En el 66% de los casos, “las mujeres fueron víctimas de quienes dijeron amarlas”.
Así lo aseguró la presidenta de la entidad, Raquel Vivanco, quien comentó que las estadísticas son elaboradas teniendo en cuenta el análisis de los medios gráficos y digitales de argentina. Según el Registro Nacional de Femicidios 2020 que realiza esta organización, de los 63 femicidios ocurridos a la fecha, 29 se produjeron en febrero.
De acuerdo con las mediciones recabadas, el vínculo de la víctima con el agresor es, en un 49% de pareja, en un 17% de expareja, un 5% familiar y en un 28% no se logró constatar los datos necesarios para establecer el tipo de relación, si es que existía una. También, la información apunta a la forma en que se produjeron los femicidios.
Al respecto, el 235 de los asesinatos fueron realizados con arma de fuego, un 18% con arma blanca, un 14% a golpes, un 11% quemadas y un 6% por asfixia. De los distritos nacionales, es la provincia de Buenos Aires el que posee la mayor cantidades de femicidios por región con 19 casos en lo que lleva transcurrido de este 2020.
Luego, vienen Santa Fe con 10, Santa Cruz con 6, y Córdoba con 5 asesinatos. Además, de los 63 femicidios, en 15 casos existió una denuncia previa y en 3 de ellas, existían medidas judiciales. Como agravante, estas muertes de mujeres dejaron como saldo un total de 88 hijos que quedaron en situación de orfandad.
“El hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres”
Para finalizar, cabe mencionar que la gran mayoría de los casos tuvieron lugar en las casas donde habitaban las víctimas. “El hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres: el 59% de los femicidios se dieron dentro de la vivienda de la víctima. Esto nos obliga a repensar bajo que mandatos construimos y sostenemos relaciones desiguales y violentas”, cerró Raquel Vivanco.