajan 6 horas, sino que están las 24 horas disponibles; la mayoría hizo el trabajo remoto desde sus casas incluso con los medios propios” analizó en primer lugar aunque no dejó de aludir a la “teoría Moine”, la posición que sostiene el ex gobernador sobre una cantidad de trabajadores “que están de más y hay que despedir” citó.

“Nosotros planteamos algo muy diferente: en este esquema donde la frazada es muy corta estamos disputando migajas, pero lo más grave es que cuando vamos a los planos esenciales, faltan trabajadores de Salud, del Copnaf, las cocineras. Después nos corren por izquierda cuando nos dicen que los trabajadores están mal distribuidos”, agregó.

Juzgó que “en nombre de la pandemia vinieron todos los ajustes y muchos aprovecharon para hacer ajustes. El reordenamiento se hizo por donde no tenía que venir”, juzgó.

Dispuestos a dar el debate

En la semana que pasó el presidente del Instituto de la Obra Social Provincial, Fernando Cañete, analizó que los aumentos salariales por sumas fijas no remunerativas ni bonificables que ha otorgado el gobierno no tienen impacto en los ingresos del organismo.

Preguntado sobre la cuestión, Oscar Muntes admitió esa situación, “más allá –agregó- de que Cañete se vive quejando y no toma una definición clara sobre la obra social, para poner claro sobre oscuro, porque termina siendo siempre funcional a la patronal”.

Consideró que “hay cosas que hay que hablarlas con mucha claridad porque el paro de los médicos de 48 horas afecta a los trabajadores que no tenemos oportunidad de ir a otro lado, o tenemos que ir al hospital público”. Se hizo eco del conflicto de la obra social con la Femer al decir que “se están peleando por una solicitada que cuando la leemos, vemos entre líneas cosas que quisiéramos conocer como afiliados a la obra social. No alcanza con que digan que el porcentaje que recibe el Iosper por lo que aportan los trabajadores debería ser mucho más para equilibrar con otras obras sociales. Hay que aclarar qué es lo que está pasando”.

Trasladó el análisis a la Caja de Jubilaciones porque el gobierno dice que paga montos en negro porque “de última por Rentas Generales siempre hay que asistir a la Caja”. Al respecto, apuntó: “Nos gustaría discutir eso, los trabajadores que están en negro, los trabajadores municipales que tenemos en toda la provincia que no hacen aportes porque están en negro. Ese debate no lo quieren dar pero nosotros tenemos nuestras definiciones”.

“A nosotros nos gustaría discutir todos los temas con la sociedad, como dice el gobernador, nos gustaría discutir un reordenamiento de la economía porque recae el esfuerzo siempre sobre los que menos tenemos. Pero discutimos siempre sobre la Caja de Jubilaciones”, cuestionó finalmente.

Relacionadas