Contacto


Internacional - 24/01/2018   23:05

Brasil marchas a favor y en contra de Luiz Inácio Lula da Silva por su condena

La Justicia confirmó y elevó en segunda instancia la pena a 12 años de cárcel y un mes para el exmandatario




El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva quedó más cerca de ser inhabilitado políticamente después de que un tribunal de segunda instancia lo condenó por corrupción pasiva y lavado de dinero y aumentó su pena de prisión de 9 a 12 años y 1 mes. El juicio durante el que la sala octava del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región de Porto Alegre elevó la condena dividió a Brasil. En ese país hubo manifestaciones a favor y en contra del dirigente.


Miles de personas salieron a la calle en Porto Alegre, en los alrededores del tribunal donde se definió el futuro de Lula Da Silva, para expresar su repudio a la medida. Mientras tanto, la oposición convocó a una marcha en el barrio Molinos de Viento.
Otro epicentro de protestas fue Sao Paulo, la ciudad en la que vive Lula y donde empezó su carrera política. El exmandatario siguió el juicio que definiría su futuro desde la sede del sindicato metalúrgico junto con el exgobernador de Bahia, Jacques Wagner, y el exalcalde de San Pablo, Fernando Haddad. Ambos políticos podrían ser candidatos presidenciales si la Justicia deja fuera de juego al referente del Partido de los Trabajadores (PT).

También hubo una marcha contra el expresidente en la Avenida Paulista, en el corazón de Sao Paulo. Ahí, miembros del Partido Social Cristiano manifestaron su rechazo al exmandatario y montaron un muñeco inflable gigante que lo simula de traje a rayas.
Más sobre:Luiz Inacio Lula da Silva
Juicio a Lula da Silva: la Justicia confirmó la condena a prisión y complica su candidatura
Lula, entre la cárcel y la tercera presidencia
Lula da Silva condenado por corrupción: los medios del mundo se hicieron eco de la noticia

Además hubo manifestaciones contra Lula en Río de Janeiro, donde miembros del Movimiento Sin Tierra (MST) entraron al edificio de la cadena de televisión Globo y tiraron bombas de pintura roja. "Este juicio exige una respuesta radical. Necesitamos mostrar que no aceptaremos este juego de cartas marcadas. Este espectáculo jurídico tiene sustento de la cadena Globo. El poder judicial no podría actuar por fuera de la Constitución si no fuera el apoyo de TV Globo, dijo Paulo Henrique, militante del MST, a la prensa.

La Justicia de Brasil condenó por corrupción pasiva y lavado de dinero al expresidente Lula da Silva y le aumentó la pena de prisión de 9 años y medio a 12 años y 1 mes. Durante el juicio, el juez Joao Pedro Gebran Neto aseguró que “está probado que Lula fue uno de los articuladores de la trama de corrupción que operó en la empresa estatal Petrobras”. Por su parte, el magistrado Leandro Paulsen consideró que el exmandatario "fue beneficiario directo de los sobornos puestos a disposición del PT".
En esta causa judicial, una de las siete que enfrenta Lula en su mayoría por corrupción, el expresidente fue condenado por supuestos sobornos de la constructora OAS, que se habrían traducido en la entrega de un apartamento de lujo a cambio de favorecer a la compañía en contratos con Petrobras.
La decisión es apelable, pero complica la posibilidad de que el dirigente pueda competir en las elecciones presidenciales de octubre.


 n)

Que Sabes Digital
E-mail:contacto@quesabesdigital.com.ar
Paran - Entre Ros
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES


Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados