Los abogados de la familia de la víctima analizan si piden una ampliación de los agravantes, en la causa por la que hay diez detenidos.
Homicidio por placer», es la acusación que solicitarían los abogados de los padres de Fernando Báez Sosa contra los diez rugbiers arrestados por el crimen del joven de 19 años el pasado 18 de enero frente al boliche «Le Brique» en Villa Gesell.
Fabián Améndola, uno de los abogados que representan a Silvino Báez y Graciela Sosa, dijo que estudian esta posibilidad luego de que se determinara en la causa que uno de los rugbiers filmó con su celular la mortal golpiza a Fernando ya que este registro demostraría que «mataron por placer, que esto les causaba cierto placer». «El hecho de haber filmado el momento del homicidio, de regodearse de esta situación y de haber enviado este material a terceros es muy probable que configure este agravante», afirmó.
La fiscal Verónica Zamboni, que está a cargo de la investigación, recibió el lunes dos discos con muchísima información extraída de los diez teléfonos que les secuestraron a los rugbiers. Los dos equipos contienen cerca de cinco terabytes de datos que fue analizada por expertos de la Policía Federal, que jerarquizaron la información para la causa.
Ahora Zamboni revisa junto a un equipo de especialistas de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Villa Gesell imágenes, conversaciones o elementos que ayuden a determinar el grado de intervención o no de cada uno de los rugbiers imputados por el crimen. El material extraído incluye información de mensajería de texto, WhatsApp, capturas de pantalla y videos, incluso que hayan sido eliminados, de acuerdo a la agencia Télam.
En relación al futuro de los detenidos, Améndola dijo en la entrada de la fiscalía de Gesell que a criterio de ellos todos los imputados «van a correr la misma suerte». «No sabemos si la fiscalía va a mantener el criterio adoptado al momento de las detenciones. Ya que se incorporaron muchas pruebas, y seguramente se va a poder definir con mayor precisión el rol que tuvo cada uno de ellos» en el crimen, afirmó.
Sobre Alejo Milanesi, el único de los rugbiers detenidos que no fue reconocido por testigos, dijo que se espera el resultado de un cotejo entre su ADN y muestras obtenidas debajo de las uñas de Fernando. «En el reconocimiento médico se ve que Milanesi presentaba escoriaciones compatibles con una pelea, en tres de los dedos de la mano derecha y en un nudillo de la mano izquierda. Tiene arañazos, y debajo de las uñas de Fernando hay material biológico para hacer un cotejo de ADN. Vamos a saber si coincide o no», explicó.
Los detenidos por el homicidio son Máximo Thomsen, Ciro, Luciano y Lucas Pertossi, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Enzo Comelli, Juan Pedro Guarino, Blas Cinalli y Milanesi. Todos están imputados del delito de «homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas», Thomsen y Ciro Pertossi como «coautores» y el resto como «partícipes necesarios».
Burlando: «Se trata del hallazgo más insultante a la vida»
Luego del descubrimiento del video de golpiza en el celular de uno de los detenidos Fernando Burlando, otro de los abogados de la familia Báez Sosa, dijo el lunes en diálogo con TN que en la causa «hay infinidad de testimonio fílmico» y calificó de «idea insólita y macabra» que uno de los acusados haya filmado la golpiza. «Se trata del hallazgo más insultante a la vida», consideró.
Además del registro del homicidio Burlando habló de otro video que analiza la Justicia y que demostraría que después del crimen los rugbiers se cambiaron de ropa y fueron a un local de comidas rápidas. Dijo que en ese caso el material indicaría la «anestesia moral» de los acusados. «Eso habla de quiénes son, de la calidad de gente que son», afirmó.