Paraná

El Municipio trabaja en políticas de niñez

En el marco del Día Internacional de la Niñez, celebrado cada 20 de noviembre, se realizaron propuestas con el eje puesto en la promoción y prevención de los derechos de las infancias.

Entre otras actividades, junto a niños y niñas de los barrios Hijos de María y Lomas del Mirador, se pintó un mural en el CIC Este, en conjunto con el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF).

También se llevó a cabo una capacitación de crianza sin violencia, destinada a todo el personal de los jardines maternales municipales. El taller estuvo centrado en repensar y plantear prácticas de cuidado, enseñanza y aprendizaje.

Además, en el Barrio Anacleto Medina, se realizó junto a niños y niñas de la zona, un taller de plantines reciclados donde se trabajó en torno al derecho a una alimentación saludable.

El secretario de Desarrollo Social, Nicolás Mathieu, remarcó: “Desde la gestión municipal que preside Adán Bahl, se creó bajo la órbita de Desarrollo Social, la Coordinación de Niñez, Adolescencia y Familia, con el objetivo de generar programas y actividades que permitan mejorar los mecanismos de recepción, contención y abordaje de las vulneraciones de derechos que presenta esta población. Estas políticas de Desarrollo Humano se dan en coordinación con diferentes áreas del ejecutivo municipal, instituciones y organismos no gubernamentales, clubes y vecinales.”

Natalia Osuna, subsecretaria de Desarrollo Humano, señaló que “lo fundamental de cada actividad es que los niños puedan ser los protagonistas y entre todos trabajar sobre distintos derechos que ellos poseen, para que puedan reconocerlos y defenderlos.”

La coordinadora del área de Niñez, Adolescencia y Familia, Gimena Puntín, destacó: “La idea de las actividades fue partir de los intereses de los niños y las niñas, acompañarlos en el desarrollo de sus ideas, y que tengan un lugar para poder expresarlas. Tanto en la pintada del mural como en los demás espacios, ellos mismos dibujaron y se expresaron sobre sus derechos, lo cual es muy positivo porque habla de infancias empoderadas y propositivas”.

Relacionadas