Las fuerzas gubernamentales consiguieron controlar el barrio de Al Rashidin, en las afueras de la ciudad de Alepo, lo que les ha permitido controlar toda la autopista.
El Ejército sirio y las milicias que lo apoyan tomaron hoy el control de la estratégica autopista que une Alepo y Damasco, conocida como M5, por primera vez desde 2012, cuando los grupos rebeldes se hicieron con ella, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Según la ONG con sede en Londres y una red de informantes en el terreno, las fuerzas gubernamentales consiguieron controlar el barrio de Al Rashidin, en las afueras de la ciudad de Alepo, lo que les ha permitido controlar toda la autopista.
Una fuente militar siria confirmó a la agencia rusa Sputnik la toma de la carretara.
La M5 conecta Damasco con Alepo, la segunda ciudad del país, y constituye una importante arteria para las fuerzas del presidente sirio Bashar Al Assad.
Las tropas sirias, apoyadas por sus aliados rusos, iniciaron la operación para recuperar el control completo de esta carretera el pasado 24 de enero.
Según el Observatorio, desde enero el Ejército y sus aliados han conseguido tomar unas 160 áreas en Idleb, último bastión de los rebeldes, y la zona rural de la provincia de Alepo que se encontraban bajo control de las milicias insurrectas.
El avance del Ejército se está produciendo pese al alto el fuego acordado entre Turquía y Rusia en enero.
Moscú es uno de los principales aliados de Al Assad mientras Ankara respalda a los grupos rebeldes que desde 2011 luchan por derrocarlo.