Contacto


Politica - 10/04/2018   16:41

Grave denuncia: el recorte en la vacunación como política de Estado

Desde Soberanía Sanitaria denuncian la política del Gobierno que recortó la entrega de vacunas Grave denuncia: el recorte en la vacunación como política de Estado Vacunación El médico sanitarista Nicolàs Kreplak habló sobre la tendencia de mucha gente a no querer vacunar y al faltante de vacunas en el país, e indicó que "no se redujo la mortalidad infantil, esto es la consecuencia de la política sanitaria que falla cuando hay mala información entre la gente al momento de tener que cuidar la salud de ellos y la de sus hijos, y a un faltante importante en las vacunas"


Para el miembro de Soberanía Sanitaria, es clave entender la importancia de un plan de vacunación y la falta de vacunas, una situación que preocupa en gran parte del país. "La semana pasada se conoció que los Jefes de Inmunizaciones de 22 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires denunciaron la situación crítica que se arrastra desde el año pasado por el faltante".

Aseguró, además, que este problema "impidió cumplir adecuadamente con la vacunación antimeningocócica cuadrivalente para niños de 3 y 5 meses y de los adolescentes de 11 años. El desfinanciamiento se profundiza y afecta la principal medida de prevención en salud que es la elemental vacunación de la población argentina". "Caemos en un grave riesgo, sobretodo porque lo que antes era una dirección nacional ahora apenas es un programa de vacunación, perdiendo poder, alcance e importancia".

El plan de vacunación

¿Qué es y cómo es el Calendario Nacional de Vacunación? Los calendarios son impulsados y coordinados a nivel mundial por la Organización Internacional de la Salud y cada país los lleva adelante de acuerdo a sus características respetando tiempos y estándares sugeridos.

Es un esquema de vacunación obligatorio que cada Estado establece para prevenir y combatir enfermedades. Los calendarios son impulsados y coordinados a nivel mundial por la Organización Internacional de la Salud (OMS) y luego cada país los llevan adelante de acuerdo a sus características pero respetando los tiempos y estándares sugeridos. También hay calendarios establecidos de manera regional, cuando un grupo de estados deciden una política de salud conjunta.

A su vez, dentro de cada país las diferentes instancias estales que lo componen también pueden fijar un calendario propio que se suma al nacional. En la Argentina, varias provincias establecen la aplicación de una serie de vacunas además de las que impulsa el Ejecutivo nacional.

¿Cómo es el Calendario Nacional de Vacunación en la Argentina?

En el caso de la Argentina todas las vacunas que integran el calendario del Ministerio de Salud son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos.

El mayor número de dosis y vacunas se administra durante la niñez, aunque el calendario incluye la administración de vacunas durante todas las etapas de la vida, además de contemplar situaciones epidemiológicas particulares y grupos de riesgos.

Ante el peligro del sarampión, ¿qué hacer en caso de tener que viajar con un bebe que todavía no ingresó al Calendario Nacional de Vacunación?

A los que van a viajar al exterior con un o una menor de 12 meses, el Ministerio de Salud recomienda administrar “una dosis de vacuna triple viral” pero recalca que la misma “no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación” contemplada en el calendario.

En esta línea, la Sociedad Argentina de Pediatría sugirió que si la beba o el bebé que viaja al exterior presenta los síntomas del sarampión durante el viaje o a las tres semanas de regresar, los padres consulten al médico a la brevedad.

Para saber más

Ante cualquier consulta sobre los planes de evacuación y los lugares de aplicación está la web del Ministerio de Salud de la Nación y el servicio de atención 0800 Salud Responde.


 



Que Sabes Digital
E-mail:contacto@quesabesdigital.com.ar
Paran - Entre Ros
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES


Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados