Contacto


Internacional - 21/08/2018   14:19

Para Erdogan, la crisis cambiaria turca es un ataque religioso contra el Islam

"El ataque contra nuestra economía no se diferencia absolutamente en nada de los ataques a nuestra llamada a la Oración y nuestra bandera", manifestó Erdogan


Antes de una importante fiesta musulmana, el presidente Tayyip Erdogan aseguró este lunes que el supuesto “ataque” contra la economía de Turquía es equivalente a un ataque contra su bandera o el Islam, planteando la reciente devaluación de su divisa en términos religiosos y nacionalistas.

En un discurso grabado con antelación para conmemorar las celebraciones de cuatro días del Eid al-Adha, o fiesta del sacrificio, que comienza el martes, un desafiante Erdogan dijo que el objetivo de la crisis cambiaria era poner a “Turquía y su pueblo de rodillas“.

“El ataque contra nuestra economía no se diferencia absolutamente en nada de los ataques a nuestra llamada a la Oración y nuestra bandera. El objetivo es el mismo. El objetivo es poner de rodillas a Turquía y al pueblo turco, para tomarlo como rehén“, dijo Erdogan en el discurso televisado.

La lira se ha hundido un 40% en un año, entre preocupaciones sobre la influencia de Erdogan en la política monetaria y el empeoramiento de un conflicto con Estados Unidos. La devaluación se ha extendido a otras monedas de mercados emergentes y bolsas mundiales.

En medio de las tensiones, el lunes se realizaron varios disparos desde un vehículo contra la embajada de Estados Unidos en la capital turca. Nadie resultó herido.

Gran parte de las recientes tensiones se han centrado en un pastor cristiano evangélico de Estados Unidos, Andrew Brunson, que ha sido detenido en Turquía por cargos de terrorismo. El viernes, un tribunal rechazó una apelación para liberar a Brunson de su arresto domiciliario.

• Nota rebajada

Las agencias internacionales de rating crediticio Moody’s y Standard and Poor’s bajaron la valuación del débito de Turquía, país azotado por una grave crisis económica y fuertes tensiones monetarias.

Moody’s recortó de Ba2 a Ba3 y cambio a “negativo” el “outlook” (perspectivas) la capacidad crediticia del país. S&P recortó el rating de la deuda soberana de Ankara de BB- a B+, por segunda vez en el arco de un mes.

Para Moody’s la decisión se funda en el “continuo debilitamiento de las instituciones públicas turcas” y sobre el hecho de que las políticas de Ankara son cada vez menos previsibles.

S&P informó evaluaciones análogas. Según la agencia el país corre el riesgo de entrar en recesión el próximo año. “El sustancial debilitamiento de la lira -se lee en un nota- tiene implicancias financieras negativas y prevemos una contracción de la economía en 2019”.


 

Que Sabes Digital
E-mail:contacto@quesabesdigital.com.ar
Paran - Entre Ros
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES


Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados