Contacto


Economia - 24/02/2018   15:08

¿Cómo afecta al riesgo país la toma de más deuda?

El riesgo país varía con la inflación y por los temores que implica una política monetaria determinada por las necesidades del Tesoro


¿Cómo estamos en relación al resto de Latinoamérica?

¿Cómo afecta al riesgo país la toma de más deuda? El estudio fue realizado por MB Inversiones en base a JP Morgan.
Genera preocupación entre los economistas el alza del riesgo país por la toma de deuda externa que se registró luego de que el Gobierno decidiera cambios de metas en la inflación, renovando temores de dominancia fiscal.

Según los especialistas, la imagen de un Banco Central coordinado en conjunto con los funcionarios "no dio una buena imagen" en el mercado internacional, que tomó ese gesto como un riesgo de que las decisiones de financiamiento del Tesoro interfieran en la capacidad y velocidad de la política monetaria.

“Argentina tuvo el 28 de diciembre el evento del cambio de metas de inflación y a los inversores no les dio la mejor señal respecto de lo que ellos esperaban. Ellos esperaban un Banco Central independiente, con poder de decisión, que combatiera la inflación”, explicó el economista Nery Persichini, en diálogo con El Intransigente.

Y agregó: “La expectativa era de que Argentina tenga, en el mediano plazo, una inflación de un dígito, mucho más rápido que lo que era antes. Con esta decisión de política, que se vio sentar al Ministro de Economía, al Ministro de Finanzas y al Jefe de Gabinete al lado del presidente del BCRA fue una señal terrible para el mercado porque se leyó que el país no tiene un Banco Central independiente, por lo contrario, está el riesgo de dominancia fiscal”.

En ese sentido, la iniciativa oficialista impactó directamente en “los bonos” y en “todas las valuaciones”, generando como resultado inmediato que el dólar se disparara y una situación económica de mayor riesgo que en el resto de Latinoamérica.

“Argentina es por sí misma cincuenta puntos básicos más riesgosa que antes. Y además se le suma que Estados Unidos es también cincuenta puntos más riesgosa que antes. Entonces, nosotros por el frente externo y por el frente local tenemos un doble golpe, que América Latina no lo recibió porque en América Latina no cambiaron las condiciones de forma tan abrupta como en Argentina”, remarcó.

En esa línea, Persichini instó a realizar un sinceramiento en relación a la situación económica actual: “No hay que contar la teoría de que nos cuesta más desendeudarnos porque el mundo está más caro, porque es una lectura incompleta. Nosotros hicimos las nuestras para que nos carguen un poco más de riesgo”.

Asimismo, el Magíster en Finanzas por la Universidad de Buenos Aires destacó que en el ranking de los países que toma deuda nos encontramos “en los primeros” puestos y advirtió que se está “dificultando la estrategia de financiamiento”.

“Bajamos un poco la inflación, pero tomamos deuda, es ese el equilibrio. Con respecto a eso, esta suba de tasas propia y ajena está dificultando la estrategia de financiamiento, de gradualismo”, indicó. 


 uesabesdigital)

Que Sabes Digital
E-mail:contacto@quesabesdigital.com.ar
Paran - Entre Ros
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES


Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados