Contacto


Parana - 14/05/2018   14:59

Piden inconstitucionalidad del incremento tarifario del Gas

En referencia al "exponencial" incremento tarifario acaecido en Abril/2016, específicamente en materia del gas -GNC- la postura seguida por una empresa derivó en una presentación judicial ante la Justicia Federal de la Ciudad de Paraná




Con esa convicción, el 31 de Agosto/2016, se presentó ante el Juzgado Federal de Paraná (Provincia de Entre Ríos), una "ACCION DECLARATIVA DE INCONSTITUCIONALIDAD", contra: el PEN, el MINEN, ENARGAS y REDENGAS...
Esta acción fue presentada con posterioridad al fallo de la CSJN del 18/08/2016, y en ella, denuncian el TARIFASO de Abril/16, y el IMPUESTAZO de Mayo/16, todo en absoluta sintonía con el fallo de la CSJN.


Carátula: "ZEN S.A. c/ESTADO NACIONAL Y OTROS s/ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD", Expte. Nº 8265/2016, en trámite ante el Juzgado Federal de Paraná Nº 2, Secretaría Nº 2.
Cabe aclarar que a principios de Abril/2018 se ha hecho cargo del juzgado el Dr. Daniel Alonso, y -al parecer- por eso no lo han movido desde el mes de Dic./2017 (teniendo resoluciones pendientes desde el 09/08/17).
NOTA: la demanda "no discute porcentajes ni montos" (solo daría lugar a peritajes sin sentido). La demanda se funda en el Estado de Derecho, en la CN "ley suprema de la nación", en la jurisprudencia de la CSJN y su reciente fallo de Agosto/2016; también en acciones emanadas del PEN vía decretos, resoluciones, impuestos, así como el sendero del gas -GNC-, etc.
Al respecto, ZEN S.A. "mantuvo los pagos" en disconformidad de sus montos, al presentar su acción dijo -palabras más, palabras menos-: "señores les seguimos pagando PERO les decimos que nos están cobrando MAL y que deberán resarcirnos por ello". Con esto los convierte a "ellos" en posibles deudores y no a ZEN S.A. (aplacando las amenazas de corte de suministro).


RESUMEN BASICO:
Abreviaciones:
PEN -poder ejecutivo nacional- MINEN -Ministerio de Energía- ENARGAS -ente nacional regulador del gas- REDENGAS -distribuidora local- CN -Constitución Nacional- CSJN -Corte Suprema de Justicia de la Nación- DNU -decreto de necesidad y urgencia- MMBTU -unidad de medida del gas-; cada MMBTU contiene 27,5 m3 de GNC // Sendero MINEN -precios del gas en U$S por MMBTU con incrementos en Abril y Oct. de cada año hasta Oct./19- PVP -precio venta al público de GNC por m3-.


OBJETO DE LA PRESENTACION JUDICIAL:


a) LA INCONSTITUCIONALIDAD: de todo lo actuado en materia del gas en ref. al GNC. El PEN actuó vía DECRETO fundado en la ley de emergencia económica del año 2002, prorrogada por más de 15 años (15 años en emergencia).
Lo que se equivocó el PEN es que esta ley de ninguna manera le concede la "suma del poder público" dentro de un Estado de Derecho. Además, de violar con su accionar principios constitucionales del derecho tributario.
La CN "LIMITA" las delegaciones al PEN. En su Art. Nº 99, refiere a la máxima delegación de funciones DNU, dice ... y no se trate de normas que regulen materia penal, TRIBUTARIA, electoral o....
Por otra parte, el PEN puede "modificar tarifas" pero de manera parcial a los efectos de su actualización, de ninguna manera puede efectuar a antojo una modificación total y ABRUPTA de las mismas (más del 1.000% en su momento).
En definitiva, el PEN necesita de una ley emanada del Congreso de la Nación no bastando para semejante modificación un DECRETO.
b) EL TARIFAZO: el MINEN por Resolución 34/2016 actualizó la tarifa del m3 del gas "boca de pozo" -para las estaciones de GNC- de $ 0,8925 en Marzo/16 a $ 3,1630 en Abril/16, es decir un 354,39% y también ordenó "unificar las facturas" (facturó todo la distribuidora: boca de pozo, transporte y distribución), modificando el "cargo por m3 de consumo firme" con un incremento de más del 8.700%, a partir de Mayo/16 concretando el IMPUESTAZO donde el m3 de gas "boca de pozo" pasó a costar $ 3,4527.
c) EL IMPUESTAZO: absolutamente INCONSTITUCIONAL ya que el PEN a través del MINEN y ENARGAS no solo cambió "exponencialmente" la BASE IMPONIBLE de los impuestos sin modificar sus alícuotas (no es lo mismo por ej. 10% de $1, que 10% de $100), sino que también modificó el "sujeto imponible" al unificar las facturas, es decir pasamos de un "sujeto exento" productor -en nuestro caso YPF- a un "sujeto pasivo" la distribuidora REDENGAS.
No solo se han violado principios tributarios Constitucionales como el de legalidad, sino que además está tipificado claramente que el PEN carece de potestad tributaria. En conclusión, el PEN necesita de una ley para hacer lo que hizo.
Al respecto la CSJN en su fallo de Agosto/2016 (además lo ha dicho en cada uno de sus fallos), le dio una verdadera clase de derecho constitucional al PEN: le negó su pretensión de que solo era una modificación parcial de las tarifas.
Al contrario, dijo se trataba de una modificación exponencial y abrupta y que para el caso no interesaba como se la tipificara..., por ello le exigió que si quería continuar con su política de modificación tarifaria, debía: llamar a Audiencia Pública "previa" (razonabilidad; progresividad; previsibilidad; etc.)
El PEN que hizo:
a) llamó a audiencia pública previa en Set./2016 y sacó -a través del MINEN- un "sendero para el gas" dolarizando sus precios y actualizándolos -en dólares- cada 6 meses: Abril y Octubre.
Para el caso del GNC "el sendero MINEN" se hizo por MMBTU en U$S: desde Abril/16 a U$S 2,60 por MMBTU, a Oct./19 a U$S 6,80 por MMBTU;
b) aplicó desde Oct./18 en base a su sendero una nueva tarifa para el gas/GNC de U$S 4,08 por MMBTU;
c) devolvió la diferencia en exceso cobrada a los usuarios residenciales y comercios, no así al sector del GNC al que le cobró desde Abril/16 por Resolución MINEN 34/2016 el MMBTU a U$S 5,20 y hasta Oct./2016 que comenzó a cobrarlo a U$S 4,08 por MMBTU.
Luego siguieron igual y volvieron a subir el gas a partir de Abril/17 a U$S 4,44 por MMBTU;
d) en Mayo/2017 mediante una nueva Resolución del MINEN volvieron para atrás sobre sus pasos y "desdoblaron las facturas" diciendo -vía anuncios en los medios- "el propio Ministro de la Nación" que para abaratar el precio del GNC se volvía a modificar la base imponible y se desdoblaba la factura de gas para las estaciones de GNC.
Eso sí dieron lugar a las "COMERCIALIZADORAS" como intermediarias para poder comprar el gas, sujetos también exentos del pago de impuestos a diferencia de las distribuidoras que no los son; y
e) hoy día el propio PEN habla de una baja de impuestos y la oposición acaba de aprobar en Diputados un proyecto al efecto de modificar el "TARIFAZO y el IMPUESTAZO".


El alcance de lo solicitado implica un universo de más de 1.700.000 vehículos con equipos de gas -GNC- que en su mayoría son usados para el transporte: taxis, remises, fleteros, viajantes de comercio, transporte escolar, etc., amén de numerosos empleados y clase media en general, a quienes les es esencial éste combustible para su economía familiar.
Además, comprende más de 2.500 estaciones de servicios de GNC en el país; numerosas PYMES, talleres y una industria con tecnología de punta que se exporta con valor agregado y que se viene desarrollando desde hace más de 30 años.
Sin lugar a dudas, el tema se extiende a millones de ciudadanos y que además -presumimos- también podría extenderse a otros servicios públicos -agua y energía eléctrica-.
Como información general cabe señalar que el GNC solo consume el 7 % del gas en el país, de enero a enero, no tienen contra estacionalidad como el servicio a los hogares, resultando ser el mejor cliente para las productoras porque tiene previsibilidad y el consumo es constante.
Por otra parte, está comprobado científicamente que el GNC, a pesar de ser un hidrocarburo, contamina muchísimo menos que las naftas y el gasoil. En Europa así lo han entendido y funcionan colectivos a GNC en las principales ciudades. También en USA están cambiando toda su matriz de transporte, volcándola al GNC por ser menos contaminante y barato e incluso importan nuestra tecnología. Hoy día USA es el primer exportador de petróleo y uno de los más importantes exportadores de gas.
Dentro de sus discursos para justificar sus exageradas subas, el Ministro de Energía (Aranguren) a sostenido que no hay gas en el país, que es caro y que hay que volcarse a otros combustibles alternativos. En cuanto a la importación de gas ha expresado "-año 2017- que se paga un precio de alrededor de U$S 5,5 a U$S 6,00 por MMBTU, cuando el valor de ref. Henry Hub (el mayor mercado spoty de futuros de gas natural de Estados Unidos) está en U$S 3,00".
Hace un tiempo, el asesor de AES, Luis. M. Navas, respondiendo en su momento a Aranguren expresó: "no es correcto que el gas hoy es escaso... El gas vuelve a tener un futuro extraordinario por las reservas comprobadas de Vaca Muerta como lo fue en su momento Loma de Lata. Incluso expresa, estamos en una situación mucho mejor porque existen dos plantas regasificadoras, como también importación de Chile y Bolivia" y pronto desde Uruguay; y agrega: si se elimina ahora al GNC, cuando en el corto plazo esté a pleno "Vaca Muerta" ¿tendremos que empezar desde cero?.
Si bien coincidimos con que la tarifa de gas debía ser actualizada, no estuvimos de acuerdo con la metodología y lo abrupto de ello (354,39 % de incremento) de un mes para otro. En otras palabras, coincidimos plenamente con el fallo de la CSJN del 18/08/16, respecto del camino a seguir y la necesidad de Audiencia Pública "previa", derecho a la información ciudadana, previsibilidad, gradualidad, razonabilidad, etc. (lo que se reclamó vía Amparos en general).
Al respecto, ZEN S.A. hizo algo distinto: "reclamó judicialmente lo que llamamos el IMPUESTAZO" (muchos hablaron sobre ello o lo insinuaron, pero nadie lo había reclamado por vía judicial).
Cabe aclarar que una cosa es que suba la tarifa (potestad del PEN dentro de un Estado de Derecho, señaladas claramente por la CSJN, aunque discutible por lo exagerada y ABRUPTA, solo comparable al Rodrigazo -1975- incluso inferior en porcentajes), y otra muy distinta es que los impuestos suban en la misma proporción -acompañen la suba- y aún más desproporcionadamente de un día para otro, modificando además del SUJETO IMPONIBLE, la "base imponible" de manera exponencial.
Aún peor, es que lo hagan MAL e ILEGITIMAMENTE mediante orden emanada del PEN vía Decreto (origen del tema), fundado en leyes que de ningún modo le conceden la suma del poder público -en particular la POTESTAD TRIBUTARIA y el principio de LEGALIDAD establecido en la CN, entre otras cosas- y luego a través de Resoluciones de diferentes organismos MINEN, ENARGAS y DISTRIBUIDORAS, dentro de un Estado de Derecho.
En tal sentido, entendemos que el PEN actuó MAL y queremos que se conozca el punto de vista para que se le dé la importancia que el tema amerita y se resuelva en la brevedad, ya que lo denunciado (incrementos tarifarios) a generado una desagradable distorsión en los precios del GNC y un cuantioso "daño" al sector, a la población en su conjunto, y lo peor es que sigue generándose.
Hoy tristemente vemos que ocurre en las tarifas en general afectando a millones de usuarios (prueba de ello es el proyecto de ley aprobado por los diputados). Si no se detiene esta INCONSTITUCIONAL acción del Estado corremos serios riesgos con nuestra reciente democracia.
Ante esta política nefasta, volvemos a preguntarnos cuál será el futuro del GNC, industria que lleva más de 30 años de desarrollo y millones de dólares de inversión.
Hay mucho más al respecto. Han pasado casi 2 años y ello en la Argentina es una eternidad. Como dato final, la presente nota -al igual que la demanda- se funda no en números o porcentajes, se funda en acciones ejecutadas por el propio PEN a través de sus organismos y representantes.-


NOTABLE:


El 15/09/2017 llego a ZEN S.A. una nota de REDENGAS en la cual se les informaba que: "a partir del día 30/06/17 mediante Resolución de ENARGAS Nº I/4530/17, el ente regulador resolvió aprobar la METODOLOGIA PARA LA INCLUSION EN LA FACTURA DEL SERVICIO PUBLICO DE DISTRIBUCIÓN DE GAS POR REDES DE TRIBUTOS LOCALES", con vigencia a partir del 01/04/2017, por lo que se autoriza a REDENGAS S.A. a trasladar la incidencia de la "Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene" de acuerdo a la ordenanza tributaria Nº 9179 de la Municipalidad de Paraná (una alícuota del 1,44%, en forma retroactiva desde el 01/04/2017".-

Es NOTABLE, o sea que: ZEN debe pagarle a REDENGAS la tasa municipal que están obligados a pagar ellos para tener abierto su comercio. Sería algo así como si la Resolución NN autorizara -a ZEN S.A.- a transferirles la tasa "que ya pagaron" a los usuarios. Ni hablar de la doble imposición.

Por otra parte, la Resolución ENARGAS 4530/2017 "también" establece como obligatorio para los usuarios el pago de los Impuestos Provinciales que en la actualidad gravan a las empresas y cualquier otro creado por los gobiernos provinciales, las que de ahora -2017- en más serán pagadas por los usuarios.
Cabe recordar, que los usuarios del gas natural ya pagaron Ingresos Brutos, impuesto al cheque y otros.

Nos peguntamos quien es ENARGAS que tiene el PODER de modificar el pago de impuestos -modifica el sujeto imponible- Provinciales y Tasas Municipales en clara violación de las Constituciones Provinciales y Nacional, por supuesto en clara connivencia con los gobiernos provinciales y municipales. Esto RATIFICA "un incremento de las tarifas OCULTO" y que el PEN es "socio de las empresas" sin importar el fallo y jurisprudencia de la CSJN, la CN, y mucho menos el Estado de Derecho.


Lo ocurrido implica un "ILICITO negocio a costa de los usuarios", "las empresas incrementan sus ganancias" y el PEN en complicidad con algunas Pcias. y algunos Municipios "incrementan sus recursos vía impuestos" al alterar a antojo la base imponible y en muchos casos también "el sujeto imponible".

¿En que se fundan?: en los Contratos firmados con el PEN. Recordemos que el PEN en base a la "ley de emergencia económica" que lo autoriza a renegociar los Contratos con las empresas, les concedió a éstas que podían cobrar lo que el gobierno anterior no les permitía; lo que se llamó "neutralidad impositiva" en ref. a cualquier nueva carga impositiva que se aplique a las empresas, éstas podrán trasladarla automáticamente a las facturas o sea a los usuarios (incremento de precio oculto).


De hecho, disentimos de este poder concedido a las empresas del sector, consideramos que el PEN se excedió en sus potestades ya que al hacerlo se modifican entre otras cosas, el sujeto imponible, además de doble imposición -caso tasas-, etc.


Es así como ENARGAS autorizó a las distribuidoras que trasladen a los "usuarios" impuestos y tasas; y ahora tras la rebelión tarifaria, pretende "ser bueno" y limitar tal cosa ordenando a las distribuidoras que hay que pedirle autorización para ello... NOTABLE, obvia anarquía jurídica/tributaria.-

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Judicialmente", ZEN S.A., reclama: la INCONSTITUCIONALIDAD de todo lo actuado en materia del gas natural, obvio que si esto se concediera quedarían sin efecto tanto el TARIFASO como el IMPUESTAZO. Lo cual daría lugar a una acción de daños y perjuicios por el enriquecimiento ilícito del PEN.


Más allá que se conceda o no, con el transcurso del tiempo -entre los años 2016 y 2018- no han hecho otra cosa que reconocer:
a) diferencia de precios desde Abril/16 a Oct./16 mediante el "sendero MINEN en U$S en MMBTU para el GNC" de Oct./16 -TARIFAZO-;
b) "unificación de las facturas", mediante la reunificación a partir de Mayo 2017; y
c) el IMPUESTAZO con las medidas que pretenden tomar actualmente.

Hoy solo falta : que el juez reconozca la INCONSTITUCIONALIDAD de lo actuado para tener el 100% de la demanda reconocida.-
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"MAS INFO":
Henry Hub Natural Gas Spot Price (Dollars per Million Btu)

Week Of Mon Tue Wed Thu Fri

2016 Jan- 4 to Jan- 8 2.39 2.33 2.37 2.35 2.47
2016 Jan-11 to Jan-15 2.54 2.40 2.28 2.21 2.18
2016 Jan-18 to Jan-22 2.18 2.23 2.18 2.22 2.21
2016 Jan-25 to Jan-29 2.16 2.26 2.26 2.15 2.28
2016 Feb- 1 to Feb- 5 2.28 2.07 2.06 2.07 2.08

2016 Feb- 8 to Feb-12 2.23 2.17 2.16 2.15 2.08
2016 Feb-15 to Feb-19 2.08 1.95 1.93 1.89 1.83
2016 Feb-22 to Feb-26 1.86 1.85 1.85 1.78 1.78
2016 Feb-29 to Mar- 4 1.62 1.57 1.60 1.59 1.49
2016 Mar- 7 to Mar-11 1.56 1.60 1.61 1.72 1.74

2016 Mar-14 to Mar-18 1.68 1.81 1.77 1.84 1.84
2016 Mar-21 to Mar-25 1.79 1.79 1.79 1.78 1.78
2016 Mar-28 to Apr- 1 1.78 1.77 1.87 1.98 1.88
2016 Apr- 4 to Apr- 8 1.96 1.96 1.91 1.96 1.99
2016 Apr-11 to Apr-15 1.90 1.97 2.01 1.93 1.71

2016 Apr-18 to Apr-22 1.76 1.94 1.94 1.96 1.92
2016 Apr-25 to Apr-29 1.97 1.97 1.88 1.88 1.89
2016 May- 2 to May- 6 1.91 1.94 2.03 2.05 1.86
2016 May- 9 to May-13 2.01 2.01 2.01 2.01 1.96
2016 May-16 to May-20 1.91 1.97 1.91 1.83 1.81

2016 May-23 to May-27 1.96 1.91 1.77 1.77 1.77
2016 May-30 to Jun- 3 1.77 2.12 2.25 2.30 2.31
2016 Jun- 6 to Jun-10 2.32 2.32 2.36 2.34 2.46
2016 Jun-13 to Jun-17 2.55 2.55 2.62 2.62 2.59
2016 Jun-20 to Jun-24 2.74 2.79 2.82 2.69 2.71

2016 Jun-27 to Jul- 1 2.79 2.89 2.94 2.94 2.89
2016 Jul- 4 to Jul- 8 2.89 2.82 2.82 2.78 2.80
2016 Jul-11 to Jul-15 2.88 2.88 2.81 2.79 2.70
2016 Jul-18 to Jul-22 2.83 2.83 2.76 2.76 2.80
2016 Jul-25 to Jul-29 2.80 2.84 2.84 2.79 2.97

2016 Aug- 1 to Aug- 5 2.97 2.79 2.89 2.89 2.88
2016 Aug- 8 to Aug-12 2.85 2.85 2.76 2.70 2.70
2016 Aug-15 to Aug-19 2.75 2.75 2.76 2.75 2.67
2016 Aug-22 to Aug-26 2.75 2.75 2.82 2.89 2.91
2016 Aug-29 to Sep- 2 2.97 2.95 2.95 2.95 2.88

