Contacto


Provincial - 10/03/2018   16:08

Salud comienza a implementar un sistema para optimizar el control de los productos médicos

Para garantizar la calidad, eficacia y seguridad de los productos médicos que se implantan en establecimientos sanitarios públicos y privados, el Ministerio de Salud efectuó el sistema de trazabilidad de productos médicos


La medida busca desarticular la distribución de prótesis ilegítimas.

El gobierno entrerriano, a través del Ministerio de Salud, inició la implementación del sistema de trazabilidad de productos médicos. De esta manera se optimizará el control de calidad y seguridad de los implantes, considerando a los insumos implantables como un producto médico que deberá ser entregado al área de Farmacia del establecimiento y recibido por un profesional farmacéutico.

En una primera etapa la aplicación alcanzará a: cardiodesfibriladores/cardioversores; estimuladores eléctricos para la audición en la cóclea; lentes intraoculares; marcapasos cardíacos; endoprótesis (stent) vasculares coronarios; prótesis de mama internas; de cadera y de columna.

“Con esta medida buscamos contrarrestar el impacto negativo que la distribución de productos médicos ilegítimos representa para la salud de los pacientes y el sistema sanitario siempre orientados a recuperar la rectoría del Ministerio de Salud en el dictado de normas que permitan mejorar la calidad de los servicios”, resaltó la titular de la cartera sanitaria, Sonia Velázquez, y en ese sentido precisó que “esta instancia permitirá el seguimiento a través de toda la cadena de distribución con la identificación, individual y unívoca, de cada unidad de las especialidades medicinales”.

Por su parte la titular del Departamento Integral del Medicamento, Cristina Collino, explicó que la disposición 727/13 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) establece la condición de venta de los productos mencionados. “La trazabilidad es poder realizar el seguimiento desde el laboratorio elaborador pasando por un distribuidor habilitado y que llegue a un establecimiento en donde profesionales, farmacéuticos y médicos de los servicios de Traumatología o Cardiología, verifiquen que ese producto es legítimo y que llegó en óptimas condiciones”.

Cabe aclarar, explicó Collino, que “para garantizar que llegue al paciente un producto médico seguro, los efectores públicos y privados que los implanten van a tener que inscribirse en Anmat, obtener un código de alta en el sistema”.

Además, cada uno de los insumos ostenta una tarjeta de implante con un número que certifica que “viene de un laboratorio habilitado, ha pasado por una cadena legal de comercialización y reúne las características de seguridad”.

Precisiones de la medida

A través de la Resolución N°299 que adhiere a la disposición N° 2303/14 de Anmat, la provincia comienza a instrumentar un nuevo mecanismo de control y verificación de productos médicos.

El instructivo posee especificaciones para su correcta aplicación, además del detalle minucioso de la responsabilidad que le cabe a cada uno de los integrantes de la cadena de trazabilidad de los productos médicos mencionados.

El sistema será implementado por las personas que intervengan en la cadena de distribución, dispensación y utilización de productos médicos registrados ante el organismo nacional.


 ue sabes)



Que Sabes Digital
E-mail:contacto@quesabesdigital.com.ar
Paran - Entre Ros
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES


Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados