Contacto


Economia - 13/04/2018   16:00

La histórica Sancor deja de ser cooperativa y se convierte en SA a manos de Adecoagro

Accionistas de SanCor CUL aprobaron el traspaso del control total a Adecoagro La histórica Sancor deja de ser cooperativa y se convierte en SA a manos de Adecoagro Sancor Parecía el final de una crónica anunciada, ya que luego de años de desmanejos, la única salida era la extinción de una empresa con historia y presencia en las góndolas argentinas


Pero no, con la conversión de cooperativa a Sociedad Anónima, Sancor se vendió por completo a Adecoagro y sigue viva.

De esta manera, pasa al olvido oficialmente la SanCor Cooperativas Unidas Limitada, la empresa que todos conocimos durante años en el imaginario de cada consumidor y que, más allá de toda opinión, posiblemente esta haya sido la mejor (o única) salida decorosa a un proceso que la llevó al último escalón antes de desaparecer.



Desde ahora, como SA, se transferirá todas las plantas productivas, el personal por completo, los centros logísticos y todas las marcas a Adecoagro SA, que se queda con el 90 por ciento de las acciones, según especificó el comunicado de la ahora ex cooperativa. "Es otra instancia cumplida de las contempladas en el marco del Plan SanCor, dando continuidad al plan de reestructuración organizativa de la Cooperativa", señalaron desde Rafaela.

"Finalizada esta operación, SanCor continuará su actividad productiva como Cooperativa de productores de leche, gestionando la materia prima producida por sus asociados y promoviendo el desarrollo lechero a través de la asistencia técnica y la prestación de servicios relacionados", detalla la información oficial que, se espera que Sancor transferirá a la nueva sociedad denominada “SanCor Industrias Lácteas SA”, las diez plantas industriales, losdos centros logísticos, las marcas comerciales y los más de 2.800 empleados.

Técnicamente, toda la deuda de Sancor será asumida por la nueva sociedad, que suma un pasivo de 300 millones de dólares, entre valor de la firma, deudas con el fisco y acreedores financieros, entre otros. Aunque para muchos nostálgicos este es un trago amargo, la empresa láctea no tuvo muchas más opciones antes de cerrar con llave todo. Eso sí, la mayoría apostaba por vender todo pero a Fonterra, un gigante lácteo pero que también es cooperativa, pero no lo logró.

A mediado de 1938, un grupo de cooperativistas de Santa Fe y Córdoba se unieron para lograr, años después, liderar una de las empresas líder en el mercado de los lácteos. El paso de los años, los cambios entre los jugadores del mercado y los desmanejos, terminaron en el día de ayer.

Años después apareció una mano salvadora, la del Estado de Venezuela, que finalmente no lo fue, acrecentó la deuda, y aceleró el final. Pasaron 80 años de historia, de una cooperativa que dio vida a varios pueblos, de denuncias de "dejar morir para privatizar Sancor, de un plan del Gobierno, y de muchos supuestos que terminaron con el traspaso de las acciones.

Adecoagro, grupo económico creado por George Soros, es un gigante agropecuario que, desde ahora, se queda con gran parte del pasado lácteo nacional.


 ancor)

Que Sabes Digital
E-mail:contacto@quesabesdigital.com.ar
Paran - Entre Ros
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES


Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados