Contacto


Politica - 01/05/2018   14:50

El Tribunal que juzgará a Lázaro Báez analiza intervenir el Grupo Austral

El TOF 4 quiere conocer el movimiento de cifras millonarias" que se realiza sin control


1º de Mayo Día de los Trabajadores.
El Intendente saluda a los trabajadores en su día.

La ruta del dinero K

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF ), que en unos siete meses llevará a juicio a Lázaro Báez por primera vez, en una causa por lavado de activos, analiza avanzar sobre todo el Grupo Austral, compuesto por una veintena de empresas entre ellas, Austral Construcciones.

Austral fue la firma insignia de Báez y que recibió del gobierno de Cristina Kirchner 52 contratos viales por $ 46.000 millones.

La principal preocupación de los jueces son el movimiento de cifras millonarias "sin controles y sin conocer el destino de ese dinero", explicaron fuentes de la causa.

El acceso principal de Austral Construcciones, firma insignia de Báez. Foto Maxi Failla.
El acceso principal de Austral Construcciones, firma insignia de Báez. Foto Maxi Failla.

Los jueces Néstor Costabell, Pablo Bertuzzi y María Gabriela López Íliguez se encuentran recabando información sobre el patrimonio de Lázaro Báez. En el marco de la causa que instruyó el juez Sebastián Casanello, el fiscal Guillermo Marijuan emprendió la tarea de allanar las 1.412 propiedades del empresario K.

El Tribunal de Tasación de la Nación le otorgó el valor de $ 3.058 millones (unos U$S 205 millones).

Mirá también
Daniel Scioli declara por primera vez en indagatoria y se encamina al juicio oral
Ahora, pese al extenso y detallado listado que tiene el TOF 4 en sus manos, van a pedir un relevamiento sobre el estado actual de los bienes registrables. "Es importante saber cómo se encuentran hoy y si su valor ha disminuido o no", indicaron fuentes judiciales a Clarín.

Este punto es determinante para los integrantes del tribunal que juzgará a Lázaro Báez, a sus cuatro hijos, a Leonardo Fariña, Fabián Rossi, Federico Elaskar, y a otros 17 imputados más por lavado de activos, de cara a un futuro decomiso. En una causa de estas magnitudes, el recupero patrimonial "es uno de los puntos centrales".

Mirá también
Para la Oficina Anticorrupción, Jorge "Corcho" Rodríguez "estaría vinculado en un tramo de las coimas"
De forma conjunta con el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) -que llevará adelante el juicio por asociación ilícita y defraudación al Estado por favorecer a Báez con la obra pública y que tiene entre sus principales acusados a Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López- se emprenderá un relevamiento de los bienes.

Ambos tribunales buscan evitar que los bienes afectados a los embargos millonarios que todos los acusados tienen en ambas causas, se deterioren, pierdan valor o lleguen en mal estado a los respectivos juicios.

Luciana, Martín, Leandro y Melina Baez los cuatro hijos del empresario K .
Luciana, Martín, Leandro y Melina Baez los cuatro hijos del empresario K

En este escenario, el TOF 4 analiza con preocupación la situación actual del Grupo Austral. El holding de Lázaro Báez utilizado para "diversas maniobras criminales" como definió la Justicia, cuenta con una veintena de empresas y que, entre las principales, se encuentra Austral Construcciones, favorecida con $ 46.000 millones en contratos viales.

La Justicia observó movimientos de dinero millonarios vinculados a las empresas, como el alquiler de propiedades de la constructora que arrojan ingresos mensuales de $ 845.000 . Este dinero no se encuentra bancarizado. El TOF 4 quiere saber quién lo administra y el destino de los fondos.

Por tal motivo, tal como pidió la Inspección General de Justicia (IGJ) en el fuero comercial, no descartan intervenir todo el Grupo Austral que a la fecha sólo cuenta con veedores informantes. La tarea de designar interventores podría quedar en manos de la AFIP según pudo saber Clarín.

El TOF 4 quiere conocer en detalle los movimientos del conglomerado que Báez construyó durante el kirchnerismo, sus libros contables. El empresario perdería el poder de administración que delegó sobe otros desde que está preso.

Mirá también
Detectan US$ 11 millones de coimas de Odebrecht enviados a una cuenta atribuida a Jorge "Corcho" Rodríguez
La tarea no será menor: "Se necesita saber quiénes son los administradores de las empresas y los bienes y analizar la situación particular en cada caso", señalaron fuentes judiciales a Clarín. En este mismos sentido, detectaron que en Tierra del Fuego hay un conjunto de cabañas -propiedad de Báez-, que son alquiladas por una administrador y cuyo dinero no se sabe en qué se aplica ni cuánto es.

Otros tiempos. Cristina Kirchner y Lázaro Báez, juntos en el Mausoleo de Río Gallegos. Foto Opi Santa Cruz.
Otros tiempos. Cristina Kirchner y Lázaro Báez, juntos en el Mausoleo de Río Gallegos. Foto Opi Santa Cruz.

Además, la familia Báez pidió concretar la venta de 12.000 cabezas de ganado, una operación que podría representar poco más de $ 12,5 millones. La empresa bajo la cual se busca hacer dicha venta es Austral Agro. La IGJ detectó que la firma no tiene actividad desde su creación. Incluso se declaró inactiva. Conjuntamente, nunca presentó un sólo balance ni modificó su directorio como la ley indica.

Así, la principal tarea y preocupación del TOF 4 está en clarificar el estado actual del patrimonio de Lázaro Báez que en 2013 había declarado ante la AFIP tener sólo $ 66 millones. Sólo tres años después, la Justicia le detectó más de 1.400 propiedades por 205 millones de dólares.

Mirá también
Cristóbal López y Lázaro Báez suman diez procesamientos por asociación ilícita, lavado y fraude al Estado
Bienes otorgados al Estado

Hay que recordar que algunos bienes fueron otorgados por el juez Casanello bajo la figura de guarda judicial: a Vialidad Nacional se le entregaron cientos de máquinas de Austral Construcciones y al ministerio de Seguridad un avión privado.

El problema con los movimientos de dinero, según fuentes judiciales, es que al trabajar los embargos primero de $ 800 millones la Cámara Federal porteña le indicó al juez Casanello que no podía congelar las cuentas bancarias, porque se debía garantizar el normal funcionamiento de las empresas.

Lázaro Báez y sus hijos Luciana, Martín, Leandro y Melina tienen un embargo de 600 millones de dólares cada uno en el marco de la causa conocida como la Ruta del Dinero K.


 larin)



Que Sabes Digital
E-mail:contacto@quesabesdigital.com.ar
Paran - Entre Ros
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES


Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados