Contacto


Municipalidad - 07/04/2018   16:02

Operativos de control sanitarios para prevenir el Dengue, Chikungunya y Zik

El Municipio lleva adelante de forma constante acciones de prevención y control del mosquito Aedes aegypti


En marzo crecen los préstamos personales: un 54,27%.

Junto a la Facultad de Ingeniería de la UNER se presentó al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, un proyecto para lograr el financiamiento de un conjunto de estrategias e innovaciones tecnológicas que permitan brindar respuestas ante la crisis epidemiológica mediada por este vector.

El Dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. En los últimos años su propagación se ha transformado en un problema de salud pública prioritario, debido al aumento sostenido de casos por año, siendo la epidemia del 2015-2016 la mayor registrada en la Argentina.
La Municipalidad de Paraná lleva adelante de forma constante y sostenida, acciones de prevención a través de la promoción de medidas domiciliarias y comunitarias de control del mosquito Aedes aegypti, mediante la realización de operativos de concientización, limpieza y descacharrización.
En este contexto, poder prever cómo impactará la implementación de determinadas políticas socio-sanitarias en la disminución de cantidad de casos, o anticipar el mes del año en el que los sistemas de salud deben estar más alertas respecto de la posible entrada de personas que porten el virus, ayudará a una eficaz disminución de casos y una eficaz atención al enfermo.
Por lo expuesto, la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo y la Subsecretaria Ambiente Sustentable de la Municipalidad de Paraná, junto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), presentaron al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, un proyecto en el marco de la línea “DETEM-Proyectos de desarrollo tecnológico municipal enfermedades transmitidas por vector” para lograr el financiamiento de un conjunto de estrategias e innovaciones tecnológicas que permitan brindar respuestas ante la crisis epidemiológica mediada por este vector.
El proyecto, que se encuentra en la última etapa previa a su aprobación, tiene por objetivos equipar al municipio con un Modelo Computacional validado, que permita la evaluación de distintas políticas socio-sanitarias vinculadas al Dengue, Zika y Chikungunya; algunas de las políticas socio-sanitarias comúnmente implementadas y que podrán ser evaluadas en función de los resultados esperados y sus costos, antes de decidir la implementación son: descacharrización, fumigación, aislamiento monitoreo de contactos interpersonales, influjo de personas foráneas, etc.
Además, se prevé capacitar al personal municipal para la actualización continua de los datos de entrada del Modelo Computacional (cantidad de casos relevados, perfil climatológico de la zona, influjo de turistas, cambios en los barrios de la ciudad, etc.) y su uso, así como el uso del equipamiento y el entorno para su funcionamiento; además de dar sustentabilidad en el tiempo a la decisión de controlar las enfermedades mediadas por vector de la ciudad de Paraná, mediante el uso de herramientas computacionales más la formación del personal municipal y sus agentes sanitarios.
De esa manera, se podrá también evaluar el impacto de medidas protectoras, de educación para la salud, de reducción de riesgos, etc. y encontrar la forma de comunicación óptima para generar campañas de concientización ciudadana que propicien la transferencia de conocimientos desde los actores científico/técnicos.
Está planificado comenzar con el relevamiento, de la zona comprendida por avenida Ramírez, División Los Andes, O’Higgins, avenida de Las Américas y Crisólogo Larralde.


 uesabedigital)

Que Sabes Digital
E-mail:contacto@quesabesdigital.com.ar
Paran - Entre Ros
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES


Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados