Internacionales

Cepa Delta: por qué una posible tercera ola de coronavirus empieza a ser una preocupación en Gran Bretaña, Brasil y EEUU

La OMS considera prioritario llevar a cabo nuevos estudios sobre su impacto. La evidencia preliminar sugiere que podría causar un mayor riesgo de hospitalización. El gobierno británico postergaría los anuncios sobre el fin del confinamiento.

No solo hay preocupación en Europa. El comité de epidemiólogos y expertos que asesora al Gobierno en el seguimiento de la pandemia de coronavirus advirtió al Ejecutivo que dos semanas de vacaciones podrían generar el inicio de una tercera ola de contagios, especialmente después de que se detectaran dos casos de la variante Delta en Ezeiza, que fueron aislados junto con sus contactos estrechos, según contó Florencia Carignano, la directora nacional de Migraciones.

Qué es la variante Delta

La cepa Delta corresponde a la B.1.617.2, que se originó en la India. La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió renombrar con letras griegas las denominaciones de las variantes de SARS-CoV-2 para una más correcta identificación internacional, con nombres “fáciles de pronunciar y recordar”. Se trata también de evitar nombres “estigmatizantes y discriminatorios” para los países y territorios donde aparecieron.

“Seguimos observando un marcado aumento de la transmisibilidad y un número creciente de países que dan cuenta de brotes vinculados a esta variante”, afirma la OMS, que considera “prioritario” llevar a cabo “nuevos estudios” sobre su impacto.

“La variante Delta, en vez de problemas respiratorios, tiene síntomas que incluyen discapacidad auditiva, dolores de estómago, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, dolor en las articulaciones, trastornos gástricos graves y coágulos sanguíneos de tal grado que pueden provocar gangrena”, cotó el cardiólogo de Mumbai Ganesh Manudhane a la agencia de noticia Bloomberg.

Según investigaciones preliminares, la variante Delta es hasta un 50% más contagiosa que la Alfa (Reino Unido). La evidencia preliminar sugiere que la variante Delta podría causar un mayor riesgo de hospitalización en comparación con la cepa Alpha, según Public Health England (PHE).

Un análisis de 38.805 casos secuenciados en Inglaterra mostró que las personas infectadas con la variante Delta tenían 2,61 veces más riesgo de hospitalización en 14 días en comparación con la variante Alpha.

Una variante dominante en el Reino Unido

Según reveló el jueves el ministro de Salud británico, Matt Hancock, la variante Delta se convirtió en la cepa dominante en el Reino Unido, provocando oleadas de COVID-19 en algunas partes de Inglaterra. El 91% de los casos de coronavirus en el Reino Unido pertenece a esta cepa, precisó Hancock.

Pese al alto porcentaje de la población que ya fue vacunado (el 77% de los mayores de 18 recibió la primera dosis y el 54,8%, las dos), el Reino Unido registró un total de 44.008 casos en los últimos siete días, un aumento del 63% en una semana, lo que pone en duda el plan del primer ministro Boris Johnson para poner fin al confinamiento el 21 de junio.

El próximo lunes, el premier anunciará una decisión final sobre el llamado “Día de la Libertad”, insinuando que podría retrasarse.

Los casos diarios en el Reino Unido aumentaron ayer a 7.393 respecto a los 3000 de la semana pasada. Mientras que se registraron otros siete fallecimientos, lo que eleva el número total a 128.000.

Preocupación en EE.UU.

La expansión de la cepa Delta también preocupa en Estados Unidos, donde ya representa más del 6% de todas las infecciones, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Y esta variante altamente transmisible puede ser responsable de más del 18% de los casos en algunos estados del oeste de EE.UU, indicó la radio pública NPR. Hace tan solo un mes, representaba apenas un 1% de los casos.

Para frenar los contagios, el principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, urgió a acelerar la vacunación. “No podemos permitir que eso ocurra en Estados Unidos”, subrayó en alusión a la situación que se vive en Reino Unido.

FUENTE:(QUESABESDIGITAL)

Relacionadas