Contacto


Parana - 01/03/2018   23:15

Varisco: "En un trabajo conjunto estamos transformando a Paraná"

  El presidente municipal brindó su discurso en el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, desde el Teatro  3 de Febrero


Destacó que hacer una reseña de lo realizado en 2017 "que no es un simple formalismo y que pese a haber sido un año electoral, permitió seguir trabajando sin especulaciones, egoísmos".

 

El intendente Sergio Varisco en su discurso ante el Concejo Deliberante en el inicio del período de sesiones, destacó que en lo que fue un año electoral, el 2017, en un trabajo conjunto entre los gobiernos nacional, provincial y el municipio "supimos encontrar los espacios de diálogo y generar múltiples acciones que benefician a la ciudad". Consideró que lo más importante más allá de las obras "es dejar para los tiempos, el testimonio que se puede erradicar la cultura política de la violencia y la difamación del que piensa distinto. Que se puede abrazar la política como una actitud ética y de servicio. Porque la política sin ética y sin ponerse en el lugar de otro es basura, no sirve. Podemos ganar una elección, pero esto no significa derrotar a nadie".

Recordó que recuperada la democracia en 1983, "cambiamos radicalmente el concepto del Municipio, dejó de ser el estado que prestaba solo obras y servicios, para atender al hombre y a la mujer paranaense en su integralidad. Aquella primera gestión de la democracia recuperada fue pionera en incursionar en la salud, la cultura, la educación, el deporte, el turismo, la producción. Nuestra consigna es que lo que pertenece a la competencia municipal lo resolvemos, y lo que no, lo gestionamos".

Si bien enumerar las obras podría ser aburrido, consideró que son importantes para cada vecino "asfaltar una cuadra, o poder contar con red cloacal, lo importante que es iluminar un barrio y en definitiva como impacta en la vida de un vecino poder asistirlo ante una emergencia social".

Sobre la finanzas municipales, Varisco precisó que "al 31 de diciembre del año pasado, los recursos monetarios con que contaba el municipio sumaban aproximadamente 400 millones de pesos., lo que incluía un plazo fijo de 300 millones. Esta cifra que habla del correcto manejo del equipo económico, no nos debe hacer creer que podemos bajar la guardia. El ambicioso plan de obras públicas que tenemos en marcha, significan erogaciones continuas de pagos de certificados de obras por montos importantes. Y agregado a las licitaciones que voy a enumerar en este discurso nos obligan a mantener la austeridad y ser cuidadosos en las inversiones".

Enfatizó que hubo un "enorme atraso en obras de infraestructura y servicios con que recibimos la ciudad, nos exige erogaciones que no podemos ni debemos frenar. Mediante el Sistema informático geosatelital, en el año pasado incorporamos a nuestro catastro casi 700.000 metros cuadrados en concepto de mejoras no declaradas por los contribuyentes. Esto se tradujo en un incremento en la recaudación, por casi 7 millones y medio de pesos".

Enumeró que se modernizó el sistema de pago de proveedores y contratistas, con modalidad electrónica y que hoy están bancarizados el 100% del personal. Se firmó un con el Gobierno de la Provincia, para compatibilizar y cruzar las bases de datos de contribuyentes. Pero advirtió que aún "estamos pagando viejas deudas municipales, Hemos superado los 300 millones de pesos en pagos de deudas heredadas,  sin contar que mensualmente se nos descuenta de nuestra coparticipación por una consolidada, que incluye pagos por el quebranto del Banco Municipal. De esta deuda recién amortizamos 12 cuotas sobre un total de 168".

Destacó la transparencia del manejo financiero, pero observó que "no alcanzan para todos nuestros proyectos.  Seriamente realizamos estudios de costos de los servicios, y tengo que admitir que la tasa general inmobiliaria solo alcanza  a cubrir un 54% del costo de servicio de limpieza, y que lo recaudado por tasa de obras sanitarias, cubre el 40% de los costos del servicio de agua potable". Valoró y agradeció a los paranaenses "por su gran cultura tributaria. La recaudación llega a un 72% de su cumplimiento".

 

Obras viales y alumbrado

Varisco describió que se está "experimentando una transformación revolucionaria. Los paranaenses sufrimos durante 50 años una exasperante inacción en materia de accesos y conexiones viales con el resto de la región y con el país". Pero destacó que con el trabajo con los otros estamentos del Estado, aseguró que "durante este período de gobierno Paraná estará a la altura de las mejores ciudades del país en cuanto a accesos viales". Durante este año enumeró que "se finalizará el Acceso Norte, obra licitada en el año 1986, largamente interrumpida,  y que luego de 3 décadas se completará, con una inversión de alrededor de 300 millones de pesos. Prevemos la finalización del Acceso Sur para este año, que se construye a gran ritmo, que será una autovía hasta la entrada de la Escuela Alberdi y contará con 2 colectoras hasta el kilómetro 5 y medio. En esta obra nuestra subsecretaría de Saneamiento está ejecutando 4.000 metros de cañería maestra y 4000 metros de cañería distribuidora de agua potable, lo cual solucionará un problema de vieja data en los barrios de km5 y  medio y barrios aledaños. También se realizará una nueva cañería de cloacas entre calles Avenida Ramírez y Juan Baez".

Destacó que Vialidad Provincial encarará "la continuidad de la Circunvalación entre el puente trunco en Avenida Almafuerte y el Acceso de la ciudad de San Benito, con un presupuesto de 500 millones de pesos y bajo el formato de autopista, esta obra conectará todo el tránsito de la ruta nacional 12 con la trama urbana y el túnel subfluvial. Contará además  con un derivador especial para el Parque Industrial".

 

Puente Paraná-Santa Fe

 

Dijo que este año se licitará el ansiado puente. "No solo porque significará el posicionamiento definitivo de nuestra ciudad en el corredor bioceánico, sino porque entre sus obras complementarias incluye una circunvalación de 20 kilómetros. Anillo vial que conectará las rutas de acceso y egreso de la ciudad. Desde el empalme de la ruta 12 con el Acceso Norte, pasando por la ruta 18, nuevamente interseccionando la ruta 12 que nos conecta con la ciudad de Crespo , hasta llegar a la ruta 11 a la altura de Oro verde. Y como si fuera poco, esta circunvalación prevé su conexión con Avenida de las Américas en un tramo de 6,8 kilómetros y un acceso al aeropuerto, que demandará un tramo de 2,3 kilómetros".

Recalcó el esfuerzo "del presidente Macri, del gobernador Bordet y el del Administrador Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, por el impulso que le han dado a estas obras que ya están cambiando la fisonomía de Paraná", dando como ejemplo que junto al gobierno provincial se avanza en la autovía Paraná-Crespo, uno de los accesos más transitados en la actualidad".

También en materia vial,se finalizaron durante 2017 el ensanche de Avenida Don Bosco entre Ramírez y Circunvalación, el ensanche de Avenida Blas Parera entre Churruarín y Almafuerte, la construcción a nuevo del puente sobre el Arroyo La Santiagueña en calle Moreno y la recuperación total de la trama vial de las barrancas en calle Osinalde, lo cual demandó nuevos desagües pluviales y la recuperación del adoquinado histórico en esa calle".

Se Inició  el ensanche de calle Corrientes y se espera continuarla con la cuadra siguiente, en el tramo La Paz-Colón.

Se licitaron plan de mejores viales por alrededor de 600 millones de pesos como el plan de mejorado de calles de tierra y broza, el plan de bacheo de pavimento flexible y rígido, el plan de repavimentación.

Están finalizando los pliegos licitatorios para la pavimentación de calle Faustino Parera, entre Miguel David y Tibiletti, de calle Miguel David entre F. Parera y Caputo, de calle Garrigó entre Villa Seguí y Jorge Newbery.

Se proyecta para este año la pavimentación de Artigas entre Av. De las Américas y Balbín, y calle Juan B. Justo entre Av. De las Américas y Artigas.

En materia de drenajes pluviales, se está desarrollando, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, un amplio proyecto de desagües pluviales para la ciudad.

En cuanto a Alumbrado Público "se incrementó el parque lumínico de la ciudad, lo que incluye la colocación de más de un centenar de columnas nuevas". Se repararon las fuentes históricas de la ciudad, la de la costanera, la de la Danza de la Flecha, la de la plaza Alberdi, la de la plaza Alvear y las dos de plaza 1ro. de Mayo.

Se colocaron las primeras 500 luminarias led en Paraná que abarata los costos de energía. La Costanera y la zona del puerto son prueba del enorme cambio que significa la aplicación de esta nueva tecnología. Y con un convenio con Enersa, "estamos recibiendo las primeras 5000 luminarias led que inmediatamente comenzaremos a colocar".

Anunció  que mediante leasing con el Banco Nación "estamos desarrollando un plan de colocación de led, por un monto superior a los 100 millones de pesos".

 

Saneamiento y obras sanitarias

En cuanto a agua y cloaca, "se tendieron 5600 metros, solucionando problemas de falta agua y de red en grandes barriadas. Como ser Estación Parera, Toma vieja, zona de Bazán y Bustos, Vecinal Croacia Sur, Barrio Cáritas, etc. totalizando más de 15 barrios a los que se les llega ahora con un buen servicio. En cuanto a desagües cloacales, hemos finalizado importantes obras con presupuesto municipal, las que totalizan más de 4.000 metros. Ellas son: Barrio Ciudad de Paraná, Barrio Toma Nueva, Barrio Lomas del golf, Barrio Parque Mayor y barrios aledaños. Téngase en cuenta que para los vecinos es un servicio nuevo que carecían".

Se licitarán tres obras: el colector de la cuenca Sureste, para 15000 habitantes al día de hoy y un potencial de 25000 beneficiarios en el futuro cercano; la Colectora cloacal Barrio empleados de Comercio y la reparación y puesta a punto de 15 estaciones elevadoras de cloacas, que hace 2 décadas que han sufrido del deterioro.

En cuanto a obras por terceros, es decir nuevas urbanizaciones, se llevaron a cabo 5.400 metros de cañería de agua potable y 500 metros de desagües cloacales.

"Equipamos a la subsecretaría con un nuevo camión desobstructor , inversión que demandó 6 millones de pesos, lo que ya ha permitido agilizar la limpieza de colectores, tarea que no se realizaba desde hace mucho tiempo. Quiero señalar que con personal se interviene diariamente en lo que es reparaciones de cañerías y colectoras. Durante el año pasado se hicieron 8232 reparaciones en la red de agua y 5.900 en la red cloacal. Estas impactantes cifras, tienen que ver con un déficit heredado por nuestra gestión y que es intangible: la falta de mantenimiento y de recambio de cañerías que cuentan con más de 70 años.  Por eso es imprescindible invertir también en lo que no se ve", definió.

 

Plan Promeba

 

En cuanto al Programa de Mejoramiento Barrial, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, se encuentra a pleno la ejecución del Proyecto integral Arroyo Antoñico , el que abarca los barrios Las flores, Humito, Kilómetro 3".

La inversión que se está ejecutando totaliza 180 millones de pesos y abarca 5 obras: sistematización y estabilización de márgenes cuenca arroyo antoñico, tramo II, por un monto de 21 millones, obra ya finalizada; colector cloacal antoñico primera etapa y red subsidiaria, obra en ejecución por  14 millones de pesos mejoramiento barrio las flores, etapa 1Estabilizaciòn de barrancas y obras complementarias; centro integrado humito.

Promeba 4: incluye el completamiento de red de agua, pluvial, vial y equipamiento urbano. Con mejoramiento en barrio Las Flores, etapa 2.

Sintetizando, esta gran obra del Programa de Mejoramiento Barrial incluye,  para todos los barrios al margen del Arroyo Antoñico (Las flores, Humito y Kilómetro 3) sistematización y estabilización de las barrancas,  pavimento, desagües pluviales, red cloacal y conexiones domiciliarias en un número mayor a las 500 y equipamiento urbano, por un monto de alrededor de 180 millones de pesos.

Plan Habitat

"A través de un convenio firmado con Nación en pocas semanas más comenzará en Barrio Lomas del Mirador la obra de mejora de plaza, alumbrado, pavimento y playón polideportivo, presupuestada en 11 millones de pesos.

De igual manera hemos presentado proyectos para otros 2 programas hábitat, uno consiste en la continuidad de calle Crespo entre Churruarín y Almafuerte y continuidad de calle Francia, para lo cual se han proyectado los cruces de arroyos y construcción de nuevas viviendas. El segundo proyecto comprende el  Barrio Puerto Viejo".

 

Derechos humanos

 

Se gestión atiende problemáticas como "la inclusión de los sectores más pobres, trabajar por la no discriminación y la igualdad, fortalecer las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, promover el acceso universal a derechos, impulsar una nueva cultura cívica y el compromiso permanente con todas las generaciones de derechos humanos". El brazo solidario y la presencia del Estado Municipal estuvo en entregar 40 motocarros a quienes trabajaban con la basura, cumplimiento de la ordenanza que prohíbe la tracción a sangre en Paraná".

Se asistió a personas en situación de calle "mediante un intenso trabajo de patrullajes nocturnos. Logramos un diagnóstico que nos permitió cobijar a muchas personas en la Residencia Municipal Teresa de Calcuta y en el Centro de Integración Comunitaria II con cama, comidas y todo tipo de asistencias que requiere la situación".

"La inauguración del Instituto Municipal de la Mujer, el primero en la provincia, será un hito en esta temática porque posibilitará políticas públicas puntuales con perspectiva de género. Ya contamos con la nueva Casa de la Mujer Víctima de Violencia, la que es mucho más amplia y confortables que la que teníamos". Además se continuó con la Red de Detección Temprana, para una asistencia rápida a mujeres en situación de violencia y se reforzaron los Punto Mujer, espacios de asesoramiento legal gratuito en varios barrios de la ciudad. Se intensificaron las campañas contra el acoso callejero en el transporte y el violentómetro".

Se implementó la el boleto gratuito y universal para estudiantes y se intensificó la Tarjeta Joven, la cual brinda beneficios en la compra de productos y servicios en diferentes comercios que han firmado convenio con la municipalidad para brindar descuentos. "En abril se desarrollará la segunda edición del Vamos las bandas. Se conmemorá en 2018, los cien años de la reforma universitaria en junio. Permitió entonces el acceso del hijo del obrero a la educación superior e universitaria, con las consignas dela libertad de cátedra, el cogobierno y la autonomía".

Dijo que se recordará el 24 de marzo, "sin tener que sobreactuar nada acerca de aquel período negro de nuestra historia, porque nuestros mayores y algunos de nosotros mismos estuvimos en aquellos tiempos defendiendo la paz y la recuperación de la democracia y siempre al lado de los que necesitaban defender su vida y su libertad. La violencia y la supuesta representación del pueblo a través de métodos irracionales y minoritarios nunca nos contaron en sus filas. Nunca matamos a nadie en nombre de nadie. Por eso estaremos homenajeando a Raúl Alfonsín, quien fue ejemplo de patriotismo y coraje en aquellos negros años y de fortaleza republicana en la recuperación de la democracia con el juicio a los responsables del genocidio".

 

Adultos mayores

 

Dijo que han tenido "un lugar de privilegio en nuestra gestión, con cursos y talleres, actividades turísticas y deportivas, propuestas culturales y bailes han sido testigos de la intensa participación de abuelas y abuelos paranaenses. Hace poco concretamos la entrega gratuita de más de 7000 tablets a los jubilados nacionales que perciben los haberes más bajos, previa inscripción y sorteo. Esta tarea se realizó mediante convenio con el Enacom y permitirá a los beneficiarios una conectividad de beneficios múltiples.

Destacó el funcionamiento del Consejo de la Diversidad Sexual, el acompañamiento a los veteranos de GUerra de Malvinas y la colaboración permanente con las colectividades de la ciudad.

La defensa de un Ambiente sustentable "ha estado en el centro de las acciones llevadas adelante por la municipalidad. Tenemos en marcha un proyecto estratégico ambiental que abarca un conjunto de programas inéditos para la ciudad y que están dando sus resultados positivos. Acompañamos la defensa de las cuencas hidrográficas en particular en el trabajo junto al comité de cuenca del arroyo La Santiagueña".

"Continuaremos la defensa del Decreto número 532 del año pasado, que prohíbe el uso de bolsas plásticas y seguiremos con la distribución gratuita de bolsas de tela, las que ya llevamos distribuidas más de 15.000". Se controlará la prohibición establecida el año pasado al uso y comercialización de pirotecnia sonora, la que afecta la salud, especialmente de personas enfermas, niños y animales domésticos. Y destacó la recolección de residuos eléctricos y electrónicos a partir de un convenio entre el Municipio y la Asociación Civil “Centro Basura Cero”, desde un local de calle Churruarín. Se restableció el exitoso programa Punto limpio para recolectar sobre todo botellas de plástico que luego son recicladas y vuelven en juegos y mobiliario urbano a la ciudad".

Se convocará a la audiencia pública para licitar la obra financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo del relleno sanitario y terminar con el volcadero de la ciudad.

En materia de limpieza "hemos cubierto toda la ciudad con contenedores. Durante el año pasado adquirimos 2000, lo que nos permitió llegar a todos los rincones de la ciudad".

En el área de Balnearios y campamentos, con maquinaria propia y personal municipal, inauguramos en tiempo y forma las playas paranaenses: el Balneario Municipal y Bajada Grande.

 

Tránsito y transporte

Anunció uno de los proyectos transformadores para el tránsito y el transporte, será el metrobus combinado con carriles exclusivos. "Para ello estamos elaborando con la Subsecretaría de Movilidad urbana de la Nación un proyecto que comprende el circuito formado por Avenida Zanni, desde Newbery a Provincias Unidas, desde allí hasta calle Artigas y División los andes, tomando luego el corredor Maciá Racedo. Obra ambiciosa, ya que comprende ampliaciones de calles, paradores, dársenas y luminarias".

Valoró que se licitó y adjudicó el nuevo sistema de transporte público de pasajeros como un hecho histórico, ya que última licitación databa del año 1984. En pocas semanas más entrará en funcionamiento el nuevo sistema, el que cuenta con muchos logos y mejoras. El boleto combinado para que quien tome más de un colectivo en el lapso de una hora, pague un solo pasaje, el servicio en horarios de madrugada para circuitos por escuelas, hospitales, universidades y la terminal y la bonificación del 20% del boleto para quien viaje en horario no pico. A las líneas de transporte creadas en su momento para recorridos interurbanos que nos conectan con Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda, se agregó recientemente la línea Paraná Sauce Montrull".

Destacó la implementación de la tarjeta SUBE y con ella pagan un 45% del costo del boleto los jubilados y pensionados, los excombatientes de Malvinas, los beneficiarios de la asignación universal por hijo, los beneficiarios del programa jefes y jefas de hogar, asignación por embarazo, plan progresar, programa argentina trabaja, programa ellas hacen, personal de trabajo doméstico y monotributistas social y pensiones no contributivas"


Seguridad

 

El año pasado, en una decisión política de suma trascendencia para la ciudad en materia de seguridad y mediante un trabajo en conjunto con organismos del Estado Nacional y Municipal, se concretó la licitación para la colocación de más de 100 cámaras de seguridad que serán estratégicamente ubicadas en distintos puntos de la ciudad. La empresa adjudicataria comenzará los próximos días la colocación de las cámaras. Y está finalizada la sala de monitoreo ubicada en la 5 esquinas. Mediante esta tarea y en contacto permanente con la policía provincial haremos un aporte importante a la seguridad ciudadana.

 

Desarrollo social

El Programa Alimentario Municipal llega a todos los barrios de la ciudad, asistiendo asimismo a comedores comunitarios y organizaciones no gubernamentales. Además contamos con más de 100 copas de leche y merenderos.

En materia de viviendas en conjunto con la Secretaría de viviendas de la Nación y el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda se avanza en 600 viviendas del programa PROCREAR que se construyen en Avenida Espejo, ahora se le sumarán 300 más para lo que la Nación ha abierto la inscripción de empresas por el sistema público privado. Como presidente del Sistema de consorcio para la construcción de viviendas, pusimos en marcha el conjunto habitacional de 165 viviendas en la zona de la Toma Vieja, los que sumados a los que se construyen en Caputo y Hernandarias, suman 210 viviendas con financiamiento nacional y ejecución municipal. A esto hay que agregar las 300 que el IAPV ya está finalizando en la zona de Don Bosco y Maya, con financiamiento del Fondo Nacional de la Vivienda. Y están pronto a iniciarse sobre calle Baez 500 más. Concluimos así que el trabajo coordinado entre Nación, Provincia y Municipio totalizan casi 2000 viviendas en construcción y proceso licitatorio en nuestra ciudad".

"Quiero resaltar una tarea que comenzamos en el año 2016, la cual es la de las unidades sanitarias móviles, un verdadero centro de salud ambulante con atención de múltiples especialidades como clínica médica, pediatría, ginecología, diagnóstico por imágenes, enfermería y odontología. Este servicio llegó a más de 50 barrios de la ciudad. De esta manera el derecho a la salud llegó prácticamente a la casa de los vecinos.

Un logro importante fue la primera feria de organizaciones no gubernamentales de la salud, realizada en la Sala Mayo, en ocasión del día mundial de la salud. En Paraná existen alrededor de 30 organizaciones dedicas a temas como diabetes, celíacos, hipertensión, cáncer infantil, etc. a las cuales el municipio brinda su apoyo permanentemente.

Quiero destacar el impulso dado a las Direcciones de Bromatología y de Odontología,  ésta última mantiene vigente el convenio con el Círculo Odontológico de Paraná.

Por último, en materia de salud, quiero anunciar con orgullo la construcción del nuevo Centro de Salud Illia, cuya licitación se realizará en los próximos días y que requiere una inversión de 30 millones de pesos.

Acercamos el Estado a la gente. El programa El Estado en tu barrio, recorrió las vecinales paranaenses acercando en forma simultánea las oficinas de ANSES, la posibilidad de obtener o renovar el DNI, los móviles sanitarios y los operativos de salud animal.

El Centro Municipal de Integración realiza una valiosa tarea con los chicos especiales de nuestra ciudad. Y ya está en construcción el Centro Educativo de Integración en calle Báez entre Selva de Montiel y José M. Paz, con una inversión superior a los 18 millones de pesos, marcando una nueva etapa en las políticas públicas para personas especiales. Contará con aulas, talleres de capacitación laboral y todas las comodidades necesarias.

 

Salud animal

En el mes de noviembre comenzamos a prestar servicio de Salud Animal en la Calle república de Siria, ya que inauguramos en nuevo Centro de Atención Primaria Veterinaria, obra que demandó 12 millones de pesos y que cuenta con: sala de atención clínica, 3 quirófanos, sala de recuperación, puesta en valor de los caniles, con una morgue. Todo ello amoblado y con aire acondicionado, lo que nos permite atender a por lo menos 100 animales por día, contando con medicación y material descartable necesario. Quiero destacar que durante el año pasado, en relación a los años 2015 y 2016, se incrementó en un 268 % la cantidad de atención clínicas, las que van de atención primaria a cirugía, accidentología y urgencias Se realizaron 122 operativos de castraciones barriales. También llevamos adelante operativos sanitarias en los distintos barrios de la ciudad. Se reacondicionó el quirófano móvil de pro tenencia.

Legal y técnica y fiscalía

"A través de la Secretaría Legal y Técnica logramos un acuerdo con el Juzgado de Ejecución de Penas de la provincia, dando cumplimiento estricto a lo establecido en la Ley Nacional de Tránsito con relación a las licencias de conducir, realizando un exahustivo control de los antecedentes penales de los interesados, particularmente cuando se trata de choferes de transporte público. También Legal y Técnica ejerció el control de legalidad del programa “Pirotecnia sin ruido”, obteniendo sentencia favorable en el recurso interpuesto. Durante el año 2017 y en relación a años anteriores, se redujeron sustancialmente las demandas planteadas contra la administración municipal, referidas a reclamos a año y perjuicios, así como también en materia de accidentes y enfermedades laborales. Creamos la figura del Defensor Oficial en el marco de la Dirección de Sumarios con un letrado que actúa para defender y garantizar todos los derechos de los trabajadores municipales sometidos a sumario".

En cuanto a fiscalía municipal tiene a su cargo el control de habilitaciones. Tarea importantísima porque implica, entre otras acciones concretas:  la defensa del espacio público: diariamente a través del vigía comunal se inspecciona y se acciona en contra de las usurpaciones;  el resguardo de nuestros jóvenes y adolescentes, ejercemos la inspección en confiterías bailables, exigiendo el cumplimiento de las ordenanzas, trabajando con la policía de entre ríos, y llevando controles de alcoholemia a menores. Se clausuraron diversos geriátricos que infringían las normativas, perjudicando a nuestros adultos mayores. Fue exitosa la aplicación de la norma que prohíbe la pirotécnica sonora, a tal punto que solo registramos un menor herido por mal uso de la misma. En cuanto a Defensa del consumidor, el municipio canalizó más de mil cuatrocientas denuncias hechas por los ciudadanos, que se tradujeron en otras tantas audiencias con resultados dispares, pero que en aproximadamente en un 50% satisfacieron el reclamo del consumidor En cuanto a concesiones en el espacio público, entendiendo por esto proveedurías de balnearios, bares en terrenos municipales, nos proponemos su modernización y puesta en valor, a través de la participación público-privada y licitaciones transparentes.

 

Salarios municipales

 

Varisco destacó que en su gestión "se ha recuperado el salario real de los trabajadores municipales. Hoy podemos decir que, con mucho esfuerzo, hemos incrementado el salario mínimo garantizado en un 102,28% y mejoramos el resto de la escala salarial en un 55,11%". De igual manera el adicional único que perciben todos los trabajadores de planta permanente y contratados de servicios aumentó un 100% y el adicional por función para el personal jerarquizado en un 5%, haciéndolo remunerativo y dándole movilidad de acuerdo a los incrementos salariales.

Por otro lado hemos normalizado y regularizado la relación laboral de cientos de trabajadores con pases progresivos a planta permanente, dándole estabilidad. Así también hemos realizado cambios en muchos trabajadores en su relación contractual pasando contratos de obra a servicio, beneficiándoles así con los aportes a la Caja de Jubilaciones y a la Obra Social.

En materia de higiene y seguridad laboral son permanentes los cursos en prevención de accidentes laborales en diversas áreas y la importancia del buen uso de los elementos de seguridad. El resultado se reflejó en una disminución de los accidentes laborales.

Quiero destacar la buena predisposición de los 4 gremios municipales (suoyem, ate, aps y obras sanitarias). Y más allá de los puntos de acuerdo y de disenso, la relación con los gremios ha sido fluída, franca y permanente.

Un modelo de gestión debe estar sustentado en la excelencia del servicio, teniendo la satisfacción del ciudadano como su máximo objetivo. Por ello este será el año de la modernización del estado municipal. Nuestro compromiso es ir desburocratizando el municipio. Implementaremos un sistema de gestión documental electrónica, simplificando y agilizando los trámites para hacer más sencilla y práctica la vida a nuestros vecinos, haciendo realidad el expediente digital, además de profundizar los diversos trámites on-line que ya en esta gestión hemos ido incorporando paulatinamente.

En cuanto a Relaciones Institucionales una nutrida agenda que nos llevó a participar de la campaña “Paraná se cuida” sobre alimentación saludable. Se puso en marcha los Centros de Adolescentes y se firmó un convenio con la fundación Petropack para apoyo a los jardines maternales.

Deporte

"El deporte forma parte del adn de los paranaenses.  Todas las disciplinas deportivas encuentran en Parana un lugar donde practicarla. Generaciones de paranaenses nos formamos y educamos en el deporte", definió Varisco.

