En una jornada en la que se levantó el secreto de sumario, la jueza federal Cristina Pozzer Penzo realizó la lectura de las acusaciones y la indagatoria de la tía de Loan Peña se adelantó para esta noche.
La jueza federal Cristina Pozzer Penzo imputó a los siete detenidos como coautores por la desaparición del niño Loan Danilo Peña, por el delito de sustracción de menores, en una jornada en la que se levantó el secreto de sumario. Además, si bien se suponía que la tía del menor, Laudelina Peña, declararía este miércoles, la indagatoria se adelantó para esta noche.
En una audiencia virtual que duró 5 horas, la jueza realizó la lectura de las acusaciones a los siete detenidos. Laudelina Peña, detenida en la cárcel de mujeres de Ezeiza; su pareja, Antonio Benítez; la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava; su esposo, el excapitán de la Armada Carlos Pérez; el excomisario Walter Maciel; Mónica Millapi y Daniel «Fierrito» Ramírez, quienes acompañaron al grupo hacia el naranjal donde Loan fue visto por última vez, conocieron por qué fueron acusados en la causa que investiga el extravío del pequeño de 5 años.
Laudelina, quien aportó la teoría sobre la supuesta muerte del menor tras un accidente en el que lo habrían atropellado, es sometida a declaración indagatoria en estas horas. Caillava y Pérez harán lo propio el jueves, mientras que Maciel hablará ante la Justicia el viernes. Además, Millapi, Ramírez y Benítez serán los últimos en prestar declaración el próximo lunes 22 de julio.
La figura penal de coautores que les endilgan a los siete detenidos está contemplada en el artículo 146 del Código Penal. Prevé una pena de entre 5 y 15 años de prisión “a quien sustrajere a un menor de 10 años del poder de sus padres, tutor o persona encargada de él, y el que lo retuviere u ocultare”. Hasta ayer, los detenidos estaban detenidos por la figura de “partícipe”, un menor nivel de involucramiento, ya que se trata de “un cómplice que presta ayuda a un autor, pero que no interviene en la ejecución del hecho”.
Hay expectativa por las indagatorias de los detenidos por la desaparición de Loan
Una semana más que importante será esta en el caso de Loan Danilo Peña ante las indagatorias de los siete detenidos y hay expectativas sobre el rumbo de la causa frente a la apertura del secreto de sumario y las declaraciones. Ante estas indagatorias se presume que el caso tomará un giro sorpresivo: «Laudelina va a ser contundente, con nombres y apellidos», dijo su abogada, Mónica Chivirín.
Desde el Ministerio Público Fiscal informaron «que se ha acreditado que Loan ha sido sustraído y ocultado del ámbito de custodia de sus progenitores, que no se ha perdido y que durante las primeras horas posteriores a su desaparición, se han generado indicios en este último sentido para evitar el descubrimiento de la verdad». En tal sentido, argumentaron que las pruebas recabadas hasta el momento permiten sospechar que los siete detenidos podrían haber tenido alguna participación en la sustracción y/u ocultamiento del menor.
Paralelamente, luego de la renuncia de Buenaventura Duarte, el gobernador Gustavo Valdés le tomó juramento a Alfredo Vallejos, el nuevo titular de la cartera de Seguridad de la provincia y habló sobre el caso: «Estamos todos expectantes del avance y toda la fuerza del Estado nacional y provincial está direccionada en esta cuestión para saber dónde está». Respecto al trabajo en la Fuerza Federal, Vallejos indicó que «están haciendo un gran trabajo con gente muy capacitada y muy respetada en la materia»
FUENTE:(QUESABESDIGITAL)