Dónde y qué disparó este nuevo brote. Qué países están afectados. Y cuáles son las perspectivas
Un modelo analítico prevé que el nuevo coronavirus surgido en China terminará cobrándose la vida de hasta 4.000 personas y afectará a unas 80 mil antes de ser detenido. Pero, algoritmos aparte, qué sabemos del coronavirus hasta ahora.
El presidente chino Xi Jinping admitió que la situación es muy grave.
infectados y muertos
Hasta la fecha, el número de muertos en China llega a 908 (910 en total si se cuentan las muertes fuera del gigante asiático). Son más de 40.000 las personas contagiadas, según cifras de la Comisión Nacional de Salud, órgano responsable de los servicios sanitarios en el país.
Dónde comenzó
El brote se inició en Wuhan, una ciudad situada en la provincia china de Hubei, concretamente en un enorme mercado de venta de animales salvajes.
Pese a llamarse «Mercado de Mariscos» allí se vendían muchos tipos de animales, incluyendo mamíferos salvajes, para el consumo humano.
El 31 de diciembre de 2019 se comunicaron a la OMS varios casos de neumonía en Wuhan. Se trataba de un virus distinto a los conocidos. Al ser detectado, el virus fue identificado como un nuevo coronavirus denominado 2019nCoV.