AGMER

Declaración del Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de AGMER

Compartimos la Declaración del Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de AGMER que sesionó este lunes 3 de junio en Villaguay.

El Plenario de Secretarios y Secretarias Generales y Comisiòn Directiva Central reunido en Villaguay este lunes 03 de junio de 2024 sesiona en memoria de Norita Cortiñas, Madre de la Plaza que acaba de dejarnos en un contexto social, económico y político muy grave para el pueblo y los trabajadores. Norita es un faro en el camino de trazar nuestro destino y deja en nuestras manos la posta de continuar cada una de las batallas por Memoria, Verdad y Justicia, por los valores democráticos y por la defensa de los derechos del pueblo y el interés de la patria.

Puede ser una imagen de 12 personas y personas estudiando

Analizamos los anuncios por parte del gobierno provincial en cuanto al proyecto que presentan como de “salvataje” de la Caja de Jubilaciones y su decisión unilateral de incrementar los aportes de los/las activos/as y crear un nuevo aporte por parte de los jubilados y jubiladas. Ante ésto, los secretarios generales de los 17 departamentos denunciamos que los anuncios del pasado viernes son un paso más en el ajuste sobre el salario de los trabajadores. En un contexto donde las respuestas de la patronal frente a nuestras demandas salariales son insuficientes y no resuelven la necesidad de los trabajadores de conquistar un salario que nos permita ganarle a la inflación, a lo que se suma el hachazo que significa la quita del Fonid y la Conectividad.

La decisión del gobierno de la provincia es funcional al recorte sobre el presupuesto de las provincias, llave maestra de las políticas de desguace y destrucción del Estado y la producción nacional que impulsan Milei y Caputo; sobre esto, no sólo que Frigerio y sus funcionarios no emiten ninguna declaración de rechazo, sino que además manifiesta apoyar el proyecto de Ley Bases y DNU.

En Entre Ríos existen sectores de la economía y las finanzas que extraen enormes riquezas de los esfuerzos de nuestro pueblo y cuyo aporte tributario a las arcas provinciales es mínimo, son los mismos grupos concentrados que nunca dejaron de ganar. Demandamos políticas económicas y fiscales que exijan los mayores esfuerzos sobre esos privilegios y no sobre los trabajadores; en ese rol, es fundamental la articulación de las políticas de Estado. Frente a la medida anunciada, de neto carácter regresivo, afirmamos nuestra defensa irrestricta de la Ley 8732 y de nuestra Caja. Nos declaramos en alerta y dispuestos a articular el debate en cada lugar de trabajo junto a un programa de defensa de nuestro régimen jubilatorio. En este camino nos encontramos unidos al conjunto de los trabajadores activos y jubilados de la provincia, al pueblo entrerriano y a nuestras comunidades. Porque somos conscientes que una jubilación justa y digna no sólo es un derecho del actual o el futuro jubilado y jubilada, sino una necesidad para nuestro pueblo y para todos los sectores de la producción y el mercado interno.

Puede ser una imagen de 11 personas, personas estudiando y clarinete

Daremos todos los pasos necesarios con la lucha en las calles, la vía judicial y la interpelación a los legisladores de todas las fuerzas políticas para impedir este atropello.

Al mismo tiempo afirmamos que el paso inmediato para la defensa de nuestro régimen jubilatorio y los derechos garantizados por la Ley 8732 es garantizar que el próximo vocal en la Caja de Jubilaciones sea una genuina representante de los trabajadores, con la historia y el compromiso de las candidatas de nuestra lista del Acuerdo Acuerdo Plural de Jubilados para frenar en el directorio cualquier medida que vaya en desmedro de los trabajadores activos y jubilados.

Frente al ajuste inconsulto por parte del gobierno, el que recaerá sobre los bolsillos de los trabajadores activos y jubilados a través de un incremento sobre los aportes, sin que ningún otro sector del poder político y económico sea tocado en sus privilegios, nos declaramos en alerta y movilización ante los avances pergeñados contra el sistema previsional.

Puede ser una imagen de 15 personas, personas estudiando y tabla

 

FUENTE:(QUESABESDIGITAL)

Relacionadas