Contacto


HCD Parana - 09/05/2018   23:52

Proyecto de adecuaci?n tarifaria del servicio de colectivos

Ricardo Frank expuso en el Concejo Deliberante de Paraná

El secretario de Servicios Públicos de Paraná y presidente del Órgano de Control y Monitoreo del “Sistema Integral de Transporte Urbano” (Situ), Ricardo Frank, participó esta mañana de la reunión de la Comisión de Servicios Públicos de la legislatura paranaense sobre el proyecto de adecuación tarifaria para el servicio de transporte de pasajeros en colectivos elevado por el Departamento Ejecutivo


“La tarifa de 13,50 pesos que contempla la iniciativa, en realidad es una tarifa política”, precisó el funcionario.

Al respecto, indicó que ante el pedido de actualización de la tarifa por parte de las empresas concesionarias, el organismo de control que preside convocó a los organismos técnicos para la determinación “de una tarifa técnica media” y que, luego del análisis, “se arribó a un valor de 9,26 pesos aproximadamente”.

Frank añadió que tomando como referencia este cálculo “había que llegar a la tarifa plana, que es lo que se eleva para conocimiento del Departamento Ejecutivo, la cual llegó a 13, 50 pesos, que en realidad es un tarifa política”.

Más adelante explicitó que para la fijación de nuevos importes tarifarios “se utilizaron los parámetros de referencia desde enero a diciembre del año 2017, que reflejaron un total de 2.290.000 pasajeros”.

Al referirse a una actualización del boleto de un diez por ciento desde el 1º de julio próximo, dijo que tal incremento se aplicará por única vez, y aclaró que el mismo responde a la pauta salarial acordada por organización gremial del transporte automotor. 

Tarifa “justa, razonable y transparente”

Al dirigirse a los presentes, la viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot, sostuvo: “Lo único que nos interesa es que los servicios que están concesionados cumplan con la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, donde dice que deben prestar un servicio justo, razonable y transparente”.

Más adelante, consideró que “la justicia debería estar entre el valor del boleto y el servicio que presta la empresa”.

Respecto a los incumplimientos en la prestación del servicio, propuso al defensor del Pueblo, Luis Garay, y al director de Defensa del Consumidor, Pablo Gabioud, buscar la forma de penalizar a las prestatarias, en estos casos.

Valor del boleto acorde al poder adquisitivo de los usuarios

El titular de la Defensoría del Pueblo de Paraná, Luis Garay, al participar hoy de la segunda reunión ampliada de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante, para analizar el nuevo valor de la tarifa de colectivos afirmó que del debate sobre esta cuestión “debe salir un precio del boleto acorde al poder adquisitivo de los usuarios”.

“Las explicaciones de Frank no nos alcanzan para entender el porqué del aumento del boleto a 13,50 pesos”, afirmó Garay.

Garay comentó que el precio del boleto “no es la mayor queja de los ciudadanos en la Defensoría”, y apuntó que los reclamos de los usuarios recaen fundamentalmente sobre el incumplimiento de las frecuencias, falta de limpieza de los micros, carencia de garitas, falta de señalización y otras falencias en la prestación del servicio, que están muy por encima del valor del boleto.

Respecto a sus consideraciones referidas a este tema,  Garay remató: “Desde hace muchos años, y aclaremos que se trata de las mismas empresas, el servicio que se viene brindando es pésimo”.

Calidad del servicio

En este marco, la presidenta de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante, Elsa Salazar (“Paraná de Pie”), dijo que “el servicio de pasajeros en colectivos, tanto urbano como metropolitano, es pésimo“.

Reflexionó que “si los usuarios tuvieran un buen servicio no dirían absolutamente nada, aunque el precio del boleto costara 17 pesos“.

Salazar aseguró que “el precio del boleto de 13,50 (propuesto por el DEM) es elevadísimo, tomando como referencia la mala calidad del servicio”.

Su compañero de bancada, Santiago Gaitán, también opinó en este sentido: “Creo que tiene que haber una actualización teniendo en cuenta la situación económica que está atravesando el vecino de nuestra ciudad”.

“No estoy de acuerdo con el valor de 13, 50 propuesto por el intendente. Por ese motivo, estoy recolectando información para determinar mi voto (en la sesión que se llevará adelante el 28 de mayo en el teatro “3 de Febrero”), que debe ser responsable”, reflexionó.

Tarifa

Al referirse al proyecto de adecuación tarifaria elevado por el intendente al Concejo Deliberante, la edila María Marta Zuiani (Cambiemos) sostuvo que en el mismo “se explican claramente las razones del aumento”.

En este sentido, afirmó que “Paraná tiene el sistema de gratuidades más importante de toda la provincia de Entre Ríos”, y agregó: “Si no se ajusta la tarifa, este sistema colapsa”.

“Me gustaría que los especialistas en costos definan las variables sobre las que nos podemos poner de acuerdo y sobre las que no”, propuso.

Sobre la propuesta hecha por el técnico que representa al bloque del Frente para la Victoria, quien calculó una tarifa plana del orden de los 10,60 pesos, manifestó: “El especialista en Costos que representa al Frente para la Victoria en el Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integrado de Transporte Urbano (“Situ”), Carlos Miguel Maisterrena, de seis reuniones que realizó el organismo de control para analizar este tema, solo fue a una”.

“Claramente la tarifa técnica de 9,27 no fue cuestionada por el especialista en Costos del Frente para la Victoria, quien recién hoy trajo un primer dictamen, a través del cual nos enteramos de lo que piensa respecto al sistema del transporte urbano de pasajeros”, remarcó.

Y explicó: “Esa tarifa de 9,27 se aplicaría si todos los usuarios del servicio de colectivos pagaran el mismo valor del boleto. Pero siempre existió la decisión política de los distintos gobiernos de que existieran determinados beneficios o gratuidades para algunos sectores”, recordó.

Durante la reunión, Zuiani informó que solo hay un 54 por ciento de los usuarios del servicio de colectivos en Paraná que pagan una tarifa plana. “Si se pretende una tarifa más barata, entonces todos los pasajeros de colectivos de la ciudad deberían pagar 9,27 pesos”, concluyó.

Opinión de los ediles del “Frente para la Victoria”

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Sergio David Cáceres, mencionó que Paraná “es la ciudad de la región que más déficit tiene en la prestación del servicio de colectivos”.

“Aunque aprobemos la tarifa de 13,50, la empresa va a seguir incumpliendo con el correcto funcionamiento del servicio”, aseguró, y propuso: “Si la empresa está incumpliendo, hay que tomar medidas para que cumpla”.

La concejala Stefanía Cora, quien propone junto a su bloque la emergencia tarifaria del transporte público de pasajeros por el término de 12 meses, suspendiendo durante ese lapso todo aumento en el precio del boleto, observó: “Cuando se aprobó el Pliego Licitatorio del Transporte Público de Pasajeros en Paraná, en enero de 2017, decidimos no acompañar porque de esa manera hubiésemos avalado todos los errores que tiene ese pliego”.

Al tomar la palabra, Cora propuso construir, desde el Concejo Deliberante, herramientas que obliguen a la empresa a prestar un correcto servicio, “porque si no se va a continuar con este servicio deficiente”

Al dirigirse al secretario de Servicios Públicos de Paraná, Ricardo Frank, le preguntó “el motivo por el cual el Departamento Ejecutivo Municipal considera prudente socialmente un boleto de 13, 50 pesos”.

El concejal Enrique Ríos, integrante del Órgano de Seguimiento y Control del “Situ”, sostuvo que “sin tener una idea clara del servicio que prestan las empresas, no se puede tomar una decisión objetiva”.

“Vamos a tratar un proyecto de ordenanza sobre adecuación tarifaria sobre la base de datos que no tenemos”, aclaró.

Al referirse a los beneficios para ciertas categorías, dijo: “El boleto estudiantil gratuito para alumnos de primaria y secundaria lo pagamos todos los paranaenses”, y añadió: “Es decir que las categorías que influyen en el valor de la tarifa plana son los boletos para estudiantes de nivel terciario, obreros y jubilados”.

Durante su alocución, Ríos agradeció “la presencia de la concejal Zuiani, teniendo en cuenta que los demás integrantes de su bloque se marcharon en medio de la reunión para cumplir con otras tareas institucionales”.

“Estamos para brindarle un servicio eficiente al ciudadano. Si no cumplimos con eso, estamos fallando en nuestro trabajo como concejales”, consideró.

Próximo encuentro

La Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de la capital entrerriana fue convocada nuevamente para el jueves 17 de mayo, a partir de las 9.30, donde los especialistas en costos del Órgano de Monitoreo y Control del “Situ” expondrán los fundamentos en los que basaron sus propuestas para la tarifa del boleto de colectivos.

Presencias

Asistieron la viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot; el secretario parlamentario Rodrigo Devinar, el contador Sebastián Orlando y los concejales Elsa Salazar (presidenta de la Comisión de Servicios Públicos), Karina Llanes, María Marta Zuiani, Carlos González, Claudia Acevedo, Pablo Hernández, Santiago Gaitán, Silvina Fadel, Luis Díaz, Sergio David Cáceres, Stefanía Cora, Sebastián Bértoli y Juan Enrique Ríos.

Por el Departamento Ejecutivo Municipal participaron el secretario de Servicios Públicos, Ricardo Frank, y el director de Transporte, Carlos Domínguez.

En representación del Órgano de Monitoreo y Control del “Situ”, asistieron el Defensor del Pueblo de la Municipalidad de Paraná, Luis Garay; el director de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Paraná, Pablo Gabioud, y el especialista en Costos designado por el bloque del Frente para la Victoria, contador Carlos Miguel Maisterrena.


 cd)



Que Sabes Digital
E-mail:contacto@quesabesdigital.com.ar
Paran - Entre Ros
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES


Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados