FESTRAM

CONGRESO ORDINARIO PROVINCIAL DE DELEGADOS DE LA FESTRAM

Se realizó el Congreso Ordinario Provincial de Delegados la FESTRAM en la ciudad de Concepción del Uruguay el pasado viernes 6 de Mayo. Participaron a 26 gremios y 75 congresales pertenecientes a la Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales. Además, estuvieron presentes autoridades y miembros de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), tales como Rubén “Cholo” García, así como también compañeros municipales de Neuquén, Córdoba y Corrientes. También acompañaron la presentación de candidatos para las elecciones del IOSPER, trabajadores municipales de Paraná, pertenecientes al SUOYEM, aliado de la Federación para la conducción de la obra social más importante de la provincia.

El encuentro comenzó rondando las 10 de la mañana, luego de compartir un desayuno de camaradería. Durante el desarrollo de la jornada, y según lo estipulado en el Estatuto Federativo, se realizó la elección de autoridades de la FESTRAM para el período 2022 – 2026. Fue así que, siguiendo la normativa vigente, se procedió a establecer una Junta Electoral, que recibió una sola lista para las elecciones. La lista 1, encabezada por Mario Barberán, Adrián Gómez y César Cruz, resultó electa de manera unánime por los asistentes, que decidieron realizar la votación a mano alzada al tratarse de una lista única.
Durante la asunción de autoridades, Mario Barberan tomó la palabra y dijo: “La FESTRAM es un lugar de laburo que se siente una familia. El desafío es continuar trabajando en equipo como lo hemos hecho”.
Además, durante la mañana se hizo entrega de una copia por Secretario General de Base y se realizó la lectura del balance correspondiente a los tres períodos 39, 40 y 41, que resultaron aprobados por unanimidad. También se eligieron las autoridades para la reforma del Estatuto para hacer efectiva la inclusión de tres nuevas secretarías: Juventud, Mujer y diversidad y Jubilados.
Se vivieron momentos emotivos cuando la reelecta Comisión Directiva de la Federación, decidió homenajear con un presente a Manuel Tischler, un miembro de la Familia Municipal que articula trámites entre los gremios de base y el Directorio de la Obra Social, además, se destacó la labor de Lucrecia Ríos, contadora, y de Joselo Aranguren, secretario del Directorio del IOSPER por el Agrupamiento Municipal. También reinó la emoción cuando Adrián Gómez recordó a su amigo y compañero, Jorge Brocado, histórico dirigente gremial del SUOYEM, gremio de base de la ciudad de Paraná y aliado estratégico de la FESTRAM.
Luego, se procedió a la presentación de la lista que participará de las elecciones del Directorio de la obra social más importante de la provincia. En este sentido, Adrián Gómez, renovó su compromiso para acompañar a la Familia Municipal y atender los reclamos y necesidades como lo hizo durante todos estos años a la cabeza del IOSPER y presentó a Claudia Noemí Clemente, quien lo acompañará en la fórmula y que pertenece al SUOYEM.
Durante el encuentro, Rubén “Cholo” García tomó la palabra y reflexionó a cerca de la situación actual de los empleados municipales y el rol del Estado Nacional. Finalmente dijo: “los municipales somos esenciales según la ley para realizar ciertas tareas, pero nos tratan como descartables al momento de reconocer nuestros derechos y aumentarnos el sueldo”.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Adrián Gómez, Secretario Adjunto de la FESTRAM y Director del IOSPER por los activos municipales, quien dijo respecto a su candidatura: “les agradezco muchísimo este nuevo voto de confianza, para mí es un honor estar nuevamente de candidato para ocupar el lugar de Director del IOSPER”. Luego, a manera de arenga para sus compañeros, dijo: “no tenemos que resignarnos a una realidad solo porque hay algunos que dicen que no la vamos a poder cambiar, nosotros si la podemos cambiar”. En este sentido, destacó la importancia del trabajo de los gremios de base y de la comunicación entre gremios para articular las demandas de la Familia Municipal y para que los compañeros entiendan que son los gremios los que aportan a que los municipales tengan una mejor calidad de vida solucionando conflictos y atendiendo demandas y reclamos.
Respecto a la actual situación de la Obra Social dijo: “Pareciera que el IOSPER es el hijo no querido del Estado. Como lo manejamos los trabajadores, a ellos no les sirve”. Y agregó “Como a nosotros nos eligen los trabajadores y no somos serviles al gobierno, no les convenimos, pero vamos a hacerles frente y les plantearemos las cosas como son”, “porque nosotros trabajamos para ayudarnos mutuamente porque la salud no entiende de colores políticos”.
Finalmente, agradeció a Mario Barberan y destacó su excelente conducción de la Federación haciendo mención del orgullo de Juan Carlos Almada por el liderazgo que ejerce Mario en la Federación.
Para cerrar el encuentro de la mejor manera, los más de cien asistentes se trasladaron a un salón céntrico para compartir un almuerzo de camaradería y así cerrar una jornada fructífera y emotiva.
fuente:(quesabesdigital)

Relacionadas