2016 Sep- 5 to Sep- 9 2.88 2.88 2.77 2.88 2.93
2016 Sep-12 to Sep-16 3.04 3.04 3.07 2.98 2.97
2016 Sep-19 to Sep-23 3.00 3.12 3.19 3.18 3.06
2016 Sep-26 to Sep-30 3.06 3.09 3.07 2.98 2.84
2016 Oct- 3 to Oct- 7 2.84 2.83 2.83 3.04 3.02

2016 Oct-10 to Oct-14 3.18 3.17 3.17 3.16 3.18
2016 Oct-17 to Oct-21 3.21 3.25 3.18 3.12 2.92
2016 Oct-24 to Oct-28 2.78 2.69 2.69 2.72 2.72
2016 Oct-31 to Nov- 4 2.85 2.53 2.53 2.41 2.20
2016 Nov- 7 to Nov-11 2.37 2.34 2.22 2.08 2.08

2016 Nov-14 to Nov-18 2.26 2.49 2.49 2.37 2.60
2016 Nov-21 to Nov-25 2.81 2.73 2.76 2.76 2.76
2016 Nov-28 to Dec- 2 2.96 3.02 3.32 3.32 3.44
2016 Dec- 5 to Dec- 9 3.44 3.75 3.80 3.68 3.75
2016 Dec-12 to Dec-16 3.60 3.65 3.55 3.56 3.51

2016 Dec-19 to Dec-23 3.55 3.39 3.50 3.50 3.60
2016 Dec-26 to Dec-30 3.60 3.70 3.70 3.71 3.71
2017 Jan- 2 to Jan- 6 3.71 3.41 3.42 3.42 3.38
2017 Jan- 9 to Jan-13 3.14 3.21 3.27 3.36 3.36
2017 Jan-16 to Jan-20 3.36 3.37 3.26 3.25 3.23

2017 Jan-23 to Jan-27 3.16 3.16 3.26 3.44 3.31
2017 Jan-30 to Feb- 3 3.22 3.00 3.15 3.13 3.13
2017 Feb- 6 to Feb-10 2.92 3.03 3.05 3.11 3.11
2017 Feb-13 to Feb-17 2.93 2.85 2.95 2.88 2.75
2017 Feb-20 to Feb-24 2.75 2.56 2.52 2.63 2.63

2017 Feb-27 to Mar- 3 2.44 2.54 2.54 2.59 2.50
2017 Mar- 6 to Mar-10 2.68 2.68 2.59 2.83 2.98
2017 Mar-13 to Mar-17 3.04 3.02 3.02 2.84 2.85
2017 Mar-20 to Mar-24 2.93 3.09 3.02 2.93 2.97
2017 Mar-27 to Mar-31 2.94 2.95 3.03 3.08 3.13

2017 Apr- 3 to Apr- 7 3.13 3.06 3.22 3.23 3.23
2017 Apr-10 to Apr-14 3.15 3.11 2.97 3.00 3.00
2017 Apr-17 to Apr-21 3.09 3.11 3.11 3.13 3.06
2017 Apr-24 to Apr-28 3.06 2.99 3.06 3.13 3.20
2017 May- 1 to May- 5 3.20 3.13 3.14 3.11 3.10

2017 May- 8 to May-12 3.06 3.03 3.03 3.23 3.24
2017 May-15 to May-19 3.26 3.27 3.27 3.13 3.11
2017 May-22 to May-26 3.24 3.22 3.22 3.10 3.10
2017 May-29 to Jun- 2 3.10 3.10 3.05 3.05 2.85
2017 Jun- 5 to Jun- 9 2.92 2.92 3.06 2.98 3.03

2017 Jun-12 to Jun-16 3.12 3.12 2.95 2.94 3.01
2017 Jun-19 to Jun-23 2.87 2.91 2.91 2.88 2.89
2017 Jun-26 to Jun-30 2.98 2.99 3.03 3.07 2.98
2017 Jul- 3 to Jul- 7 2.98 2.98 2.98 2.89 2.91
2017 Jul-10 to Jul-14 2.92 2.98 3.01 2.96 2.94

2017 Jul-17 to Jul-21 3.04 3.11 3.11 3.12 3.06
2017 Jul-24 to Jul-28 2.99 2.99 2.92 2.95 2.96
2017 Jul-31 to Aug- 4 2.87 2.80 2.80 2.76 2.76
2017 Aug- 7 to Aug-11 2.80 2.81 2.81 2.89 2.96
2017 Aug-14 to Aug-18 3.02 2.96 2.94 2.91 2.90

2017 Aug-21 to Aug-25 3.00 3.00 2.94 2.97 2.93
2017 Aug-28 to Sep- 1 2.95 2.95 2.95 2.92 2.88
2017 Sep- 4 to Sep- 8 2.88 2.88 2.98 2.92 2.88
2017 Sep-11 to Sep-15 2.88 2.88 3.02 3.03 3.00
2017 Sep-18 to Sep-22 3.11 3.18 3.13 3.11 2.93

2017 Sep-25 to Sep-29 2.96 2.96 2.98 2.96 2.94
2017 Oct- 2 to Oct- 6 2.94 2.73 2.80 2.80 2.93
2017 Oct- 9 to Oct-13 2.87 2.89 2.89 2.95 2.99
2017 Oct-16 to Oct-20 2.87 2.88 2.81 2.83 2.80
2017 Oct-23 to Oct-27 2.95 2.95 2.98 2.91 2.78

2017 Oct-30 to Nov- 3 2.94 2.84 2.68 2.68 2.75
2017 Nov- 6 to Nov-10 3.01 3.07 3.16 3.18 3.17
2017 Nov-13 to Nov-17 3.13 3.06 3.16 3.09 3.04
2017 Nov-20 to Nov-24 3.04 3.05 3.05 3.05 3.05
2017 Nov-27 to Dec- 1 2.88 2.88 3.06 3.06 2.84

2017 Dec- 4 to Dec- 8 2.91 2.86 2.86 2.81 2.78
2017 Dec-11 to Dec-15 2.81 2.87 2.87 2.69 2.60
2017 Dec-18 to Dec-22 2.71 2.75 2.72 2.64 2.63
2017 Dec-25 to Dec-29 2.68 2.76 2.97 3.69
2018 Jan- 1 to Jan- 5 6.24 6.24 4.65 NA

2018 Jan- 8 to Jan-12 2.89 2.93 3.16 3.16 4.06
2018 Jan-15 to Jan-19 5.46 3.92 3.92 3.20
2018 Jan-22 to Jan-26 3.13 3.35 3.54 3.54 3.58
2018 Jan-29 to Feb- 2 3.60 3.60 3.34 3.06 2.91
2018 Feb- 5 to Feb- 9 2.85 2.75 2.74 2.74 2.66

2018 Feb-12 to Feb-16 2.60 2.58 2.53 2.49 2.49
2018 Feb-19 to Feb-23 2.61 2.65 2.65 2.58
2018 Feb-26 to Mar- 2 2.60 2.59 2.66 2.67 2.67
2018 Mar- 5 to Mar- 9 2.70 2.70 2.80 2.80 2.71
2018 Mar-12 to Mar-16 2.78 2.76 2.69 2.70 2.62

2018 Mar-19 to Mar-23 2.62 2.71 2.74 2.62 2.58
2018 Mar-26 to Mar-30 2.63 2.60 2.64 2.81
2018 Apr- 2 to Apr- 6 2.75 2.75 2.81 2.81 2.81
2018 Apr- 9 to Apr-13 2.78 2.78 2.74 2.76 2.82
2018 Apr-16 to Apr-20 2.88 2.84 2.85 2.80 2.78
2018 Apr-23 to Apr-27 2.78
 


 uesabesdigital)



Que Sabes Digital
E-mail:contacto@quesabesdigital.com.ar
Paran - Entre Ros
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES


Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados