Contacto


Gremiales - 17/03/2018   21:16

La primera gran tanda de paritarias se cerró con aumentos del 15%, como pide el Gobierno

En lugar de cláusula gatillo, este año se consensuó pagar en cuotas con la posibilidad de revisar el acuerdo si la inflación supera el porcentaje estipulado en la negociación


Las primeras paritarias concluyeron con aumentos salariales del 15%, en 2 o 3 cuotas, y en la mayoría de los casos con cláusulas de revisión. Se trata de un porcentaje que coincide con la meta de inflación fijada por el Gobierno para 2018.

Por la cantidad de trabajadores involucrados – más de un millón- la más importante es la de empleados de comercio. Con menor alcance, firmaron pintura, remiseros, tintoreros, obras sanitarias, transporte (UTA), Luz y Fuerza, algunos gremios docentes provinciales, como Salta, Misiones, Mendoza y Córdoba, y con porcentajes menores (12%, Sutecba) y mayores al 17%, aeronáuticos y Utedyc (entidades deportivas y civiles).

Mirá también
El Gobierno respalda la reorganización de la CGT sin Hugo y Pablo Moyano
En Trabajo esperan que, en la misma línea del 15%, en los próximos días firmen construcción, UPCN (estatales) y petroleros. Dicen que “las paritarias han sido libres, negociadas entre las partes, en base a lo que puede pagar la actividad y a lo que se espera de inflación futura”. En este punto el problema es que la meta de inflación oficial del 15%, no coincide con las expectativas que releva el Banco Central que vienen en ascenso y se ubican en torno al 20%. En consecuencia, el objetivo oficial es que los salarios “corran” no delante, sino detrás de la inflación.

Mirá también
Los colectiveros de larga distancia también cerraron la paritaria: 15% de suba
A diferencia de 2017, cuando muchos gremios firmaron clausulas “gatillo” de ajuste automático si la inflación superaba el acuerdo salarial, este año rigen cláusulas de revisión de lo acordado en nuevas negociaciones.

Los datos oficiales de Trabajo (indice RIPTE) marcan los salarios formales están varios puntos por debajo de los niveles de 2015. En 2016 los salarios registrados aumentaron el 30,9%, frente a una inflación del 41% (IPC CABA): 10 puntos menos. En 2017, los salarios “en blanco” subieron el 27,1% con una inflación del 24,8% (INDEC): 2,3 puntos más.

Mirá también
En otro intento para destrabar la paritaria bancaria, el gremio y las entidades financieras vuelven a reunirse
¿Qué se aguarda para 2018?

Javier Alvaredo, de ACM, calcula que “los salarios se van atrasar un 3% durante 2018, valor similar al que habían recuperado en 2017. Así, desde el comienzo de la administración Macri se acumularía una pérdida de 4% aproximadamente”.

Agrega que “el menor poder de compra, tendrá un impacto en el consumo, que se explica por el proceso de recomposición de precios relativos de los servicios públicos, los cuales van adquiriendo un peso en la canasta de consumo cada vez mayor. Y si bien este proceso está pronto a finalizar, resulta claro que trasladar este mayor precio a los consumidores se vuelve cada vez más dificultoso y costoso en términos políticos. Por eso, el gobierno debería comenzar a trabajar sobre la base de la estructura impositiva que encarecen estos servicios, de manera tal que no sigan ganando participación en las canastas de consumos”.

Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina reconoce que con una expectativa de una inflación para 2018 del 20%,( y del 21-22% para Ecolatina) “firmar un aumento salarial del 15% significaría perder la carrera contra los precios y resignar poder adquisitivo”.

No obstante, aclara que los acuerdos paritarios incluyen diversos elementos (retroactivos, bonos, cláusulas de revisión e incluso gatillos) que en la práctica hacen que los aumentos efectivos sean mayores. Y toma como ejemplo la paritaria de Comercio que firmó un aumento del 10% para abril 2018 y del 5% (no acumulativo) en agosto de 2018 con una cláusula de revisión en enero de 2019.

Mirá también
La UTA acordó un aumento del 15% con cláusula de revisión a los 6 meses
“Esto implica que el anuncio del 15% tiene vigencia cierta sólo por nueve meses: en enero de 2019 se revisará si el aumento salarial quedó corto o no frente a la inflación”, dice el economista-jefe de Ecolatina. Admite que como la paritaria de Comercio de 2017 “se quedó corta” (20% versus inflación 24,8%), “por la cláusula de revisión, a principios de este año obtuvieron un incremento cercano al 2% por mes adicional para enero, febrero y marzo de 2018 que, si se suma al 15%, acordado en dos tramos, les permite cerrar el año con un alza en torno del 21,3%, en línea con nuestra inflación proyectada”. Además, “antes de negociar en marzo la paritaria de 2019, en enero del año que viene probablemente se active la “cláusula de revisión” que redunde en incrementos adicionales para el primer trimestre del 2019. Para que esto no suceda la inflación debería cerrar 2018 en torno al 15% lo cual luce como “misión imposible”.

Por su parte, por las medidas de ajuste, se descuenta que los salarios del sector público estarán varios puntos por debajo de la inflación, y resultan más inciertos los ingresos de los cuentapropistas y de los trabajadores informales, que se manejan al margen de paritarias.


 larin)



Que Sabes Digital
E-mail:contacto@quesabesdigital.com.ar
Paran - Entre Ros
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES


Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados