La Libertad Avanza y aliados buscarán bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, tras el asesinato de Jeremías Monzón, en Santa Fe; resistencia en el peronismo y la Izquierda
Grabois sobre la Ley de Imputailidad: «La pueden bajar a cero porque el problema es abordar la situación de salud mental y de consumo»
El diputado nacional del bloque peronista en diputados, Juan Grabois, aseguró que si los legisladores oficialistas quieren bajar la edad de imputabilidad “a cero” que lo hagan, porque el problema de fondo, en realidad, es “la situación previa de las niñas, niños y adolescentes” vinculada a la salud mental y al consumo.
“La baja la pueden hacer a los cero años, si quieren, porque es una falsa dicotomía. El problema es cómo abordar la criminalidad de niños, niñas y adolescentes y el abordaje tiene que ser en la situación previa, que involucra la salud mental y el consumo. Cuando vos tenés un pibe perdido por el paco, el Estado tiene que poder tener las herramientas que vaya a un centro de internación y eso no existe. Y ellos (el oficialismo y los bloques alineados) lo dicen, eh? Pero no pusieron la Ley de salud mental en extraordinarias, porque no les interesa, son unos mentirosos y engañan a la gente”, concluyó.
Encuesta Javier Milei vs. la inseguridad: el 73% pide bajar la edad de imputabilidad a 14 años o menos
La agenda de seguridad impulsada por la administración de Javier Milei cuenta con un consenso social abrumador en el arranque de 2026. Según un reciente sondeo, más del 73% de los argentinos está de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad para combatir la delincuencia juvenil.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el «Informe Público» de Giacobbe detalla que la postura de «mano dura» es mayoritaria: un 63,6% exige bajar la imputabilidad a los 13 años, mientras que un 9,5% acepta bajarla a los 14 años. Solo el 20,1% de los encuestados prefiere mantener el límite actual en 16 años.__IP__
Luz amarilla en las reformas económicas
Si bien la seguridad tracciona a favor, las reformas estructurales muestran un apoyo más dividido:
- Reforma Laboral: Es la que goza de mayor aceptación, con un 45,6% de acuerdo frente a un 42,7% de desacuerdo.
- Reforma Tributaria: El apoyo cae al 36,4%, con un rechazo del 27,2% y un alto nivel de desconocimiento o falta de opinión.
- Reforma Previsional: Es el punto más crítico para Milei. Solo el 32,1% está de acuerdo con los cambios en las jubilaciones, mientras que el 35,6% se manifiesta en contra y un gran porcentaje no tiene información suficiente.
La encuesta se realizó mediante dispositivos móviles a 2.500 casos en todo el país, con un margen de error del +/- 2%.
