Contacto


Nacionales - 20/10/2018   14:50

El gobierno le puso un freno a la idea de los radicales

El Presidente Mauricio Macri instruyó a los legisladores de Cambiemos para que “no contaminen” el debate en el Congreso Nacional por el Presupuesto 2019




En consecuencia, quiere frenar la idea de los radicales para que los jueces paguen el impuesto a las Ganancias. La idea de unificar los debates de presupuesto, la adenda del acuerdo fiscal con los gobernadores y el proyecto de Ganancias de los jueces pareció exceder el debate a la vista del Gobierno. En tal caso, Macri prometió a sus socios de la UCR que el proyecto de Ganancias para jueces se podrá tratar más adelante.

En medio de una situación de tensión interna entre los socios de Cambiemos, el Gobierno clausuró la idea del radicalismo de tratar junto con el proyecto de Presupuesto 2019 una iniciativa para gravar con Ganancias a los jueces nacionales y provinciales.


El presidente Mauricio Macri ayer no concurrió a una reunión de gabinete que estaba prevista por la mañana en la Casa Rosada por “problemas de agenda”. Pero instruyó a sus ministros a emitir un mensaje claro del Poder Ejecutivo a los legisladores de Cambiemos: avanzar con la aprobación del Presupuesto 2019 cuanto antes y “no contaminar” ese debate con otras propuestas.


De esta manera, el Gobierno desechó la idea de un grupo de diputados radicales que pretendían tratar junto con el proyecto de presupuesto -que contempla un profundo recorte- la iniciativa de gravar con Ganancias a los jueces, consignó Infobae.


“La intención del radicalismo era dar una señal a la sociedad de que no todo es ajuste o que al menos el recorte de gastos también va acompañado con un sacrificio que le pedimos a otros sectores como en el caso de los jueces para que paguen Ganancias”, admitió ante Infobae un encumbrado diputado de la UCR.


Sin embargo, la idea de unificar los debates de presupuesto, la adenda del acuerdo fiscal con los gobernadores y el proyecto de Ganancias de los jueces pareció exceder el debate a la vista del Gobierno. En tal caso, Macri prometió a sus socios de la UCR que el proyecto de Ganancias para jueces se podrá tratar más adelante.


Ayer, en la reunión informal que finalmente mantuvieron varios ministros en el salón de Científicos de la Casa Rosada, el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el de Hacienda, Nicolás Dujovne, trasladaron al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y al jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, la intención del gobierno de “no contaminar el debate de presupuesto”.


Con este eufemismo, Macri dejó en claro que la agenda de temas prioritarios de la Casa Rosada en el Congreso la quiere manejar el PRO y que no pretende que la UCR le controle al Gobierno los tiempos de proyectos parlamentarios.


La decisión de Macri de desechar de plano la inclusión del proyecto de los jueces con el presupuesto generó cierto malestar en las filas de la UCR.


El bloque radical cree que, con el proyecto planteado, si todos los magistrados provinciales y nacionales pagasen Ganancias la AFIP recaudaría unos siete mil millones de pesos. Los radicales creen que este es el momento oportuno para debatir este tema en el Congreso. Pero no es lo mismo lo que opina el jefe de Estado en estos momentos.


La intención del oficialismo en Diputados será emitir el martes el dictamen de comisión del proyecto de presupuesto para que el miércoles se debata en el recinto y se apruebe cuanto antes. El Senado tiene previsto tratar el 14 de noviembre la iniciativa oficial porque Macri quiere tener listo un presupuesto “equilibrado y previsible” antes de la cumbre de presidentes del G20 que será en Buenos Aires el 30 de noviembre.


En los números previstos para el apoyo que espera recibir Cambiemos al Presupuesto se cuenta que el bloque oficialista con 108 diputados que darán el respaldo junto a aliados como algunos legisladores del bloque peronista de Argentina Federal, el Frente Cívico por Santiago, Elijo de Catamarca, el Movimiento Popular Neuquino e incluso algunos referentes del Frente para la Victoria alineados con los gobernadores opositores que ya dieron el visto bueno al acuerdo fiscal.


Con todo ello, el Gobierno confía que en Diputados contarán con un apoyo de unos 120 a 130 votos favorables. Es decir, que se espera tejer acuerdos para el respaldo de no más de 20 a 25 legisladores aliados.


“Hay que concentrarse en la aprobación del presupuesto cuanto antes”, recaló un funcionario del Gobierno ante la presión que ejerció la UCR durante todo el día para tratar este tema en el recinto el mismo 24 de octubre. Así, se postergará taxativamente el tema para adelante sin fecha definida.


En el Gobierno advierten que mezclar el debate de presupuesto con el del gravamen de Ganancias a los jueces podría demorar y correr el riesgo de empantanar la aprobación del presupuesto que Macri considera clave para dar una señal de tranquilidad a los mercados y al FMI.


 

Que Sabes Digital
E-mail:contacto@quesabesdigital.com.ar
Paran - Entre Ros
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES


Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados