Paraná

El hospital San Martín puso a los médicos de todas las especialidades a atender a pacientes con Covid

El director del Hospital San Martín, Carlos Bantar, dijo que la demanda actual por la pandemia “ha llevado a la necesidad, otra vez, de restringir la atención de patologías prorrogables como controles de controles de patologías crónicas no transmisibles o cirugías programadas”.

“A diferencia de otras veces, los médicos de esos servicios han sido reclutados para poder hacer frente a la gran demanda que hay de los pacientes con Covid. Y lo que cambió con respecto a la primera hora es la gravedad de los pacientes internados”, dijo en diálogo con radio “Costa Paraná”.

Bantar sostuvo que los pacientes que se internan son los que tienen una patología más severa y que los casos leves quedan en sus domicilios, “porque se ha ganado mucha experiencia en ese sentido”.

Agregó que el cuadro demanda mayor presencia de profesionales, a diferencia de la ola del año pasado. “Eso -agregó- originó una demanda enorme de mayor plantel médico e incluso para poder mitigar el esfuerzo de quienes estaban atendiendo y siguen atendiendo sin haber tenido vacaciones”.

“Con mucha vocación los especialistas han dejado esas especialidades y se han volcado a su vieja especialidad de clínica médica para atender a los pacientes con Covid, en la posta respiratoria algunos, en internación otros y en terapia intensiva otros, como los anestesistas, por ejemplo”, sostuvo el médico y bioquímico que conduce el hospital.

La charla radial permitió analizar el sistema de salud argentino, que fue muy elogiado por el médico, pero también observó que “es un sistema muy fragmentado” por la naturaleza de muchas de las instituciones, como público, privado y de obras sociales. “Hay necesidad de una integración y hay cosas que se van dando de facto”, agregó.

“Nosotros en este momento tenemos 67 por ciento de pacientes mutualizados y eso nos obliga a nosotros, como hospital público de referencia, a cambiar el paradigma porque el paciente mutualizado viene con otras expectativas incluso de hotelería, siendo que el nuestro es un hospital viejo, antiguo, que pese a que estamos en obra permanentemente no terminamos de arreglarlo. Entonces creo que va a cambiar el paradigma por el gran salto de calidad que ha dado el hospital en su atención médica, al tener neurointervencionismo, tener vascularización de urgencia en las patologías cardiovasculares, tener neurocirugía de urgencia los 365 días del año, tener tratamiento del accidente cerebrovascular con neurólogo clínico es decir prestaciones de primer nivel que la tiene el hospital público y que genera gran demanda. Eso nos obliga a cambiar paradigmas”, explicó el profesional.

FUENTE:(QUESABESDIGITAL)

Relacionadas