Por ello en materia deportiva, están en plena ejecución los siguientes programas y enumeró las Colonias de vacaciones con la participación de 1500 chicos de los diferentes barrios; el Programa de iniciación deportiva, para chicos de 6 a 12 años con 50 profesores El municipio también les brinda la merienda. A su vez el Programa cuidemos los clubes brinda un servicio muy importante para las instituciones deportivas y al cual adhirieron muchos clubes. Otros son beneficiados por el Programa mejores mi club con aportes económicos para concretar obras y mejoras. Otro programa es Cambiá tu vida, dirigido a la mediana y tercera edad. Se instauró el premio “Aníbal Sánchez” con el propósito de incentivar y premiar el trabajo y el esfuerzo de nuestros deportistas locales". Destacó que fue rescatado el Centro Deportivo Municipal “Raúl Alfonsín” hoy constituido un gran espacio deportivo y recreativo abierto a toda la ciudad. Sus gimnasios, sus piletas, sus canchas, convocan a cientos de paranaenses diariamente". Se propone para este año "la climatización de la pileta del complejo Alfonsín, la instalación de una cancha de hockey sintética en convenio con la Asociación Paranaense de esa disciplina. , la construcción de un albergue deportivo, y establecer la beca deportiva municipal".

Cultura

Destacó: "Producimos hechos culturales desde el estado municipal, promover las iniciativas ciudadanas, en un proceso de coproducción del estado con los agentes culturales. En esta gestión nos vimos obligados a reparar los centros culturales, por el estado de deterioro con que los encontramos. El Centro Experimental Gloria Montoya está totalmente reconstruido y puesto en valor por personal municipal y se volvió a poner en funcionamiento la sala mayor del Centro Cultural Juan L. Ortiz". Respecto al Teatro 3 de Febrero, "estamos reconstruyendo su techo, para alejar definitivamente los fantasmas de desmoronamiento de la cúpula y terminar con graves problemas de filtración de humedades y agua de lluvias", a la vez que está reconstruyendo y refaccionando el Museo de Sitio. Y prometió para este 2018, "la puesta en valor del Anfiteatro municipal Héctor Santángelo". En el año se organizó definitivamente el Archivo General e Histórico de la Municipalidad y se inauguró el Museo Histórico del Deporte de la ciudad. Valoró la evolución de la Sala Mayo como "mayor centro de actividades culturales y sociales de nuestra ciudad". Anunció que será remodelado con una inversión de más de 15 millones de pesos, con sistemas de refrigeración y calefacción y la reparación de la cubierta". Allí se desarrollaron la feria del Libro, muestras de autos antiguos, Mafalda en su sopa, entre otras. Se volvieron a reeditar los corsos de Paraná con un gran desarrollo y crecimiento de comparsas locales y la Fiesta del Mate alcanzó récord de concurrencia de público en su edición del año pasado".

Resaltó la muestra Tecnópolis que atrajo en 23 día cerca de 800.000 personas. Continúan los talleres de circo, de tango, de folclore, de arte urbano, de guitarra, de pintura, el programa Todas las Manos y  la escuela de danzas con más de 500 alumnos.  Se instrumentaron talleres barriales de poesía, literatura, expresión corporal, música, coro, danza árabe, circo, guitarra, teatro, dibujo y pintura. Destacó la creación de Sumar Arte, con expresiones culturales como “La rockería del Juanele” y la reedición de salones municipales de poema ilustrado, de artes plásticas  y el concurso Municipal de fotografía. Se realizó el Premio Municipal de Literatura 2017 apartado novela y se continuó con el ciclo “Cine bajo las estrellas”.

Hubo ciclos como Sumar folclore,, Plaza y tango, Teatro en el Juanele, que iniciará en pocos días y un ciclo en el anfiteatro “Linares Cardozo”, con el Primer Festival promocional de la música paranaense. Los corsos de San Agustín fueron organizados junto a la Comisión Vecinal San Agustín Centro.

Finalmente valoró la creación de un multimedio que incluye una radio pública de frecuencia modulado (FM Costa Paraná) y la editorial de libros. La radio ya funciona como una emisora del Estado municipal y no del gobierno desde las 5 esquinas. "Una radio donde los periodistas pueden trabajar pensando en el interés público no en los intereses de los auspiciantes. Hemos convocado prestigiosos comunicadores, dando muestras de pluralidad y total libertad, garantizada por una comisión multisectorial, donde están las universidades, los sindicados, y la defensoría del pueblo. El directorio a su vez está integrado por concejales de las diferentes bancadas". La editorial publicará en breve la historia del Teatro “3 de Febrero”, y están en elaboración otros dos, uno sobre el programa “Todas las manos” y otro sobre que recopila artículos periodísticos vinculados a Paraná, de la recordada escritora María Celeste Mendaro".

Turismo

En materia turística como uno de los "grandes vectores del crecimiento económico de la ciudad". Se lanzó el Plan Integral Estratégico de Desarrollo turístico Paraná con horizonte en el 2030. "Estamos más que satisfechos con el crecimiento de la actividad turística en la ciudad". Durante 2017 la ocupación hotelera creció en 7,5 puntos respecto al año anterior. Paraná recibió a casi un millón de turistas de distintas partes de la Argentina y de otros países. No se contabilizó para esta estadística los visitantes durante Tecnópolis. Nos visitaron más de 300.000 turistas, con un gasto promedio de 800 pesos por persona y la ciudad se benefició económicamente durante 2017 en 1.300 millones de pesos". Paraná estuvo presente en las feria internacionales de Turismo de Madrid, FITUR entre otras.

En el año 2017 hubo 145 eventos  registrados en Paraná. Se avanzará en el planetario en el Parque Nuevo y la remodelación del casco céntrico con un costo de más de 200 millones de pesos y que comprenderá la remodelación total de la peatonal san Martín entre Gualeguaychú y Gardel;  la remodelaciòn a nuevo de las semipeatonales: Uruguay-Cervantes entre Buenos aires y Corrientes y 25 de Junio-Andres Pazos, entre Corrientes y Buenos Aires. Incluirá la puesta en valor de la Plaza 1 de mayo y plaza Alvear.

 

Producción

 

Con la consigna que desde el Municipio tenemos que trabajar para cambiar la matriz económica de la ciudad, es que se apostó al cinturón verde frutihortícola, a la producción industrial, al desarrollo de servicios y especialmente a la industria del conocimiento.

"Hemos recuperado para los paranaenses y para la economía de la ciudad el parque hortícola ubicado en el vivero municipal. Ya hace casi 2 años creamos la Agencia de Agricultora Familiar o Agencia Periurbana, en la que participan todos los sectores provinciales, nacionales y privados. Aplicando nuevas técnicas de producción y sumando nuevas actividades, ya redunda en la toma de mano de obra local, la mejora en la oferta y el reemplazo por productos locales a una producción que al comienzo de la gestión en un 90% venía de otras regiones. El Mercado Sur está prácticamente terminado y dicha obra servirá para incorporar una alternativa más de comercialización, especializándose en alimentación sana. También en el parque hortícola se generó una feria que reduce las cadenas de comercialización, contribuyendo a la formación de precios de referencia y permitiendo al consumidor conocer la buena oferta local. Esto lo transformamos en un programa que recorre los distintos puntos de la ciudad, y que denominamos El Mercado en tu Barrio. Asimismo, mediante convenio con el INTA, se fortalece cada vez más el Programa pro huerta, promocionamos la generación de huertas comunitarias y familiares en toda la ciudad. Contamos con el Parque Industrial más importante de la provincia. 59 empresas y 4000 puestos de trabajo".

También se refirió al Parque Científico Tecnológico de la ciudad de Paraná: "Estos sectores han ganado peso en la economía mundial, y en Argentina representan hoy alrededor del 14% del empleo. Paraná ya cuenta con un número importante de empresas de base científico tecnológica: producción de software, de medicamentos, de servicios. Estas empresas se agrupan en el Polo Tecnológico del Paraná, con quienes venimos trabajando intensamente en la gesta de la construcción del Parque Tecnológico".

Se trabajó fuertemente con los emprendedores paranaenses. "El emprendedurismo en Paraná se ha convertido en una opción laboral, que enmarcado en una serie de políticas, programas y herramientas ha sido de gran ayuda para disminuir la problemática del empleo. Los emprendedores paranaenses cuentan con financiamiento de fondos municipales: El Fopromen (Fondo de Promoción del empleo). Hace poco otorgamos créditos por más de 2 millones de pesos para más de 24 emprendedores. Y en lo que va del año ya hay 25 emprendedores que presentaron sus planes y se encuentran en la fase final por un valor de 2 millones y medio de pesos. 30 emprendedores están en etapa de presentación de sus proyectos".

En el final, abogó por que este sea "un año de realizaciones y de debate. Realizaciones no exentas de debate, lo que es muy bueno" y adelantó como planes futuros la nueva terminal de Ómnibus, la protección estatal a las más de 500 hectáreas de bañado en la zona oeste, la reformulación de la zona portuaria, el espacio del ex hipódromo. Y también los debates que vienen: el nuevo código de edificación, el nuevo código de planeamiento, la autonomía municipal".


 uente quesabesdigital.com)

Que Sabes Digital
E-mail:contacto@quesabesdigital.com.ar
Paran - Entre Ros
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES


Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados