Gremiales

Amet participa del Congreso Ordinario Provincial de Delegados

La ASOCIACIÓN del MAGISTERIO DE LA ENSEÑANZA TÉCNICA Regional XI, comunica a los delegados y afiliados, que el día jueves ayer 30 de mayo, se llevó a cabo en nuestra sede de calle Montevideo 163 de la ciudad de Paraná, el Congreso Ordinario Provincial de Delegados, donde luego de cumplir con los procedimientos establecidos por nuestro Estatuto, concluyó con la nómina de los delegados al Congreso Ordinario Nacional, para luego proseguir con temas relacionados a las política gremial tanto en la Provincia como en el País.
En este Congreso se determinó a los 8 delegados al Congreso Nacional de AMET (4 titulares y 4 suplentes), donde los titulares elegidos deberán participar en el mismo el próximo miércoles 5 de junio. Los compañeros/as elegidas tanto por Delegados como por Comisión Directiva, son los siguientes profesores:
  1. Por los Delegados presentes: 
    • Ricardo Cáceres y Betsabé Bondaz como titulares  
    • Fabricio Gimenez y Francisco Reyes como suplentes
  2. Por Comisión Directiva: 
    • Andrés Besel y Leandro Pascual como titulares.
    • Roxana Baldesari y Leticia Perucca como suplentes.
El Congreso se inicia con palabras de bienvenida de nuestro Secretario General Prof. Andrés Besel, donde aclaró el procedimiento a llevase a cabo en el mismo, priorizando la definición de los delegados al Congreso Nacional, para luego poder tratar temas inherentes a la educación en Entre Ríos, acciones y políticas gremiales llevadas a cabo en lo que va del año y a realizar, tanto en Entre Ríos como en el País, como así también se brindaron detalles de distintos temas en los que está abocada nuestra institución, finalizando con la elaboración y firma por parte de los delegados de un petitorio con importantes ideas que tenemos para las escuelas de la modalidad y para la educación en general, y que será entregado a la brevedad a la presidente del mismo y funcionarios políticos de alto rango para su tratamiento.

Palabras del Secretario General – política gremial Nuestro Secretario General expresó: 

“…Ante la actitud del Presidente de la Nación que ha tomado la decisión política de cancelar las transferencias de fondos legales a las distintas provincias del país, generando serios desequilibrios económicos en las mismas, y por consecuencia a los bolsillos de los docentes como sucedió con lo correspondiente a FoNID y Conectividad que significó una reducción entre el 15 y 20 % de los magros salarios que percibimos. Esto trajo como consecuencia la reacción de los sindicatos docentes a nivel nacional nucleados en la CGT, entre ellos AMET, a concretar 2 paros docentes nacionales que se realizaron el pasado 4 de marzo y el reciente 23 de mayo.
También al aplicar duras posturas contra otros gremios de trabajadores, iimplicó que desde la CGT a nivel nacional se realizaran 2 paros generales el 24 de enero y 9 de mayo, a los cuales AMET se sumó apoyando los mismos.
Tanto los 2 paros docentes nacionales, como los 2 paros generales determinados por la CGT, nuestro sindicato manifestó en los mismos tres banderas fundamentales que consideramos inclaudicables a saber:
    1. Urgente convocatoria del Gobierno Nacional a la Paritaria Salarial, con la finalidad de acordar salarios mínimos que estén por encima de la línea de la pobreza.
    2. Para la restauración del FoNID y Conectividad.
    3. Por la restitución de los fondos Nacionales provenientes del INET para los planes mejoras de la Educación Técnico Profesional.
La postura de nuestra regional como acción gremial fue acercar e interiorizar los reclamos por la falta de estos fondos a legisladores nacionales, para intentar cambiar la postura del Presidente. En esta oportunidad nos sentimos más fortalecidos que en la década del 90, ya que hoy poseemos una ley específica para nuestra modalidad Ley N° 26.058 y a partir de la misma se incorporaron a la Modalidad Técnico Profesional las escuelas agrotécnicas del país, que hasta ese momento dependían de otros organismos, lo cual ayudará a la resistencia que deberemos realizar hasta lograr nuestros objetivos.
Hasta el momento no ha ingresado ninguna partida correspondiente al presupuesto 2024, lo que generó en la provincia que más de un centenar de compañeros docentes del Profesorado, de la EPS y de las Aulas Taller Móviles hayan quedado sin trabajo, y afectando a los respectivos estudiantes por el corte del cursado en los mismos, generando gran incertidumbre sobre la posibilidad de egresar en dichos estudios.
Lo que nosotros queremos evitar es que una ley que está plenamente vigente sea objetada por la decisión política de un presidente que es transitorio. Entonces por eso es fundamental mantener nosotros la bandera de AMET, porque fundamentalmente es un sindicato que se caracteriza por defender nuestras escuelas. Motivo por el cual realizaremos una jornada de capacitación para delegados, principalmente los más nuevos y normalizadores, porque esta lucha recién comienza.
Por tal motivo se elaboró una serie de temas que consideramos importantes para el mejoramiento de nuestra modalidad, como así también de las otras modalidades secundarias y de los otros dos niveles educativos, inicial, primario y superior…”
Cómo política gremial, se elaboró un “petitorio”, el cual fue acordado y firmado por los delegados presentes, y como la Comisión Directiva tiene pendiente reuniones con funcionarios políticos de primer orden de educación y de gobierno, entregará dicho petitorio para interiorizar a los mismos de los inconvenientes y demandas que tenemos como sindicato en defensa del Sistema Educativo de la Provincia.
También se encontraban presentes los Vocales Gremiales representantes de nuestro sindicato en el CGE Prof. Carina Faure vocal de JJ. CC. de Nivel Inicial y Primario; los Prof. Elsa Quiróz y Prof. Aníbal Torres vocales JJ. CC. de Nivel Secundario; Prof. Martín Almirón vocal JJ. CC. Nivel Superior; y los Prof. Nancy Rexius y Prof. Santiago Ojeda vocales del Tribunal de Calificaciones y Disciplina. No se encontraba presente la Prof. Silvia Grenat, vocal de JJ.CC. de Nivel Inicial y Primario por cuestiones de salud.

FUENTE:(QUESABESDIGITAL)

Relacionadas