El Presidente indicó que la autoridad monetaria revisa el proceso de endeudamiento y la fuga de divisas. Se refirió a los vencimientos de deuda de este año y dijo que avanza en las negociaciones con el FMI. Los otros temas mencionados
El presidente Alberto Fernández dio hoy en el inicio al 138º período de sesiones ordinarias del Congreso un fuerte mensaje con respecto a la deuda pública y volvió a expresar que “nunca más» haya un endeudamiento insostenible ni una “puerta giratoria de dólares que se fugan dejando tierra arrasada a su paso”. En ese contexto, dijo que el Banco Central “revisa” el proceso de endeudamiento del país, mientras el gobierno nacional negocia con “responsabilidad y firmeza” la renegociación de la deuda. Así lo expresó en la primera parte del discurso para inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.
Nunca más a un endeudamiento insostenible. Nunca más a decisiones que se toman con ínfulas tecnocráticas y de espaldas al pueblo. Nunca más a la puerta giratoria de dólares que se fugan dejando tierra arrasada a su paso”, afirmó Fernández, en la primera aparte de su discurso, al realizar un diagnóstico de los primeros 81 días de gestión.
El jefe de Estado indicó que el Banco Central revisa el proceso de endeudamiento del país porque “debemos saber qué pasó” y afirmó que “todos hemos visto impávidos cómo los dólares que debían financiar la producción fueron fugados, llevándose los recursos y dejándonos la carga de la deuda”.
Debemos enfrentar una deuda pública récord en monto y vencimientos. En 2020 los vencimientos de capital representan 48.900 millones de dólares y debemos adicionarle 14.838 millones en intereses
En cuanto al proceso de renegociación de la deuda que está llevando adelante el gobierno nacional, Fernández dijo que “lo más importante es que el acuerdo con los acreedores sea sostenible y es innegociable” que el entendimiento “permita a Argentina ponerse de pie y no volver a caer”. Afirmó asimismo que se busca “una resolución ordenada a la crisis de la deuda y estamos caminando en esa dirección”.
El Presidente sostuvo que “algunos nos critican y piden más ajustes” pero advirtió que “más ajuste lleva a más recesión, más pobreza, más exclusión”, por lo que aseguró que “no vamos a pagar la deuda a costa del hambre y destrucción de los argentinos y argentinas”.
“Nosotros vamos a cuidar la patria”, destacó el jefe de Estado en su discurso y agregó: “Esta es la hora de definir de que lado va a estar cada uno de nosotros, y nosotros estamos del lado del pueblo”, aseguró y generó aplausos en el recinto.
Habló también de inflación, deuda, formadores de precios y la herencia macrista, entre otros temas.
Otras frases del discurso económico de Alberto Fernández:
– “Preferimos una resolución ordenada de la crisis de la deuda, pero lo más importante es un acuerdo sostenible, que le permita a la Argentina ponerse de pie y no volver a caer”.
– “Trabajamos para disminuir las causas macroeconómicas de la inflación. No es posible que con la moneda estabilizada, y las tarifas y combustibles congelados, los alimentos sigan subiendo”.
– “Debemos enfrentar una deuda pública récord en monto y vencimientos. En 2020 los vencimientos de capital representan 48.900 millones de dólares y debemos adicionarle 14.838 millones en intereses”.
– “Que los precios dejen de crecer en Argentina es una responsabilidad de todos. El Estado, este Gobierno Nacional, se va a poner al frente de la batalla contra la inflación usando todas las herramientas legales con las que cuenta. No es posible que con la moneda estabilizada y las tarifas congeladas al igual que los combustibles, el precio de los alimentos siga creciendo”.
– «Vamos a exigir responsabilidad a los formadores de precios, vamos a terminar con la Argentina de los vivos que se enriquece a costa de los bobos que estamos obligados a pagar lo que consumimos”.
Estamos dejando atrás una política económica centrada en la especulación para volver a poner el foco en el trabajo y la producción
– “Si queremos superar para siempre los ciclos de sobre endeudamiento, debemos tomar compromisos que sí se puedan cumplir, en lugar de hacer promesas sobre la base de escenarios maravillosos que nunca llegan y que nos terminan dejando en una situación peor”.
– “Algunos nos critican y nos piden más ajuste. No perdamos de vista que no hay peor alternativa que la austeridad fiscal en las recesiones. Más ajuste lleva a más recesión, a menos oportunidades, más pobreza, más desigualdad, más exclusión. No vamos a pagar la deuda a costa del hambre y la destrucción de sueños de los argentinos y las argentinas. Nosotros vamos a cuidar a nuestra Patria”.
– “Más allá de analizar lo ocurrido, hemos iniciado las negociaciones para reestructurar la deuda pública. Con tal propósito, desplegamos una intensa acción diplomática internacional, que tuvo como propósito dialogar con lideres de países del mundo central sobre la difícil situación que enfrentamos”.
– “En todos nuestros encuentros, recogimos comprensión. Todos advierten que Argentina es un país devastado por el endeudamiento y expresan un profundo estupor frente a lo sucedido. Todos tienen la certeza de que las clásicas recetas de ajuste y recesión no aliviarán nuestro pesar ni nos permitirán crecer”.
– “Los hidrocarburos serán una palanca para el desarrollo productivo de nuestro país. Vamos a extraer los recursos a partir de un entramado productivo tecnológico y diversificado en todas las provincias argentinas, motorizando la creación de empleos de calidad, el desarrollo local de las comunidades, la innovación tecnológica, el desarrollo de nuevas empresas y la incorporación de los desafíos de la industria 4.0”.
– “Enviaré a este Congreso un proyecto de Ley para el desarrollo del sector hidrocarburífero y minero que promueva y estimule la inversión nacional e internacional en el sector y facilite el desarrollo de la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios que nos permita crear cientos de miles de empleos directos e indirectos en los próximos años”.
Deben hacer el esfuerzo aquellos que producen y exportan porque tienen mejores condiciones en la Argentina de hoy
– “En materia minera también tenemos grandes posibilidades pendientes, con pleno respeto a estándares ambientales y participación social. En particular, la minería metalífera y la del litio se presentan como grandes oportunidades para aumentar las exportaciones argentinas”.
– “Estamos enviando una modificación de la ley de economía de conocimiento para sectores intensivos en conocimiento, como software, biotecnología y robótica. La Ley incorpora una perspectiva de género y federal para la generación de empleo, facilita el ingreso de pymes, genera incentivos para aumentar las capacidades de investigación y desarrollo y la sustentabilidad ambiental en el sector productivo”.
– “En este proceso de desarrollo económico federal y en un marco de crisis fiscal como el que vivimos, el campo debe ser un protagonista importante. Los hemos convocado para que con su esfuerzo colaboren en la lucha contra el hambre”.
– “Queriendo preservar el mejor desarrollo del campo, hemos hecho una propuesta generosa en materia de derechos a las exportaciones en la que solo se incrementa uno de un total de veinticinco cultivos que hoy están afectados por esos derechos. Deben hacer el esfuerzo aquellos que producen y exportan porque tienen mejores condiciones en la Argentina de hoy”.
Seguí leyendo: