El Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista llevará a cabo la celebración del Día de la Lealtad Peronista con un acto. Será en calle 9 de Julio desde las 19 horas.
Este jueves 17 de octubre se conmemorará el Día de la Lealtad Peronista en todo el país. Por tal motivo, el Consejo Departamental Paraná llevará a cabo un acto desde las 19 horas en calle 9 de Julio de la capital entrerriana.
Jorge Vázquez, presidente del Consejo Departamental, destacó que “justamente, ese hecho histórico que permitió la irrupción del Movimiento Nacional Justicialista, encarnada en la figura del Juan Domingo Perón, para nosotros es una fecha significativa, más que importante, y no solo para el peronismo sino para lo que fue la historia del país por lo que brindó y posibilitó el peronismo”. En ese sentido, el dirigente llamó a “revalorizar la palabra lealtad, en estos tiempos tan necesaria; elevar un valor que tiene un significado relevante para la historia y la construcción del peronismo”.
El dirigente opinó que “en estos tiempos de anemia de valores parecer ser que los sectores de poder se quiere instaurar esta idea de que todos los dirigentes, todos los hombres y mujeres tienen precio, que la estafa electoral está permitida, que aquellos que llegaron en nombre de una plataforma política, de un partido, al otro día se están dando vuelta, cambiando de vereda, a eso hay que revertirlo con participación, con reconocimiento y apropiación de la historia y protagonismo y democracia, por eso no vemos mal que el peronismo esté dando el debate y que este sirva para fortalecernos y no para dividirnos”.
Consultado sobre la posición que podría adoptar la departamental de cara a las próximas elecciones en las que se elegirán nuevas autoridades partidarias a nivel nacional, Vázquez expresó: “La posición del Partido Justicialista está en lo institucional. Nuestra principal responsabilidad es garantizar que en el caso que haya elecciones internas partidarias, se realicen con absoluta normalidad, que se puedan garantizar todas y cada una de las condiciones para que se puedan expresar libremente los afiliados y puedan elegir cuál es el destino más inmediato del PJ a nivel nacional”.
En aquella línea añadió: “Creemos que hay un montón de elemento a discutir y debatir; el partido no puede tomar una posición de aval a tal o cual dirigente en una elección interna, la obligación del partido siempre es definir adhesión a las candidaturas en elecciones generales, por lo tanto tenemos una prioridad absoluta, lo hemos debatido con los compañeros y compañeras y después, cada componente, integrante de los consejos departamentales y de las unidades básicas toman la decisión para qué sector militan”.
Vázquez opinó respecto de aquella dinámica: “Creemos que eso es lo más normal, le aporta calidad institucional al PJ y también garantiza un nivel de igualdad, porque si hay algo que no debemos seguir naturalizando son los aparatos, la naturalización de las listas oficiales en el marco de una interna. La interna tiene que servir para que los compañeros puedan dirimir cuál es el proyecto por el cual pueden elegir. El partido tiene la obligación, una vez pasado el escenario interno, sí avalar a los candidatos que surjan de esa instancia”.
Vázquez precisó que respecto de la recolección de avales se facilitó “el espacio del PJ para que todos aquellos compañeros, sin importar el sector al cual respondan, puedan llevar adelante esta acción política de recolección de avales para respaldar las candidaturas. Creemos que el PJ necesita definir un horizonte a nivel nacional”.
Así, sostuvo: “Venimos de una experiencia muy lamentable, con un presidente del PJ que eran el presidente de la Nación, un hombre que a la vez no se auto percibía ni siquiera como peronista, se declaraba abiertamente social demócrata, y aparte el error de que el peronismo tiene que alinearse bajo la decisión personal de un solo dirigente no aporta, no ayuda, no genera la amplitud que tiene que tener el partido para la convocatoria de su militancia y su dirigencia”.
El dirigente precisó que esperan que “se resuelva un tema de calendario, tiene que convocarse a un Congreso Nacional, todas cuestiones que hemos debatido con los compañeros de la Departamental y de las unidades básicas, porque hoy es momento de llevar cautela, tranquilidad, y garantizar que los compañeros se puedan expresar de manera organizada con su militancia, su posicionamiento, pero entendiendo sobre todas las cosas que ningún compañero es más que otro en el marco de una interna, todos son valiosos y hoy el peronismo necesita sumar, no necesita dividir”.
Finalmente expresó que el PJ “necesita sumar más que nunca en esta instancia en un escenario de tanta complejidad, de tanto retroceso económico, político, cultural. Tenemos que estar, como partido, con la mirada en las prioridades y en las necesidades y urgencias del ciudadano de a pie, lo que no quita que, bienvenido sea si hay una interna, y bienvenido sea que se puedan expresar todos los compañeros de la manera que consideren que tienen que hacerlo”.