Una treintena de personas del barrio recibió información sobre valores del cooperativismo, procedimientos administrativos, legales y redes de integración productiva y comercial. La acción se desarrolla en forma conjunta con la Uader y Cader.
Asociativismo, valores del cooperativismo, procedimientos administrativos/legales y redes de integración productiva y comercial fueron los temas que se abordaron durante una capacitación que se dictó en Puerto Sánchez.
La actividad fue organizada por la Subsecretaría de Inversión y Empleo de la Municipalidad de Paraná, a través de la Dirección de Acción de Cooperativas y Mutuales, y la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (Sicct), Departamento de Economía Social, Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).
Miguel Blanco y Julio Maidana, técnicos de Cooperativas Asociadas de Entre Ríos (Cader), fueron los encargados de explicar ante una treintena de personas de la comunidad de Puerto Sánchez las bondades del cooperativismo como herramienta válida para organizar y mejorar las condiciones laborales, potenciar la producción y comercialización. y contribuir a la economía local.
“Para nosotros es un gusto llegar hasta Puerto Sánchez con esta capacitación. A mí me toca ocupar el espacio dedicado a las cooperativas y mutuales, en la Municipalidad, y me alegra poder llevar a la práctica este curso introductorio al asociativismo productivo, acompañado por Vanina Alessi, la subsecretaria de Inversión y Empleo; la gente de Economía Social de la Uader y los técnicos de Cader”, señaló Jonathan Jauregui, el responsable del área de Acción y Desarrollo de las Cooperativas y Mutuales.
Remarcó, además, que para la Municipalidad “es central trabajar algunos aspectos relacionados con la organización del trabajo y la difusión de la acción cooperativa que, creemos, son fundamentales para desarrollar la actividad económica en un barrio como Puerto Sánchez”.
Mariana Ríos, presidenta de la Comisión Vecinal de Puerto Sánchez, valoró la capacitación ofrecida porque “ayudará a los integrantes de la comunidad de Puerto Sánchez a mejorar su situación, a través de información que puede contribuir a la formación de una asociación de trabajo, o una cooperativa, que permita el desarrollo de los trabajadores”.
En este sentido, durante la capacitación destacaron los siete principios del cooperativismo:
1 – Asociación voluntaria y abierta
Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de asociarse, sin discriminaciones de género, sociales, raciales, políticas o religiosas.
2 – Control democrático por los asociados
Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus asociados, quienes participan activamente en la fijación de sus políticas y en la toma de decisiones. En las cooperativas primarias los asociados tienen iguales derechos de voto (un asociado un voto), y las cooperativas de otros niveles se organizan asimismo en forma democrática.
3 – Participación económica de los asociados
Los asociados contribuyen equitativamente al capital de su cooperativa y democráticamente controlan. Ellos suelen recibir una compensación limitada, si acaso alguna, sobre el capital suscripto como condición para ser asociado. Los asociados destinan lo excedentes a cualquiera de los fines propuestos.
4 – Autonomía e independencia
Las cooperativas son organizaciones autónomas, de autoayuda controladas por sus asociados. Si intervienen en acuerdos con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o captan capital de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguran el control democrático por parte de sus asociados y mantienen su autonomía cooperativa.
5 – Educación, capacitación e información
Las cooperativas brindan educación y capacitación a sus asociados, representantes elegidos, gerentes y empleados, de manera que puedan contribuir efectivamente al desarrollo de sus cooperativas.
6 – Cooperación entre cooperativas
Las cooperativas sirven más efectivamente a sus asociados y fortalecen al movimiento cooperativo trabajando conjuntamente a través de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.
7 – Preocupación por la comunidad
Las cooperativas trabajan en pro del desarrollo sostenible de sus comunidades mediante políticas aprobadas por sus asociados.